lunes, 19 de octubre de 2015

Una de ocho mujeres puede contraer cáncer de mama

La sexta caminata contra el cáncer de mama, denominado "Un millón de razones para vivir", se desarrolló con éxito y congregó a más de un centenar de personas que recorrieron varias calles paceñas para dar testimonios y concientizar a la población sobre este al, particularmente a mujeres mayores de 35 años.

Cecilia Uriona, representante de Rotary Club Sopocachi, a tiempo de agradecer la masiva presencia de gente en la caminata dijo que es muy importante que la gente conozca sobre esta enfermedad silenciosa. "La población debe saber que una de cada ocho mujeres puede contraer cáncer de mama y también afecta al uno por ciento de los varones", explicó.



CIFRAS PREOUCPANTES. En latinoamérica esta cifra es más alarmante porque los síntomas aparecen a más temprana edad.

"La paciente más joven diagnosticada en La Paz tenía 16 años, entonces es muy importante detectar el cáncer a tiempo. En la actualidad hay miedo entre las mujeres a autoexplorarse, pero deben entender que si este mal es detectado pronto se puede curar completamente. El cáncer de mama es una de las enfermedades que se cura quirúrgicamente", señaló Uriona al sostener que las mujeres de 30 años ya deben realizarse una mamografía.

"Deben estar conscientes de que no es sólo una enfermedad de ellas, sino que afecta a toda su familia".

La caminata se inició muy temprano en la Plaza Villarroel y culminó en la Plaza San Francisco en una feria de salud donde hubo más información y se regaló 100 mamografías gratuítas.

"Tenemos el apoyo del Colegio Médico y en las próximas campañas esperamos tener más presencia para hacer detecciones. Las mujeres cuyos resultados sean positivos tendrán apoyo y orientación porque es una enfermedad curable si se detecta a tiempo. El cáncer no es sinónimo de muerte por eso los exámenes en hombres y mujeres son fundamentales".

Por su parte, la oncóloga Giancarla Conde, aseguró que es vital la detección oportuna.

"No hay que perder el miedo y enfrentar esta enfermedad porque si se la detecta a tiempo las posibilidades de cura son muy altas".

La finalidad de esta caminata fue la de promover que las mujeres se autoexploren y se hagan mamografías y ecografías.

"Pedimos a las mujeres que se preocupen desde una edad muy temprana. En los demás países se está realizando una lucha frontal porque se trabaja en prevención. Lastimosamente el apoyo del gobierno y de la empresa privada es poca ya que sólo se enfocan en el aspecto de curación, siendo fundamental el de prevención. Se necesita más campañas como el denominado 'Unidas por un lazo de esperanza', que se cumplirá en el transcurso de todo el año para hacer efectivas las detecciones. Queremos que hombres y mujeres tomen conciencia de esta enfermedad", explicó.



100 mamografías gratuítas fueron realizadas en este evnto que tuvo mucha aceptación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario