martes, 18 de agosto de 2015

Gobernación plantea tres opciones para tratar a pacientes con cáncer



Acceder a los ingresos del peaje La Paz-El Alto para comprar el acelerador lineal, pagar el equipo en un plazo de tres años o firmar un convenio con un nosocomio privado para que brinde el tratamiento son las tres propuestas de la Gobernación de La Paz para los pacientes con cáncer.

“Esta semana vamos a presentar una ley departamental para acceder a los peajes de la autopista para que el 100% se destine a la región, además pediremos un porcentaje de los ingresos de Mi Teleférico. Ésa es una de las tres salidas estructurales que propone la Gobernación para la atención de enfermos con cáncer”, informó ayer el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

La autoridad departamental explicó que de concretarse la entrega de los ingresos de la autopista y del teleférico, la totalidad del dinero sería invertido en el equipamiento de hospitales del área metropolitana. “Entendemos que por el peaje se recauda Bs 120 millones al año, además nos correspondería cobrar por tarjetas de operación de Mi Teleférico”.

En la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que es responsable de administrar el peaje La Paz-El Alto, y en la empresa Mi Teleférico indicaron que la transferencia de recursos solo es posible mediante una ley. En ambas instancias señalaron que el Ministerio de Obras Públicas es el que tiene tuición en el tema. Este medio intentó contactar al ministro del área, Milton Claros, pero en su despacho informaron que está de viaje.

Patzi agregó que el proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Departamental de La Paz y a la Brigada Parlamentaria. “En ambos, la mayoría es del MAS, está en sus manos”. La segunda alternativa se refiere a negociar con representantes de las dos empresas que ofertan el acelerador lineal para obtener crédito de tres años.

La tercera tiene que ver con la atención de pacientes en una entidad privada o de la seguridad social que cuente con el equipo. “Podemos hacer un convenio con la privada para que cobren a un costo de salud pública. En cualquier modalidad va a tener un costo la atención, así sea en el General”, dijo Patzi.

Recursos. Los pacientes con cáncer, movilizados por la compra de un acelerador lineal desde octubre de 2014, rechazaron la última alternativa. “Nuestros hermanos ya no tienen un centavo, de dónde vamos a sacar más dinero. Cada día que pasa se agrava nuestra salud y hasta que aprueben su ley cuántos estaremos muertos”, cuestionó la dirigente de pacientes, Nancy Huallpa.

Más de un centenar de pacientes, provenientes de La Paz, El Alto y provincias, además de Oruro y Potosí, se reunieron ayer en instalaciones del Hospital de Clínicas para analizar las nuevas movilizaciones y estrategias para la Telemaratón que recaudará dinero con el fin de comprar el equipo.

Los pacientes que tenían programada la quimioterapia no pudieron realizarla porque la bomba de cobalto, equipo que mata las células cancerígenas con radiación y tecnología de hace 50 años, está fuera de servicio. La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó el domingo que la Gobernación cuenta con Bs 120 millones en caja y banco. Patzi explicó que esos recursos están destinados para 174 proyectos presupuestados para 2015.

Las ofertas para equipo

Empresas

La empresa sueca Elekta ofreció un acelerador lineal por $us 15 millones, que incluye tomógrafo y otros. La estadounidense Varian Medical Systems propuso dos modelos, uno de $us 5 millones y el otro de $us 12 millones.

Drama de pacientes

Magaly Mamani: ‘Quiero ver a mis hijos crecer’

“Tengo cáncer en la tiroides y el doctor dijo que si no me opero se extenderá al pulmón y será fatal, pero no hay camas. Necesito de la cirugía porque quiero ver a mis dos hijos crecer, ellos son pequeños”.

Cristina Saca: ‘Mis ahorros se han terminado’

“El doctor dijo que ya no debo trabajar, pero quién me va a dar dinero para las sesiones. Mis ahorros se han terminado con el cáncer de útero y debo seguir cocinando para los sueros. Es triste ser pobre”.

Teresa Surco: ‘Peregrino cada día de Ovejuyo’

“La doctora dijo que tengo cáncer de mama, eso fue hace más de un año. Era trabajadora del hogar y ya he gastado todo lo que tenía. Cada día peregrino desde Ovejuyo y en vano, no hay equipo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario