viernes, 14 de agosto de 2015

ENFERMOS DE CÁNCER E INSTITUCIONES FORMAN COMITÉ DE EMERGENCIA

Seis entidades se comprometieron a buscar recursos para llevar adelante una telemaratón.

La representante de los enfermos de cáncer, Nancy Huallpa, explicó ayer que las medidas de presión se suspendieron ante la conformación de un comité integrado por seis organizaciones que se comprometieron a recaudar fondos para la compra de un acelerador lineal y todo el equipamiento necesario para la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas.

"No hemos salido por cobardes de esta medida de presión, si accedimos a salir fue porque la unidad de radioterapia amenazó con parar todas las atenciones", afirmó Huallpa y explicó que en la asociación que ella representa hay mayor entusiasmo por el apoyo de estas organizaciones que se solidarizaron con la causa ante el riesgo de muerte de los enfermos que entraron en la huelga y se tapiaron el martes.



COMITÉ. Después de levantar las medidas de presión, los enfermos de cáncer firmaron un documento en acuerdo con seis organizaciones que se declararon en estado de emergencia. El comité está compuesto por representaciones del Colegio Médico nacional y departamental, la dirección del Hospital de Clínicas, el Centro de Estudiantes de Mediciana de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), el sindicato regional del La Paz (Sirmes), y Derechos Humanos.

"El estado de emergencia es solidario para precautelar la vida de estos pacientes con cáncer, por lo que se ha hecho un compromiso para evitar que se sigan tapiando y ahora corresponde hablar con las autoridades", afirmó Jorge Juaniquina, director del Hospital de Clínicas y aclaró que el compromiso implica el apoyo a las demandas de los pacientes con cáncer, y coadyuvar al entendimiento con autoridades del Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz a quienes se solicitarán audiencias en los próximos días.

Por otro lado Nancy Huallpa aclaró que de no recibir una respuesta se asumirán medidas mas fuertes desde el lunes 17.



EQUIPAMIENTO. Lilian Zamuriano, jefe de la unidad de radioterapia, explicó que los equipos que usan actualmente para el tratamiento del cáncer (bomba de cobalto) ya no se utilizan a nivel internacional por ser muy antiguos. "Este equipo provoca mucha toxicidad a los pacientes, dejándolos con mucha morbilidad a lo largo de su vida si es que algunos tienen opción de curarse" explicó la especialista, y agregó que la solicitud de la compra del acelerador lineal se viene realizando desde la gestión 2010 sin ninguna respuesta de las autoridades.





EL DIEZ POR CIENTO DE LOS PACIENTES FALLECEN EN LA ESPERA DE SER TRATADOS CON LA BOMBA DE COBALTO. CON EL ACELERADOR LINEAL SE ATENDERÍAN MÁS CASOS POR DÍA. 47 PERSONAS ESTÁN EN LISTA DE ESPERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario