sábado, 13 de junio de 2015

En 2 años, 195 niños murieron de cáncer

En el país hay tres hospitales de referencia, pero no abastecen a la demanda.

En el periodo 2011 – 2012 se registraron 195 muertes por cáncer infantil en todo el país, lo que significa que cada año, entre 20 y 21 niños de cada 100 niños con cáncer fallecen, según datos difundidos ayer por el Defensor del Pueblo.

Ante la crítica situación en la atención de las personas que padecen diferentes tipos de cáncer, esta oficina estatal pidió a los gobiernos, coordinar acciones para que al menos, en cada ciudad capital, y en la ciudad de El Alto, se instale al menos un hospital oncológico.



LOS PROBLEMAS. La Defensoría del Pueblo, en una verificación realizada en tres hospitales de referencia en oncología infantil en el país, identificó que éstos enfrentan la falta de personal especializado en cáncer pediátrico, reducida provisión de medicamentos e insumos, falta de equipos y limitada infraestructura, lo cual impide que niñas y niños enfermos con cáncer reciban un adecuado tratamiento y en algunos casos lo abandonen.

La máxima autoridad de la institución, Rolando Villena, este viernes en una conferencia de prensa, presentó el resultado del trabajo defensorial realizado en abril pasado en los hospitales del Niño Olivio Aliaga Uría de La Paz, Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba, y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz, con el objetivo de verificar la situación de estos centros en relación a la infraestructura, recursos humanos, materiales, medicamentos, costos y tratamientos, informó el defensor Rolando Villena.

Se observó que las instalaciones de estos hospitales no abastecen la demanda en cuanto a internación y suministro de medicamentos, mientras que en Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando los hospitales de tercer nivel no tienen una unidad de oncología pediátrica. Ante la sospecha de la enfermedad, los niños son derivados a La Paz, Cochabamba o Santa Cruz.

Según el estudio, un 25 por ciento de los pacientes abandona el tratamiento pese a estar cubierto, debido a la falta de apoyo de la familia, distancia del lugar donde habitan hacia el hospital, permisos de trabajo de la madre o del padre por tiempos prolongados; falta de conocimiento respecto al proceso médico y exigencia de los padres de garantías de recuperación de los niños. Otros optan por la medicina tradicional ante la falta de recursos económicos.

Según el Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, entre 2011 y 2012, los centros de salud que prestan servicios de oncología atendieron a 475 niños con cáncer.



RECOMENDACIONES. Tras el estudio, la Defensoría recomendó a las autoridades del área, para realizar ajustes y correctivos que permitan mejorar la atención a niñas y niños con cáncer, entre ellas, la implementación de hospitales oncológicos en ciudades capitales, más El Alto; crear unidades especiales de tratamiento, prevención y servicios de apoyo a los enfermos con cáncer, dependientes del Sedes.

Recomienda prever la dotación de ítems para especialistas oncólogos pediatras y para personal de apoyo; capacitación técnicas al personal; mejorar el equipamiento e infraestructura; dotar de equipos; mantener la dotación de medicamentos por parte del Ministerio de Salud y habilitar ambientes para familiares.





LA MORTALIDAD POR CÁNCER INFANTIL ES MUY ALTA EN EL PAÍS. El informe presentado por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirma que el número de decesos por cáncer infantil, es considerada muy alta, en relación a otras naciones de la región.

La principal razón sería la inaccesibilidad a tratamientos médicos cuyo costo anual está estimado en aproximadamente 90.000 bolivianos por paciente, dinero que incluye el tratamiento de quimioterapias y los múltiples estudios de laboratorio, gabinete e intervenciones quirúrgicas requeridos para algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario