viernes, 12 de junio de 2015

Luego de crucificarse, pacientes con cáncer llegan a un acuerdo

Después de cuatro días de una huelga de hambre, que se radicalizó con crucifixiones, los enfermos con cáncer llegaron ayer a un acuerdo con la Gobernación. Las autoridades se comprometieron a buscar financiamiento para la adquisición del acelerador lineal que exigen los pacientes y éstos levantaron la protesta.
"Fue el logro más importante que tuvimos. Ahora la Gobernación se comprometió a buscar financiamiento para que contemos con un acelerador lineal”, dijo la presidenta de los enfermos con cáncer, Nancy Huallpa.
Por la mañana, una treintena de personas que padecen cáncer, se apostaron en una de las puertas del Hospital de Clínicas. Cuatro de ellos se crucificaron exigiendo atención al Gobierno. "No queremos morir, queremos seguir viviendo, para eso necesitamos una máquina relativamente moderna que nos dé tratamiento adecuado”, pedían.
La representante de los pacientes comentó que después de esa medida, la Defensoría del Pueblo de La Paz y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) pidieron una reunión con las autoridades departamentales. Tras la mediación, el gobernador Félix Patzi convocó a los enfermos al diálogo.
"El escenario que hemos visto esta mañana es algo que no puede volver a repetirse: ver enfermos sangrando. Saludamos que las autoridades de la Gobernación hayan dado el primer paso. Ahora tenemos la expectativa de que el Gobierno central vea con mayor sensibilidad el derecho a la salud de todos”, destacó la representante de la APDH de La Paz, Teresa Zubieta.
Explicó que en el acuerdo se establecen dos medidas: la primera es que la Gobernación debe buscar financiamiento para la adquisición del acelerador lineal; y la segunda, que se contrate de forma permanente a un técnico para arreglar el equipo de cobalto si fuera necesario. "Mañana (hoy) tendremos una reunión técnico-operativa para ver el presupuesto. El 22 evaluaremos los avances”, aseguró.
Hace tres días, el director del Servicio Departamental de Salud, Ramiro Gutiérrez, comentó que la compra del equipo demandaría siete millones de dólares (21 millones de bolivianos). Dijo que este tema es de preocupación del gobernador y ya buscó apoyo de China.
Por su parte, la representante del Defensor del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, convocó a las instituciones internacionales a coadyuvar con "ese derecho humano”. Aseguró que espera que esa primera labor se concrete en seis meses. "No podemos esperar más el equipo -dijo-. El siguiente reto es construir a mediano plazo, un espacio específico para personas con cáncer”.
Huallpa comentó que con la firma del acuerdo se suspendieron las medidas de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario