jueves, 20 de agosto de 2015

Una de dos personas, en riesgo de cáncer

Uno de cada dos bolivianos tiene riesgo de desarrollar cáncer hasta el 2030 si no se toman medidas preventivas, según proyecciones divulgadas ayer por el oncólogo chileno Manuel Álvarez, a propósito del curso internacional de oncología clínica que se desarrolla en el Colegio Médico, organizado por la Clínica Las Condes y la Universidad Católica Boliviana San Pablo, y que concluye mañana.

Álvarez indicó que ha habido una evolución en el tratamiento (ahora es menos agresivo y más efectivo), pero hay que apuntar a la prevención del mal, pues el 80% de los tipos de cáncer tiene causas medioambientales y el estilo de vida de las personas.

“La gente debe cambiar sus conductas porque el 80% de los cánceres tiene factores ambientales que lo generan, como el tabaquismo, el exceso de químicos en la dieta, la obesidad, el sedentarismo y el uso y abuso de hormonas”, insistió.

Por su parte, el doctor Carlos Callaú reveló que cada año más de 8 millones de personas mueren por cáncer en el mundo, y en Bolivia, 4.000 personas. Se estima que en los próximos 20 años la incidencia de casos subirá un 70% y el cáncer pasará a ser la primera causa de muerte en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario