sábado, 25 de julio de 2015

En la región, Bolivia registra más casos de cáncer de cuello uterino

Bolivia es el primero de los países de la región con más incidencia de cáncer de cuello uterino. Duplica y hasta triplica al resto. Eso se debe a que en el país aún no se aplica la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH). Sugieren que sea suministrada.
La pediatra infectóloga Alejandra Massoc, experta en el tema, aseguró que "este país (Bolivia) es el que registra más casos de cáncer de cuello uterino. Es el primero porque supera de lejos a los demás países de Latinoamérica”, aseguró.

Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú son los países con más baja incidencia. Cada día fallecen hasta dos personas por cáncer en estos países, pero en Bolivia fallecen cinco.

Según el estudio Evidencia científica para el diseño de una política de introducción de las vacunas contra el VPH en la población femenina de Bolivia, presentado por el Ministerio de Salud, el CIES y la Universidad Andina, la prevalencia de infección por el VPH en mujeres de 20 a 59 años de Bolivia alcanza al 17,7% por cada 100 mil, mientras que en América del Sur el promedio es del 13,2%.
Massoc afirmó que los cinco países tienen las tasas más bajas de cáncer cérvico uterino, porque desde hace más de 10 años introdujeron la vacuna contra el VPH.
"Uruguay y Bolivia aún están evaluando”, puntualizó.
De acuerdo con el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, aún se analiza la inversión y cuál sería la dosis adecuada para nuestra población, una vez que se concluya, se introducirá en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y espera que en 2016 ya se aplique la vacuna.
Tres tipos de vacunas
Massoc comentó que existen más de 40 virus que pueden provocar cáncer, pero el 70% de ellas es producido por los virus 16 y 18. Para prevenir ese mal se introdujeron dos tipos de vacunas : la bivalente que protege de los virus 16 y 18 y la tetravalente, que protege de los virus: 6,11,16 y 18.
La experta chilena sugirió la implementación de la tetravalente porque no solo se protege del cáncer cervical, sino de la vulvar y vaginal, anal y de las verrugas genitales.

Cualquiera de las dos vacunas se aplica a niñas que no hayan tenido relaciones sexuales. Por lo general la primera dosis se coloca entre los nueve y 10 años y después se pone un refuerzo. Massoc resaltó que más de 130 países introdujeron la vacuna y cerca de cinco ya aplican la vacuna también a los varones.

Hace falta educación sexual en las aulas

La pediatra infectóloga Alejandra Massoc descartó que la aplicación de la vacuna provoque que los jóvenes tengan relaciones sexuales con mayor libertad, por eso aseguró que es importante que se realicen charlas educativas se salud sexual en los jóvenes y padres de familia.
"Algunos padres creen que porque se implementa la vacuna los jóvenes tendrán más libertad en tener relaciones sexuales, ellos están expuestos igual a tener otro tipo de enfermedades, por eso es importante la educación”, destacó.
Aseguró que ese es uno de los tabús de los padres, que debe descartarse. "Los maestros deben capacitar a la población sobre los beneficios que tienen las muchachas si reciben la vacuna”.
Se estima que actualmente hay cerca de 660 millones de personas en el mundo infectadas con el Virus Papiloma Humano (VPH).



No hay comentarios:

Publicar un comentario