sábado, 24 de octubre de 2015

Acelerador ayudará al año a 50 enfermos de la próstata



El cáncer de próstata es el mal que más afecta a los hombres; la mayoría llega con la enfermedad avanzada, por lo que se necesita equipos de última tecnología para el tratamiento y así aumentar su esperanza de vida. El acelerador lineal es un anhelo.

Hace ocho años que Luis, de 32 años, soporta el dolor del cáncer de próstata (sistema reproductor masculino) y asiste al Hospital de Clínicas, de La Paz, para recibir todo tipo de tratamientos. “Todos los días coloco al lado de mi cama analgésicos y agua para evitar los dolores, eso es lo único que queda porque estoy desahuciado, el cáncer invadió mis riñones y el hígado”, contó.

La responsable de Radiología del Hospital de Clínicas, Carola Zamuriano, estimó que por año se atiende al menos a 50 pacientes con cáncer de próstata y que la mayoría de ellos acude al nosocomio con la enfermedad avanzada, en muchos casos porque obvian las revisiones a causa de “la vergüenza que sienten por el tumor en el aparato reproductor”. “Son pocos los casos con intención curativa, la mayoría es con intención paliativa porque se hizo metástasis (extensión de un tumor a otros órganos)”, indicó.

Estos pacientes son tratados con una bomba de cobalto (equipo con tecnología del siglo XX), que usa dosis de radiación baja. “Pero si hubiera el acelerador lineal usaríamos las dosis alta para mejorar el tratamiento. Además, ese equipo tiene 40% menos de toxicidad para la vejiga y el recto, ésa es la diferencia”, dijo la especialista.

Luis toma sus medicamentos para que el dolor no sea evidente y así no preocupar a su familia y amigos. “El cáncer es una enfermedad que jala a toda la familia y es el peor dolor que puede existir”. Zamuriano explicó que el tratamiento para disminuir el dolor va desde paracetamol hasta morfina, esta droga es la que más se usa.

Luis, quien también es vicepresidente de pacientes con cáncer, pasó por cirugía y quimioterapia, y perdió cabellos y cejas. Él espera que el acelerador lineal pueda ayudar a los nuevos pacientes. Mañana comienza el Telecáncer, que apunta a recaudar $us 11 millones para comprar el acelerador lineal. El evento comenzará a las 10.00 en el estadio de La Paz.

Telecáncer con Tigo Money

El servicio Tigo Money, de la telefónica Tigo, se suma como quinta modalidad de aporte al Telecáncer. La Gobernación de La Paz coordina precios especiales. Javier Altamirano, coordinador de la campaña, informó que con el Tigo Money se ampliará al país la cobertura de aportes solidarios.

Dicho servicio consiste en el envío y retiro de dinero a través de más de 30 cajeros automáticos en todo el territorio. Los costos de envío oscilan entre los Bs 0,20 y 10, dependiendo del monto; pero se realizan gestiones para que este cobro sea mínimo.

El Telecáncer comienza mañana en el estadio Hernando Siles, desde las 10.00. El objetivo es recaudar $us 11 millones para comprar un acelerador lineal que trate todo tipo de cáncer. El evento contará con más de 70 grupos musicales.

Las otras cuatro modalidades son donaciones a las alcancías de voluntarios, aporte a la cuenta del banco FIE 2017-0020488, recojo a domicilio con la habilitación de una línea telefónica el sábado y con un “billete solidario” al ingresar al estadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario