miércoles, 3 de junio de 2015

Gente con cáncer exige cambiar equipos que funcionan a golpes



Pacientes con cáncer y que reciben quimioterapias en el Hospital de Clínicas, de La Paz, bloquearon ayer una avenida en demanda de nuevos equipos porque los existentes funcionan a golpes o bien ya no son útiles. Salud indicó que no es de su competencia.

“Para que funcione la bomba de cobalto, el médico debe dar golpes al equipo, es tan viejo que ya no cumple su función: matar a las células malignas. Nadie nos escucha y por eso estamos en la calle”, declaró una de las pacientes, que sentada en medio de la calzada mostraba el cartel “¡quiero vivir!”.

Camillas, sillas, mesas y tablas sirvieron para que los pacientes con cáncer cerraran el tráfico vehicular de la avenida Saavedra, cerca del Hospital de Clínicas, ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Salud.

Nancy Huallpa, presidenta de los pacientes con cáncer del nosocomio, recordó que hace una semana realizaron una marcha y al día siguiente se reunieron con asesores del Ministerio de Salud para plantearles el problema.

“La máquina no funciona desde la anterior semana, pero no les importó nuestro sufrimiento. Por eso estamos bloqueando. Queremos que la ministra (Ariana Campero) venga. No nos vamos a mover de las calles”, mencionó.

Al respecto, la Ministra de Salud sostuvo que las normas vigentes establecen que la Gobernación, en este caso de La Paz, es la que debe dar una solución a la demanda. “Solicitamos al Gobierno Departamental de La Paz que asuma sus competencias y dé una respuesta de manera inmediata”.

La Razón intentó contactar a alguna autoridad del Servicio Departamental de Salud (Sedes), pero no hubo respuestas. Henry Flores, exdirector del Sedes, indicó que se buscó recursos para adquirir los equipos, “pero el monto es muy elevado”.

El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, explicó que la Unidad de Oncología posee dos equipos; el simulador, que ubica el tumor y planifica el tratamiento; y la bomba de cobalto, que quema células malignas. Ésta última funciona “apenas”, pero la primera ya no, desde 2012.

“El equipo es obsoleto, incluso ya no fabrican sus repuestos porque ya no se usa en el mundo. No corresponde al hospital adquirir uno nuevo porque su precio está por encima del millón de dólares; además, para tener tratamientos efectivos requerimos de un acelerador lineal, que vale 6 millones de dólares”, dijo Juaniquina.

Recordó que la bomba de cobalto data de hace 50 años, pero que si bien es el único recurso para el tratamiento de cáncer en el nosocomio, hay daños colaterales debido a que no solo quema las células cancerígenas, sino que representa riesgos para los órganos o tejidos que están sanos.

Las terapias contra la enfermedad

Costos

En clínicas privadas el costo para una sesión de radioterapia o quimioterapia está entre Bs 500 y 2.000. Se requieren de dos a cuatro sesiones por mes.

Demanda

La Unidad de Oncología atiende por mes a más de 800 pacientes; la mayoría son por cáncer de útero y pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario