viernes, 9 de octubre de 2015

11 de cada 100 mujeres tienen cáncer de mama

El responsable técnico del instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Nelson Soria, informó que 11 de cada 100 mujeres padecen de cáncer de mama en Bolivia, manteniendo una baja incidencia en los últimos cinco años con un promedio de 250 casos al año.

Las personas mayores de 50 años contemplan el 81 por ciento de los casos de cáncer de mama, las cuales presentan un cuadro avanzado. La mayoría de los pacientes en sus cuadros clínicos afirman que desconocían los métodos de prevención para evitar la enfermedad.

De acuerdo con estudios realizados, el índice promedio en el país es del 0,2 por ciento, en comparación con la Argentina que tiene 0,3 porciento, Estados Unidos 20 por ciento. En el caso de los varones, la incidencia en más baja, nueve de cada 100 pacientes tienen cáncer de mama, porque las glándulas mamarias están menos desarrolladas.

“Estaremos tranquilos cuando se reduzca el porcentaje, porque cualquier tipo de cáncer sufre tanto el paciente como sus familiares”, manifestó.

COPALPSO

Reconoció el colapso existente en los centros de salud en las ciudades capitales e intermedias, influye en la atención de los pacientes que se hacen el control médico, en especial los que deben realizarse exámenes de cáncer de mama.

Según Soria, para mejorar la atención a los pacientes con cáncer de mama se crearán puntos de atención específicos, donde las personas podrán acudir para beneficiarse con los exámenes médicos, ya sea en los hospitales de primer, segundo o tercer nivel.

Las mujeres que iniciaron su menstruación a los 11 años son vulnerables a contraer la enfermedad terminal, también los pacientes que consumen alimentos con grasa y las personas mayores de 50 años.

PREVENCIÓN

Según Soria, una de las formas de prevención es el control que se deben realizar las mujeres anualmente, evitar el consumo excesivo de alimentos que contengan grasa, realizar ejercicio rutinariamente con las caminatas de media hora.

“Si el cáncer de mama es detectado a tiempo, el paciente se beneficia con un tratamiento que permite alargar por mayor tiempo su vida”, apuntó.

INVESTIGACIÓN

Según el Plan Nacional de Prevención, Control y Seguimiento de Cáncer de Mama (2009-2015), del Ministerio de Salud, muestra que la incidencia es del 26,57 por ciento y la mortalidad 8,71 por ciento de la enfermedad terminal en 2002.

El documento menciona que los problemas identificados en los pacientes con cáncer de mama tienen que ver con el desconocimiento de la población sobre el origen de la enfermedad, las características de diagnóstico y la posibilidad de intervención oportuna, barreras culturales y sociales, falta de políticas de salud con enfoque preventivo social, además de la ausencia de un abordaje integral del cáncer femenino, por el recurso humano que trabaja en el establecimiento de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario