domingo, 25 de octubre de 2015

Telecáncer espera el apoyo de la gente en su última jornada

"Me sentí mal al ver a los enfermos que estaban en el hospital. Decidí una cosa, cuando me cumplieron el sueño de ser policía, me dije ‘ayudaré a estas personas’”, aseguró el subteniente Rilver Aramayo -el niño que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el cáncer- minutos después de la inaguración del Telecáncer 2015 en el Estadio Hermando Siles, con el fin de recaudar 11 millones de dólares para la compra de un acelerador lineal.
El Telecáncer 2015 se inauguró ayer en la curva Sur, poco antes de mediodía, con la presencia de pacientes, familiares, voluntarios, la esposa del gobernador de La Paz, Félix Patzi, y poco público. Una oración marcó el inicio de las presentaciones de grupos de baile, grupos musicales, entre otros que acompañarán la realización de la campaña hasta su culminación, hoy a las 23:00.
El costo del ingreso al Telecáncer es de 20 bolivianos. Otra forma de aportar es con el depósito a la cuenta 2017-0020488 del Banco FIE, en las más de 80 ánforas con las que los voluntarios recorren la ciudad de La Paz o también mediante la línea telefónica 2243702 para que se recojan las contribuciones. Se tiene previsto que se dé a conocer la cifra lograda hasta el martes.
"Pedimos encarecidamente a todas las personas que apoyen al Telecáncer y que logremos los 11 millones de dólares que se necesitan para comprar el acelerador lineal y que los pacientes que padecen de cáncer puedan recibir el tratamiento que corresponde, y así salvar las vidas de las personas”, demandó la representante de los enfermos de cáncer, Rosario Calle.
Informó que se entregaron invitaciones al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a la ministra de Salud, Ariana Campero, y en todos los ministerios para que asistan a esta cruzada.
A pesar del clima cambiante en la sede de Gobierno, nada disminuyó la esperanza de los pacientes con cáncer que asistieron al estadio miraflorino, ellos saben que el tratamiento que reciben con un equipo de cobalto en el Hospital de Clínicas, que ha quedado obsoleto por tener más de 50 años, mina su salud, pues no sólo ataca a la enfermedad, sino a los demás órganos.
Luisa Albertina Quelca de 52 años, protegida con un barbijo, cuenta que le detectaron cáncer de seno en abril. Fue operada, ahora recibe quimioterapia y a pesar de tener que lidiar con todo ello considera que su presencia en el Telecáncer es vital.
Y es que cuando una persona se entera de que padece esta cruenta enfermedad no sólo se pelea para salvar la vida. "Estoy aquí por todos, para que tengamos el acelerador lineal y que tengamos esperanza, ya no es la lucha de uno o una, es por y para todos”, dijo.
Ella se cubre la cabeza porque el cabello se le ha caído debido a la quimioterapia, ya no sale a la calle sin cubrirla, es algo que ha dañado su autoestima, pero no será así por mucho tiempo.
A metros de donde estaba sentada Luisa, a la señora Janet Segurondo, que está hace años en silla de ruedas, le cortaron el cabello para que éste integre una peluca que cubrirá la cabeza de Quelca. "No tengo dinero, pero puedo dar mi cabello porque va a hacer feliz a otra persona”.
Emocionada con la bolsa de cabello en sus manos comentó que ya podrá salir a la calle sin sentirse expuesta.
El subteniente honorífico Aramayo también se cortó el cabello en señal de apoyo a la campaña, al igual que otras personas.
A medida que avanzó la jornada, unidades educativas e instituciones como la Policía hicieron llegar donaciones que se entregaron en el Siles.
El secretario general de la Gobernación de La Paz, Amador Toledo, señaló que si se logra un millón de dólares con esta campaña sería un éxito.
"Nosotros tenemos un monto simbólico, de 100.000 bolivianos, asignado que se ha incluido en el POA 2016 que debe ser engrosado con diferentes fuentes y, por ello, pedimos a la población que se haga presente” dijo.
Calle agregó que el objetivo de la actividad es solidarizarse con las personas que sufren a causa de la enfermedad y salvar de alguna manera las deficiencias que se tiene en el sector salud.
Hoy, la programación del Telecáncer será variada. Al menos 40 agrupaciones participarán.
En las dos jornadas, la gente que asista al estadio podrá apreciar las actuaciones del grupo Néctar, Mala Cumbala, Kollamarka, Irreversible, Los Taquipayas, Los Brothers, Miguel Orías, Alto Tráfico, el show de El Pezón, entre otros artistas.
Otras formas de ayudar
El Telecáncer es una actividad organizada por primera vez y de manera conjunta entre la Gobernación paceña y la Federación Departamental de Enfermos Oncológicos y Familiares de La Paz (FDEOFLP).
La representante de los enfermos con cáncer, Rosario Calle, contó que al margen del apoyo de instituciones hay iniciativas que les tocaron el corazón, como el envío de "tres chanchitos (alcancías)” llenas de monedas que fueron recolectadas en el colegio Holanda y que en la tarde de este sábado funcionarios de FIE registraron como parte del aporte al Telecáncer, según ANF.
Además del evento en el estadio, hay voluntarios con ánforas que recorren mercados, centros comerciales y plazas de la ciudad de La Paz para recoger los aportes de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario