miércoles, 22 de julio de 2015

Suben los casos de cáncer de piel en todo el país

Autoridades declararon el 21 de julio como el Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer de Piel.

Autoridades de salud informaron que los casos de cáncer de piel aumentan de forma alarmante en Bolivia, principalmente en el área troncal del país.

Eddy Calvimontes, director general del Servicio de Salud, admitió que "todavía no existe un dato exacto acerca de la incidencia de esta enfermedad", sin embargo, gracias a las campañas realizadas para la detección de enfermedades de la piel, se ha registrado un aumento del porcentaje de casos, en las áreas señaladas.

La autoridad explicó que la mayoría de los casos de cáncer de piel se detectaron en Cochabamba donde hay 443 pacientes con tumores, seguido por La Paz con 401 casos, y Santa Cruz con 400 casos, mientras que en el resto de los departamentos no sobrepasan los 10 casos.

Las declaraciones fueron vertidas por con motivo del Día Nacional de Lucha Contra el Cancer de Piel, declarado el 21 de julio, que se conmemora pro primera vez en el país.



EL INICIO DE CAMPAÑAS. María Virginia Paredes, directora de la Sociedad de Dermatología, explicó que la primera campaña para detectar enfermedades en la piel se llevó a cabo el 27 de julio de 1997, con muy buenos resultados, por lo que a solicitud de la Institución que Paredes dirige, el Ministerio de Salud, resolvió crear el Día Nacional de Lucha contra el cáncer, para fortalecer estrategias orientadas sobre todo a prevenir este mal.

"Hemos contribuido con la estructuración de un programa nacional de prevención y control de cáncer de piel, dado que en las últimas décadas esta patología se incrementó de manera dramática", aseveró Paredes y aclaró que las instituciones han dado continuidad a las campañas desde la celebración de la primera campaña con carácter gratuito, que se denominó, la "Semana del Lunar" y que se amplió luego con la "Semana de la Mancha".

Posteriormente, esta actividad se replicó en otros departamentos donde también se registró una incidencia elevada de casos. La última cruzada se realizó en junio del 2015, en la que se detectaron más de 130 casos en todo el país que fueron derivados a cirugía por tratarse de tumores que pueden ser extirpados debido a que no han hecho metástasis.



TRABAJO CONJUNTO. María Virginia Paredes explicó que se ha creado un plan estratégico en conjunto con el Ministerio de Salud y la Sociedad de Dermatología, que se enfoca la "sensibilización" de la población para que ésta aprenda a identificar los síntomas alarmantes que pueden indicar el cáncer en la piel.

"Además de sensibilizar a las personas , estamos capacitando al personal en todos los centros y espacios en salud, como médicos generales y familiares, enfermeras y todos quienes trabajamos en el área de salud, pues consideramos que la detección precoz del cáncer es vital para evitar una incidencia mayor y mortal de esta enfermedad".



401 casos de cáncer de piel se detectaron tan sólo en La Paz, según datos del Ministerio de Salud.



RECOMIENDAN PROTEGERSE DE LA RADIACIÓN SOLAR PARA EVITAR ENFERMEDADES DE LA PIEL. La directora de la Sociedad de dermatología, María Virginia Paredes, explicó que la diseminación de lesiones en la piel, o la extensión de una mancha "que puede cambiar de color y de forma" son signos iniciales nos pueden indicar la presencia del cáncer. Las autoriddes en salud, acosejaron a la población protegerse de los rayos solares, con sombrillas, no permanecer expuesto al sol por más de 20 minutos, no exponerse de 11.00 a 15.00, y usar protector solar, factor 50 (en La Paz) más de tres veces al día.

En el caso de presentar lunares que cambian de forma o color, o manchas extrañas, se debe acudir a un especialista para la detección oportuna del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario