jueves, 13 de agosto de 2015

Enfermos de cáncer se tapian en el hospital

Los pacientes exigen la compra de un acelerador lineal para mejorar la calidad de su tratamiento y la presencia de las autoridades.

Al menos 17 personas que padecen cáncer se tapiaron ayer en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, para exigir la compra inmediata de un acelerador lineal, equipo que los pacientes vienen solicitando desde hace más de dos meses.

La representante de los enfermos con cáncer, Nancy Huallpa, afirmó que esta radical medida se asumió debido a la indiferencia del Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud y la Gobernación.

"No nos queda de otra que entrar a tapiarnos y morir ahí adentro", exclamó Huallpa y exhortó a sus compañeras a sumarse a la medida de presión.



DEMANDAS. Los enfermos de cáncer, además de exigir la compra del equipo, demandaron la presencia de la ministra de Salud Ariana Campero, y del gobernador paceño, Felix Patzi, quien el martes habría anunciado que la adquisición del equipo recién se hará posible en la gestión 2016.

La autoridad explicó que el acelerador lineal para el tratamiento de estas personas enfermas cuesta alrededor de 120 millones de bolivianos y que en esta gestión será imposible adquirir el equipo debido a la falta de recursos.

Ante estas declaraciones Huallpa respondió que tan sólo en julio 57 pacientes murieron por esta enfermedad que, además, conlleva mucho sufrimiento y dolor para quien la padece.

El lunes pasado, los enfermos que reciben atención en el Hospital de Clínicas realizaron una protesta simbólica, a partir de un velorio por adelantado, por lo que familiares y pacientes se vistieron de negro y clamaron por una mejor atención entre gritos y llantos.

La triste escena se repitió ayer, cuando los enfermos acompañados de sus seres queridos, todos vestidos de negro, encendieron velas y encomendaron su vida a Jesucristo, antes de levantar un muro de ladrillos que fue sellado con estuco, dejando a 17 personas dentro, mientras que los familiares y otros pacientes de oncología realizaron un bloqueo en la avenida Saavedra, protesta a la que se unieron los estudiantes de medicina.



EMERGENCIA. El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, anunció que todo el Complejo Hospitalario de la zona de Miraflores de La Paz se declara en emergencia, ante el estado de gravedad de los tapiados.

Juaniquina se comprometió a solicitar a las autoridades departamentales y nacionales que visiten a los enfermos con cáncer para solucionar el conflicto mientras Huallpa afirmaba, "no vamos a desistir, hoy vamos a entrar y vamos a salir muertas".



LOS EQUIPOS PARA REALIZAR EL TRATAMIENTO A ENFERMOS CON CÁNCER DATAN DE MEDIADOS DEL SIGLO XX. Según Rodolfo Rocabado, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, es responsabilidad de la Gobernación y los municipios dotar de equipos a los servicios de oncología. "El hecho de que en La Paz sólo existan máquinas de los año 50 es una responsabilidad también del nivel municipal, pues esos gastos deben ser absorbidos por los municipios", afirmó la autoridad en julio cuando el conflicto apenas empezaba.

Los enfermos de cáncer solicitan un acelerador lineal, para reemplazar la bomba de cobalto del siglo XX que se viene utilizando actualmente para tratar a estos pacientes.



57 pacientes de cancer fallecieron en La Paz tan sólo durante julio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario