jueves, 20 de agosto de 2015

Pacientes con cáncer retoman movilizaciones

La representante de los pacientes con cáncer, Nancy Huallpa, informó que reanudarán las movilizaciones desde hoy porque no lograron acordar una reunión con el gobernador Félix Patzi, para tratar el tema del acelerador lineal que beneficie a los enfermos terminales.

La representante a tiempo de lamentar la no existencia de ningún acuerdo con el gobernador Patzi, convocó a todos los pacientes de cáncer, que suman al menor 2.800 a unirse a las movilizaciones.

“Contaremos con el apoyo de miembros de la Asamblea de Derechos Humanos, los cuales nos acompañarán, para estar con más fuerza en la lucha, porque estamos furiosos por el incumplimiento de las autoridades del Gobierno”, explicó Huallpa.

Asimismo, recordó que cuentan con el apoyo de los presidentes del Colegio Médico Departamental y Nacional, de quienes dijo se comprometieron a buscar la cooperación extranjera para hacer realidad la compara de acelerador lineal y la construcción de dos bunkers. “Para aquello necesitamos la autorización de parte del Gobierno Central”, explicó Huallpa, al sostener que no cuentan con ningún apoyo del Ministerio de Salud.

Destacó la voluntad que tienen algunos pacientes de cáncer en salir a marchar a pesa de las dolencias que padecen a consecuencia de la enfermedad.

GOBERNACIÓN

Al respecto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que la Telemaratón se llevará a cabo en octubre, y hará una convocatoria abierta, donde se tomará a los pacientes con cáncer. Además, entregó este lunes dos proyectos de ley para poder administrar una parte de los recursos que genera la empresa Mi Teleférico y del peaje de la autopista La Paz-El Alto, los que deberán ser destinados “primordialmente” a proyectos de salud.

“Hemos mandado una sugerencia pero tiene que pasar por discusiones técnicas, en la Asamblea Departamental (…). La autopista prácticamente no es una red departamental, es una camino que une fundamentalmente dos municipios, La Paz y El Alto, por lo tanto corresponde a la Gobernación de La Paz la administración de esos recursos”, señaló Patzi en conferencia de prensa.

Para cumplir con ese propósito un equipo de márquetin de la Gobernación elabora estrategias para la difusión del evento, además que se está tomando contacto con las esposas de los embajadores para que formen parte activa de la campaña.

Sostuvo que en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se tiene un proyecto a diseño final sobre la creación de la Comisión Técnica de Especialistas en oncología, donde se invitó a participar a miembros del Colegio Médico, las universidades y los directores de los hospitales, para conformar el grupo, para captar recursos y hacer realidad la demandas del oncológico del Hospital de Clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario