sábado, 10 de octubre de 2015

Campaña para detectar y prevenir cáncer de útero

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, informó ayer que esa institución desde el 15 de noviembre llevará a cabo la “Primera campaña departamental de detección y prevención del cáncer de cuello uterino” en todos los niveles de atención en salud, primer, segundo y tercer nivel, aseguró Valle.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a todas las mujeres que hayan iniciado su actividad sexual- no necesariamente mayores de 18 años –mujeres del área urbana y principalmente del área rural– donde aún el pensamiento es conservador y se vive en tabú, para prevenir, disminuir y detectar el cáncer del cuello uterino a tiempo.

Esta campaña tendrá como novedad la entrega de un carnet que se dará a toda mujer que se realice el examen gratuito de papanicolaou, documento que permitirá hacer un seguimiento de los casos y servirá además como un recordatorio en la usuaria; ya que el examen se debe realizar una sola vez al año.

El servicio se prestará en todos los niveles de atención, centros de salud de primer nivel y hospitales de segundo y tercer nivel de las ciudades de La Paz y El Alto, así como también en el área rural; los resultados serán entregados 10 días después de haberse tomado la muestra y en caso de detectar el Virus del Papiloma Humano (VHP) en alguna paciente, esta recibirá la atención para seguir un tratamiento médico, aseguró Freddy Valle.

La autoridad en salud señaló, además, que se está evaluando la posibilidad de que este carnet de papanicolaou sea un requisito para cobrar, por ejemplo, el Bono Juana Azurduy o realizar pagos en entidades financieras y otros, como estrategia para reducir el cáncer de cuello uterino a nivel departamental. Para ello se firmarán convenios con la municipalidad y entidades correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario