jueves, 9 de julio de 2015

En 6 meses fallecieron 32 personas por cáncer

Ya sea por temor, “vergüencita”, prejuicios u otros pudores, las mujeres de la ciudad de Tarija no se realizan la prueba del Papanicolaou, misma que consiste en extraer una muestra íntima para prevenir el cáncer de cuello uterino.
En los primeros seis meses de este año, 32 personas fallecieron por cáncer en este Departamento, de ellas, 21 corresponden a mujeres y 11 varones. De aquellas 11, son por cáncer de cuello uterino y el resto por otro tipo de este mal.
“Lo que demuestra que el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar en el Departamento en mortalidad y no tendrían que haber muerto estas mujeres”, afirmó el director del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Wilber Leytón Vacaflores.
No tendrían que haber muerto porque hace 15 años, el Gobierno nacional implementó el Seguro Universal Materno Infantil SUMI, ahora llamado Seguro Integral de Salud donde las prestaciones son gratuitas para las mujeres, el papanicolau y la colposcopia, entre otras.
“Si la mujer acude a todos estos servicios y se hace los exámenes no podría complicarse y morir”, según el médico, al recordar que una de las primeras barreras para evitar el cáncer de cuello uterino es usar el preservativo o condón en las relaciones sexuales.
La segunda barrera es hacerse el tamizaje con el examen de papanicolau, si esta prueba resulta positiva, tiene que ir al Hospital para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento localizado como la crioterapia, cirugía de cono o sacar la matriz.
Con esta información en mano, la Secretaría Municipal de la Mujer y Familia, lanzó la campaña denominada ‘Tarija Capital libre de Cáncer de Cuello Uterino’, actividad que fue realizada ayer a las 9:30 en el Patio del Cabildo.
Si bien, Tarija ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en número de casos por cáncer de cuello uterino, este Departamento cuenta con el índice más alto.
“Esta situación es preocupante y la única manera de evitarlo es previniendo” dijo la secretaria de la Mujer y Familia, Patricia Paputzaquis Burgos, tras la presentación de la campaña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario