miércoles, 26 de agosto de 2015

Pacientes con cáncer de La Paz serán atendidos en centro alteño



La Gobernación de La Paz ultima detalles para cerrar un convenio que permitirá a los pacientes con cáncer, que asisten al Hospital de Clínicas (La Paz), acceder al tratamiento con acelerador lineal y a bajo costo en el IBRO, un centro privado de El Alto. Los enfermos exigen atención gratuita.

“Tenemos preparado un convenio que debe ser firmado con el IBRO (Instituto Boliviano de Radioterapia Oncológica) para que de forma inmediata los pacientes accedan a las sesiones con el acelerador lineal y así evitar que la enfermedad se expanda, mientras se adquieren los equipos nuevos”, informó ayer a La Razón el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Gutiérrez.

La autoridad anunció que la firma del convenio se realizará en el transcurso de la semana, luego de tener los datos técnicos de los especialistas de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas. Agregó que se estableció con la dirección del IBRO que por el tratamiento de cada diez enfermos, uno accederá a las sesiones gratuitas.

“Cada paciente será valorado por los oncólogos y médicos físicos de la unidad de Radioterapia del Hospital General, ahí le extenderán su orden de atención, incluso se hará un informe de trabajo social para familias de escasos recursos y así disminuir el costo del tratamiento, al igual que la gratuidad de la atención para un paciente de cada diez que asistan”, indicó.

Jorge Ticona, director del IBRO, corroboró la información de Gutiérrez y añadió que el instituto podrá atender, con el acelerador lineal, entre 50 y 60 enfermos a diario porque las “sesiones son cortas y efectivas”.

“El tratamiento que requiere un paciente con cáncer es evaluado por su oncólogo y varía según el avance de la enfermedad. Pueden ser 25 a 35 sesiones, es decir un mes o 45 días, y en el costo se incluye la radiografía”, señaló Ticona sin precisar cifras.

COSTO. El Director del Sedes dijo que el IBRO propuso dar el tratamiento a cada uno de los pacientes con cáncer por un precio de Bs 17.000 ($us 2.442), aunque en algunos casos la atención será sin costo alguno. Explicó que el acelerador lineal de la Caja Petrolera de Cochabamba, que es de menor tecnología, cobra Bs 14.500, pero solo es para asegurados. Ticona aseguró que los precios que ofrece el IBRO son los más bajos de la región. “Hemos atendido a pacientes de Perú, Chile, Argentina y España”.

El tratamiento con la bomba de cobalto en el Hospital de Clínicas cuesta Bs 3.500, sin embargo, el equipo se descompone cada vez y los pacientes deben cortar las sesiones con el peligro de que la enfermedad se expanda. La representante de personas con cáncer, Nancy Huallpa, rechazó la propuesta de pagar por su tratamiento y pidió a las autoridades de la Gobernación de La Paz que el convenio sea para la atención gratuita.

“Nosotros ya no tenemos dinero, lo poco que teníamos lo gastamos en el tratamiento con la máquina de cobalto. Estamos en la calle, necesitamos que la solidaridad que ofrecen sea completa. Queremos y necesitamos vivir, pero no hay plata”, manifestó Huallpa.

Atención gratuita

Niños

Según el director del IBRO, Jorge Ticona, el centro dio atención gratuita, durante dos años, a los pacientes con cáncer del Hospital del Niño, pero por los costos de mantenimiento ahora la rebaja es del 50%.

Proponen declarar la emergencia por cáncer

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ADL) elaboró un proyecto ley para declarar en emergencia al departamento por los casos de cáncer, la falta de infraestructura y equipos que enfrentan los centros especializados. El documento Declaratoria de Emergencia en Salud de Enfermedades Oncológicas fue elaborado por la asambleísta de Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo.

“Para elaborar esta propuesta de declaratoria de emergencia, primero visitamos a los pacientes con cáncer y vimos las deficiencias en infraestructura, equipos y falta de especialistas. Lo más grave es que cada año aumenta el número de enfermos. Por eso se pide a la Gobernación y al Ministerio de Salud asignar recursos y coordinar acciones”, expresó.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso La Razón, tiene cuatro artículos y el último especifica “solicitar al Ministerio de Economía la autorización de transferencia e inscripción presupuestaria de recursos adicionales destinados a financiar la ejecución de acciones necesarias para atención de la emergencia declarada y las necesidades en los hospitales de La Paz”. La Comisión de Desarrollo Humano de la ADL aprobó el lunes, por unanimidad, dicho proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario