martes, 23 de junio de 2015

Cuba pretende hacer del cáncer una afección crónica

En los próximos 20 años, el número de nuevos casos de tumores malignos aumentará en todo el mundo, debido fundamentalmente al envejecimiento de la población, al elevado número de fumadores -activos y pasivos- y los estilos de vida poco saludables.
Sin embargo, especialistas aseguran que en un futuro no muy lejano el diagnóstico y tratamiento de las más de 200 enfermedades que se engloban bajo el término cáncer experimentará una auténtica revolución.
Los avances de la genómica y el conocimiento de las alteraciones moleculares que provoca cada tipo de neoplasia han abierto la puerta al desarrollo de novedosos fármacos encaminados a incrementar la supervivencia y, por supuesto, la calidad de vida de las personas afectados.
Las nuevas terapias basadas en productos biotecnológicos -anticuerpos monoclonales y vacunas- pueden transformar el cáncer avanzado en una afección crónica, señaló el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en Cuba. Son tratamientos enfocados hacia la especificidad, larga duración, poca toxicidad, uso combinado y factibilidad de aplicación, dijo el experto a Prensa Latina.
A nivel global, de la totalidad de pacientes con tumores malignos, aproximadamente el tres por ciento recibe alguna forma de inmunoterapia, y la predicción es que en la próxima década este tipo de terapia alcance el 60 por ciento, señaló Lage.
Por tanto, la interrogante hoy no es si la inmunoterapia resulta o no eficaz, sino por cuánto tiempo y en cuáles pacientes, puntualizó el científico.
Manifestó también que es necesario un cambio en el paradigma clínico y en el enfoque de esta enfermedad, es decir, considerar al cáncer avanzado como una enfermedad crónica, incurable, pero controlada.
"Las personas preguntan por la curación de los tumores malignos; es verdad que algunos se pueden curar, pero la evolución de la ciencia va en el camino de la cronicidad, del control, que es lo que ocurre con la diabetes, la hipertensión arterial, la artritis. Son enfermedades que con tratamiento son tratables”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario