lunes, 31 de agosto de 2015

Centro nuclear optimizará el tratamiento del cáncer

La detección de enfermedades cancerígenas en las personas será más efectiva, además de su tratamiento, con el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se proyecta instalar en la zona Mallasilla, La Paz.
La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, explicó que con la implementación del Centro Nacional Ciclotrón, una de las tres instalaciones que tendrá el Centro de Investigación, permitirá producir radioisótopos para generar radiofármacos, elemento aplicados en la medicina para el diagnóstico por imagen y establecer de forma efectiva si un paciente padece, o no, de la enfermedad del cáncer.
“También permite contar con una tecnología avanzada y de última generación, para poder tener mayor efectividad en el tratamiento de cáncer”, remarcó la autoridad.
De acuerdo a Jiménez, en Latinoamérica existen 21 ciclotrones y Bolivia es el único que no cuenta con esta tecnología, por lo tanto, se encuentra rezagada respecto a los demás países de la región, como el caso de Brasil que tiene cinco ciclotrones o Argentina que cuenta con cuatro.
La Viceministra sostuvo que al contar con el Ciclotrón, las personas con cáncer tienen la oportunidad de tratar de manera tempra su enfermedad y mayores posibilidades de curarse.
En el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear contará con tres instalaciones: uno para el área de salud, otro para la industria y un tercero para investigación científica.
“Son tecnologías que datan de 70 años, son tecnologías maduras que vamos a incorporar en este Centro de Investigación”, apuntó Jiménez.
La autoridad remarcó que los equipos que sean utilizados en el tratamiento del cáncer, una vez que concluyan su tiempo de uso, estos -llámese residuos o componentes- serán repatriados al país donde fueron adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario