domingo, 16 de agosto de 2015

"Cuando me dijeron que tenía cáncer mi pareja se fue"

La portavoz de los enfermos de cáncer, sufre de una afección pulmonar, tiene 44 años.

Nancy Huallpa es representante de lo enfermos con cáncer quienes se movilizaron la semana pasada exigiendo la compra de un acelerador lineal para mejorar la calidad del tratamiento de los pacientes de oncología del Hospital de Clínicas.

"No puedo dejar esta lucha a medias, pero estoy de bajada, mi cáncer esta avanzando y mi pulmón en cualquier momento va a reventar", dice pensativa Nancy y con lágrimas en los ojos comienza a relatar su historia.



LA VIDA CON CÁNCER. Nancy Huallpa tiene 44 años y es madre de tres hijos. "La mayor parte de mi vida la he pasado en los hospitales, soy siete veces operada, he tenido 16 neumonías, tengo historiales en todas las unidades", dice y recuerda que ella padeció diferentes enfermedades en el pulmón desde muy joven.

Sin embargo, uno de los episodios mas graves de su historia fue cuando contrajo la gripe A y desde entonces Nancy comenzó a presentrar varios cuadros de neumonía.

"En la penúltima neumonía, recién me detectaron que tengo cáncer, una mancha que existía y que esta creciendo", dice la mujer que es abuela de una nieta.

Ahora la dirigenta trabaja como gremial, vendiendo zapatos, sin embargo, la enfermedad no le permite vender con la frecuencia que ella quisiera.

"Mis hijos han tenido que vender nuestro terreno para que yo haga mis quimioterapias, ya no se de donde sacar dinero", afirma Huallpa entre lágrimas y recuerda la similar situación de sus compañeras muchas de las cuales ya no tienen donde vivir o han sido abandonadas por su pareja.

"Mi pareja cuando supo que yo tenía cáncer, en es momento, apagó su celular y se cambió de casa" recuerda Nancy quien espera que su lucha no sea en vano.

"Esta lucha es para el pueblo, para los que recién se van enterar que tienen cáncer, el acelerador va a llegar cuando nosotras estemos en un cajón y enterrada tres metros bajo tierra".






LILIAN ZAMURIANO, JEFA DE LA UNIDAD DE RADIOTERAPIA, AFIRMÓ QUE HAY 45 PACIENTES EN LISTA DE ESPERA, DE LOS CUALES EL 10 POR CIENTO CORRE EL RIESGO DE FALLECER ESPERANDO ENTRAR A LA BOMBA DE COBALTO QUE ES UNA MÁQUINA DE LOS AÑOS 50 (SIGLO XX).



"Es muy triste ver que vienen los familiares a pedir devolución porque los pacientes han muerto en la espera del tratamiento".

Lilian Zamuriano

Jefe de la Unidad de Radioterapia



"El cáncer es una muerte lenta, cara y dolorosa, padecemos un calvario, arañamos la tierra de dolor, por eso estamos sufriendo".

Nancy Huallpa

DIRIGENTE



2.800 personas aproximadamente son pacientes de cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario