lunes, 31 de agosto de 2015

Pacientes con cáncer sufren carencia de tecnología y especialistas

La situación de los pacientes con cáncer en Cochabamba y Bolivia en general, es cada vez más grave cuando la población crece y los servicios públicos y privados tienen grandes carencias de tecnología y especialistas para el diagnóstico y tratamiento.

Los avances para la prevención no se aprovechan y las mayores carencias de los pacientes no se cubren, según el análisis de la oncóloga clínica y presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología filial Cochabamba, María del Carmen Torrico.

Si bien en Bolivia, el Estado ha invertido en políticas de prevención del cáncer de mama y de útero, la falta de concienciación de la población no acompaña a este propósito.

Las mujeres, por ejemplo, tienen un día libre al año para realizarse el papanicolau y mamografía, pero la mayoría no conoce sobre el beneficio y si lo sabe tampoco acude.

“Muchas mujeres dicen, ‘prefiero no enterarme’, o ‘tengo miedo que me digan que tengo cáncer”, lamenta Torrico.

Con relación a los pacientes que ya fueron diagnosticados, la pena es grande cuando la demanda supera la disponibilidad de servicios y especialistas.

“Falta llegar más de cerca a los centros de salud de primer y segundo nivel, todos los pacientes llegan al de tercer nivel y no reciben la atención debida”, sugirió la oncóloga.

Muy pocos pacientes pueden acceder a una atención integral que incluya la radioterapia, quimioterapia, cirugía y psicología. Muchas veces a falta de recursos económicos.

“Dada la realidad social de la población lo ideal sería contar con una cobertura gratuita”, dice Hector Heredia, familiar de una paciente con cáncer.

Frente a esta situación, en la que la cobertura gratuita para el diagnóstico y tratamiento parecen estar muy lejos, los profesionales reunidos en el Congreso Internacional de Oncología, recomiendan a la población en general aprovechar los beneficios en los servicios de salud para realizarse las pruebas básicas para la detección temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario