sábado, 13 de junio de 2015

Salud lanza campaña de atenciones gratuitas para prevenir cáncer de piel

El Ministerio de Salud convoca a la población a prevenir el cáncer de piel acudiendo a la consulta gratuita en todos los centros de salud del país este 12 y 13 de junio.

La campaña se realiza conjuntamente con el Programa de Enfermedades no Transmisibles y la Sociedad Boliviana de Dermatología.

"La atención tendrá carácter de gratuidad por lo que convocamos a todas las personas asistir a estos complejos hospitalarios para su atención", convocó la Viceministra de Salud y Promoción, Carla Parada Barba.

Asimismo, anunció que se gestiona la declaración del 21 de julio como Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer de Piel, mediante una Resolución Ministerial.

Por su parte, el Director General de Servicios de Salud, Eddy Calvimontes, informó que las afecciones de piel tienen relación con la radiación ultravioleta y la exposición crónica y prolongada al sol.

Según datos del Ministerio de Salud, el 2014 se diagnosticó más de 860 personas con tumor de piel benigno y 204 con tumor de piel maligno. La tasa de incidencia según el sexo es de 43% en varones y 56% en mujeres.

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Dermatología, María Virginia Paredes, destacó al iniciativa del Ministerio de Salud por llevar adelante el Plan Nacional de Prevención y Control de Cáncer de Piel y dispuso la predisposición de los todos los dermatólogos del país para llevar adelante estas campañas al servicio de la población.

Entre las medidas de prevención están:

Evitar la exposición solar en las horas centrales del día, de 11.00 a 15.00 horas con el uso de sombrillas y medios de protección.

Utilizar bloqueadores solares que protejan frente a la radiación ultravioleta con factor de protección mínimo de 30 minutos, media hora antes de la exposición al sol.

Las radiaciones solares se reflejan en nieve (+80%), arena (+25%) y agua o hierba (+10%), lo que provoca que aumenten sus efectos al incidir directamente sobre la piel. La radiación también aumenta con la altura, donde se deben emplear foto protectores con factores más altos.

No utilizar salas de bronceado, pues emiten rayos ultravioleta UVA.

Realizar una autoexploración del cuerpo cada mes y acudir a consultas dermatológicas en caso de lesiones sospechosas.

Esta campaña se llevará a cabo en todo el país, de horas 8.00 a 18.00 horas en los Hospitales de Clínicas y Arco Iris de la ciudad de La Paz, el Hospital Boliviano Holandés de El Alto, San Juan de Dios de la ciudad de Oruro, Daniel Bracamonte de Potosí, Viedma de Cochabamba, Santa Bárbara de Sucre, Oncológico de Santa Cruz, Germán Busch de Trinidad y San Juan de Dios de la ciudad de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario