jueves, 27 de agosto de 2015

El acelerador lineal del centro de El Alto está 10 metros bajo tierra



A diez metros bajo tierra, dentro de un búnker de alta seguridad, se encuentra el único acelerador lineal 3D que tiene Bolivia para el tratamiento de pacientes con cáncer. El Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) es privado y está en El Alto.

“Habíamos perdido la esperanza y creíamos que el tumor en el cerebro iba a matar a mi mamá. Estábamos desesperados, pero nos enteramos de que el centro tenía un acelerador lineal. Son casi dos semanas de sesiones y ella está mejor”, expresó el hijo de Margarita C., una paciente que se somete a sesión de radioterapia en el IBRO.

La Razón visitó ayer el centro, ubicado en El Alto, y evidenció que las medidas de seguridad son altas. Para llegar al área donde está el acelerador lineal se tiene que bajar dos pisos a través de gradas. En el lugar, las paredes tienen un espesor de dos metros, por temas de la radiactividad, y la puerta es de acero concreto, pesa tres toneladas.

“Estamos diez metros bajo tierra y para la construcción demoramos ocho meses porque tuvimos el asesoramiento de un médico físico experto en búnkers. Estamos trabajando hace tres años y aunque somos poco conocidos en Bolivia, hemos tratado a pacientes de Argentina, Perú, Chile y otros países”, señaló el director del IBRO, Jorge Ticona.

Este medio informó el domingo que en Bolivia hay solo siete equipos para tratar a pacientes con cáncer: dos aceleradores lineales y cinco máquinas del siglo anterior, bombas de cobalto (en públicos). El IBRO tiene uno de los aceleradores y el otro está en la Caja Petrolera de Cochabamba, pero es 2D.

Equipo. Ticona explicó que el acelerador lineal 3D permite elaborar una imagen similar al del tumor, para emitir la radiación solamente a esa parte y sin afectar a los órganos cercanos, tal como ocurre con la bomba de cobalto. El manejo del equipo está a cargo de radiólogos, quienes cuentan con la acreditación del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten).

“Son muchos los pacientes que se salvaron con la máquina y esperamos salvar más vidas. Tenemos las licencias respectivas del Ibten para la infraestructura y profesionales del país y extranjeros”, dijo. El galeno señaló que el costo del tratamiento con el acelerador lineal 3D en otros países fluctúa entre $us 5.000 y 15.000, y en el IBRO es $us 2.442 (Bs 17.000). “Durante dos años atendimos de forma gratuita a pacientes del Hospital del Niño de La Paz, pero por el costo del mantenimiento de la máquina empezamos a cobrar precios bajos”.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz coordina con el IBRO para que los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas (La Paz) accedan al acelerador lineal; por cada diez enfermos, uno tendrá tratamiento gratuito. Los pacientes piden gratuidad completa.

Gobernador presentó ley por recursos

Autopista

La Gobernación de La Paz presentó ayer a la Asamblea Plurinacional el proyecto de ley para acceder a los ingresos del peaje de la autopista La Paz-El Alto y destinarlo al equipamiento de hospitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario