sábado, 13 de junio de 2015

Detectan hasta cinco casos de cáncer de piel por semana

Según la Sociedad Dermatológica de Santa Cruz, cada semana se detectan entre tres y cinco personas con diversos tipos de cáncer en la piel en Santa Cruz de la Sierra.

Es por esta razón que hoy se llevará a cabo una campaña de prevención de esta enfermedad en el hospital Oncológico. La actividad obedece a una campaña nacional que se realiza en cinco departamentos del país que promueve el Ministerio de Salud.

Manifestaciones anómalas. "Queremos que la campaña sea un impulso para que la gente pueda acudir a un médico ante manifestaciones extrañas en su piel y que pueden derivar en problemas cancerígenos", señaló Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dermatológica de Santa Cruz.

El experto mencionó que la primera causa de la enfermedad es la exposición excesiva al sol, aunque indicó que las personas deben prever la enfermedad ante otras manifestaciones en la piel que pueden ser síntomas de este diagnóstico como lunares, manchas, heridas que no cicatrizan con el tiempo.

Por su parte, la dermatóloga Raquel Vargas se lamentó porque "muchas veces la sociedad hace caso omiso de algunas recomendaciones relacionadas a la exposición del sol que es la primera causa de los problemas en la piel".

Asimismo, pidió prevenir antes que sanar, los lunares atípicos que surgen en la piel o manchas anormales principalmente en las personas mayores o de tez blanca.

Duchas solares. Por su parte, Vargas destacó la importancia de la regulación de duchas solares en nuestro medio, pues afirma que su uso excesivo e incorrecto también puede repercutir en las afecciones a la piel.

Según manifiesta, la exposición a los rayos ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los melanomas. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. "Las lámparas solares y las camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta es por eso que se debe hacer una correcta fiscalización de estos negocios en la ciudad", señaló.

Campaña
Hoy habrá consultas gratis en el Oncológico

Alrededor de 30 médicos participarán hoy de la campaña dermatológica contra el cáncer de piel en el hospital Oncológico. La campaña iniciará a las 8:00 de la mañana.

La Sociedad Boliviana de Dermatología, Filial Santa Cruz, indicó que se realizarán consultas gratuitas a personas que tengan dudas sobre la enfermedad por presentar lunares, manchas en la piel y otras reacciones y manifestaciones adversas.

La atención se realizará hasta el mediodía y la campaña está abierta a personas de todas las edades que quieran beneficiarse con la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario