miércoles, 21 de octubre de 2015

Oruro CIES comenzó campaña para evitar cáncer de cuello uterino

El Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES), Salud Reproductiva, comenzó una Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, a través del examen de Papanicolaou, dirigido a mujeres de 18 a 64 años. Este emprendimiento concluirá el 24 de octubre.

El cáncer de cuello uterino, es una de las enfermedades mortales que afecta a las mujeres. Anualmente en Bolivia se registran alrededor de 2.618 nuevos casos de este mal. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de cada 100 mil mujeres 18 son diagnosticadas con esta dolencia.

El grupo etario donde se presenta con mayor frecuencia esta enfermedad es en mujeres de 20 a 50 años, aunque también se registran casos en féminas de otras edades debido a una serie de factores externos.

Con la premisa de reducir estos índices a través de la prevención, el CIES organiza la campaña de Papanicolaou, dirigida a mujeres entre los 18 y 64 años de edad.

Es un análisis no invasivo, económico, fácil de realizar y los resultados se los tiene a las 72 horas de realizado el examen.

Antes de realizarse este examen las pacientes deben tomar en cuenta algunas recomendaciones. No se debe tener relaciones sexuales, duchas vaginales, tratamiento médico vaginal o estar en el periodo de menstruación, por lo menos 48 horas antes.

Los horarios de atención serán de 08:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas, los días 19 al 24 de octubre. El costo será de 55 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario