sábado, 25 de julio de 2015

Cirugía gratuita para 130 personas con cáncer de piel

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que unas 130 personas, en todo el país, se beneficiarán con cirugías gratuitas para curar el cáncer de piel que padecen.

A varios de los pacientes se les detectó la enfermedad durante la campaña de exámenes gratuitos, donde se atendió a unos 2.000 pacientes. Éstos tenían manchas en diferentes partes del cuerpo como lunares grandes. Según Rocabado la campaña está dirigida a personas de escasos recursos y a quienes se les detectó la enfermedad a tiempo de ser curadas.

La mayoría de los beneficiados pertenecen a los departamentos de Chuquisaca (26) y Cochabamba (25). De acuerdo con los informes médicos, el cáncer fue adquirido por el uso de camas solares o por estar expuestos al sol (excesivamente) entre el mediodía y las 15.30, dijo la autoridad.

Ante ese panorama, recomendó que las personas usen protector solar, en caso de estar expuestos al sol por más de diez minutos, siempre tomando en cuenta que sean los dermatólogos quienes dispongan el tipo de protector a ser utilizado.

CAMAS SOLARES

En cuanto a las camas solares, dijo que se está analizando la posibilidad de elaborar una reglamentación para prohibir el uso de las camas solares a menores de 18 años, ya que este procedimiento aumenta las probabilidades de adquirir el cáncer de piel en el futuro.

De acuerdo con estudios los denominados “Spas”, serían donde mucha gente contrae la enfermedad. Por ello es que se realizaron operativos de inspección para conocer cuántos negocios cuentan con el servicio de las camas solares, en especial los que se encuentran en la ciudad de Santa Cruz.

Por ese motivo, el Ministerio de Salud y la Sociedad Boliviana de Dermatología, realizó la “campaña nacional de prevención y control de cáncer de piel”, con el objetivo de rebajar la incidencia de esta enfermedad en la población.

Producto de la campaña unas dos mil personas se beneficiaron con el examen gratuito. El 14 de julio, con las ferias de salud con atención integral para la detección precoz de las principales enfermedades no transmisibles, además se brindó información acerca de cómo prevenir el cáncer de piel, organizada en las plazas principales de cada departamento del país.

CÁNCER

Según Rocabado, el cáncer de piel es una enfermedad tumoral de los diferentes estratos de la piel que puede ser invasivo, infiltrante y puede dar metástasis, también se refirió a los diagnósticos de cáncer de piel obtenidos con la campaña, siendo que el tumor de piel maligno (Melanoma) se detectó a 204 pacientes y Tumor de piel benigno (Carcinoma basocelular, carcinoma escamoso y Linfomas) a 869 personas durante en el primer semestre de 2015.

Asimismo, recordó que el pasado 21 de julio se celebró el “Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer de Piel” declaración que tiene como base la Resolución Ministerial N° 0610, con el fin de destacar la gravedad y la necesidad de acciones específicas en cuanto al reconocimiento y tratamiento de las complicaciones de esta enfermedad, recordó Rocabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario