sábado, 13 de junio de 2015

Niños con cáncer apenas tienen 35 camas de hospital

La Defensoría del Pueblo verificó que la atención a los niños, niñas y adolescentes con cáncer es precaria y que el personal y equipamiento son insuficientes. Solo existen 35 camas de hospitales públicos para tratar a niños con esa enfermedad y el personal encargado asciende en total a 48 funcionarios.

Ante esa situación, exigió que el Estado asuma su responsabilidad para garantizar el ejercicio del derecho a la salud.

La Defensoría presentó este viernes un informe sobre una verificación defensorial en la que muestra que solo en tres departamentos del país existen unidades públicas especializadas de oncología, y con escaso personal, que llega a 48 funcionarios: el Instituto Oncológico del Oriente en Santa Cruz que cuenta con 32 trabajadores, el hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba tiene 10 servidores y el hospital del Niño Ovidio Aliaga Uría de La Paz, seis funcionarios.

La capacidad también es mínima respecto a la demanda que existe. En La Paz, la capacidad del hospital puede atender a nueve pacientes internos; en Cochabamba el hospital cuenta con ocho camas y el Instituto en Santa Cruz puede recibir a 18 internos. "En todos los casos, la demanda de internación sobrepasa la capacidad, situación que pone en evidencia el hacinamiento que es profundizado debido a que estos tres hospitales concentran además a pacientes de otros departamentos del país", señala el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario