sábado, 7 de noviembre de 2015

Tratamiento con células cura el cáncer en un niña

Una niña británica de un año venció la leucemia que sufría gracias a un tratamiento, inédito hasta ahora, con células inmunes manipuladas genéticamente para combatir la enfermedad. De hecho, Layla Ri-
chards siguió el tratamiento en el hospital Great Ormond Street (GOSH) de Londres.
"Como era la primera vez que se hacía, no sabíamos si funcionaría, o cuándo funcionaría, así que nos alegramos mucho” del éxito del tratamiento, dijo ayer el profesor Paul Veys, director de trasplantes de médula en el GOSH y médico de cabecera de Layla. "Su leucemia era tan agresiva que tal respuesta es casi un milagro”, añadió a EFE.
A la niña se le diagnosticó una leucemia linfoide aguda, la forma más corriente de leucemia infantil, cuando tenía sólo 14 semanas. La trataron con quimioterapia y un trasplante de médula, pero el cáncer volvía y los médicos prácticamente la desahuciaron. Surgió entonces la posibilidad de aplicarle un nuevo tratamiento experimental que estaba siendo desarrollado por el hospital y que consistía en modificar genéticamente células blancas de un donante sano para que hicieran frente a esa leucemia resistente.
Para los médicos "no había garantía de que funcionase, pero rezamos”, explicó el padre, Ash-
leigh Richards, de 30 años. A Layla le hicieron una transfusión de esas células conocidas como UCART19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario