martes, 23 de junio de 2015

Pacientes con cáncer logran acuerdos

Los enfermos con cáncer y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, acordaron ayer resolver los problemas de oncología con la adquisición de un acelerador lineal y, de esa manera, resolver los problemas que tienen los pacientes que padecen este mal.

La autoridad de la Gobernación y representantes de los enfermos se reunieron ayer por la tarde, para buscar alternativas que respondan a las demandas del sector y la adquisición de un acelerador lineal.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Gutiérrez, informó que la comisión conformada por funcionarios de la Gobernación, del Hospital de Clínicas, y pacientes del oncológico acordaron dos tareas para la adquisición de un moderno acelerador lineal para pacientes diagnosticados con cáncer.

En la reunión se acordó que el Sedes y la Unidad de Radio Terapia del Hospital de Clínicas elaborarán un estudio a diseño final, para que en un mes y medio, la compra de ese equipo médico, teniendo en cuenta las exposiciones que tuvieron de las empresas que ofrecen aceleradores lineales.

El segundo punto es organizar una campaña para recolectar los fondos para comprar el acelerador lineal, esa misión estará a cargo de la unidad de comunicación de la Gobernación.

Recordó que hace 11 días se conformó esa comisión, después que los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas se movilizaron para exigir la compra de un acelerador lineal, para radioterapia, en reemplazo de una bomba de cobalto del siglo XX.

REALIDAD DE ENFERMOS

El único acelerador lineal con el que cuenta el Hospital de Clínicas dejó de funcionar casi por una semana, obligando a los enfermos con cáncer bloquear la avenida Saavedra contra las autoridades de Salud.

“El único equipo de radioterapia que tenemos ya no funciona, y si funciona sólo lo hace por un momento, tiene que estar constantemente en reparaciones técnicas, no estamos pidiendo limosna ni esperar un mes para solucionar el equipo”, dijo la presidenta de los pacientes. Durante los meses de mayo y junio, la protesta de los pacientes con cáncer se radicalizó, con marchas, crucifixiones, huelgas de hambre, solicitando la compra de un “acelerador lineal” y la construcción de un hospital oncológico, por el incremento de pacientes.

El 2 de junio, la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, convocó a los gobiernos departamentales y municipales cumplir con sus competencias legales enmarcadas en la Ley Integral de Salud N° 475 y la Ley Marco de Autonomías N° 031, sobre sus atribuciones y responsabilidad en el área de salud.

Campero señaló que es necesario informar sobre las competencias adscritas en la normativa para garantizar que los hospitales de I, II y III nivel de atención puedan contar con los servicios básicos, equipos, mobiliario, medicamentos, insumos y demás suministros, para la atención en salud.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado y el marco normativo citado, los gobiernos autónomos departamentales y municipales deben erogar un 15,5 por ciento de su presupuesto operativo anual al tema de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario