jueves, 10 de diciembre de 2015

Plantean beneficios para familias que sufren por el cáncer

Los responsables de niños con esta enfermedad tendrían asegurada su inamovilidad laboral.

La inamovilidad laboral para madres, padres, tutores o tutoras de hijos diagnosticados con cáncer infantil es parte de un proyecto de ley presentado por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Montes, y que será analizado lo antes posible debido a su carácter social y de bienestar familiar.

De la misma manera el senador presentó otros dos proyectos referidos a la tolerancia para trabajadores varones a fin de que puedan someterse a un examen médico de próstata al año, y al día de la limpieza y eliminación de criaderos del mosquito transmisores del dengue y la chikungunya.

"Estamos presentado estos proyectos y uno ya está casi aprobado en la comisión. Nos vamos a poner de acuerdo porque no podemos reclamar sólo por nuestras compañeras mujeres, y este proyecto para los padres que han caído en la desgracia del cáncer, no es sólo una iniciativa nacional sino que ellos también lo han pedido desde hace tiempo", dijo.

Muchos padres y madres que tienen a un hijo con cáncer se ven en la necesidad de vender sus bienes personales y arriesgan su patrimonio para pagar el tratamiento de sus hijos. En otros casos, muchos fueron despedidos porque sus contratos finalizaron y los empleadores no tomaron en cuenta la situación de sus hijos "Es una gran iniciativa porque de esta manera se van a alivianar los gastos", dijo una madre.



PROPUESTAS. El proyecto de ley de inamovilidad tiene el objetivo de garantizar fuentes de acceso a recursos económicos para costear tratamientos médicos, el proyecto de tolerancia para trabajadores varones pretende otorgar, al igual que a las mujeres, un día de tolerancia para que puedan someterse al examen médico, en este caso, de próstata para prevenir el cáncer, y el proyecto de ley de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos transmisores de dengue y chikungunya establece la suspensión de actividades públicas y privadas, además del tránsito durante dos domingos al año, con la finalidad de garantizar la participación de la población en esta tarea.

"Pretendemos que los padres gocen de este beneficio ya que sus hijos estaban diagnosticados y el tratamiento es costoso. Queremos garantizar el acceso a estos recursos y al seguro médico".



LA POBLACIÓN AGRADECE. Ante la sobre estas propuestas, varias personas coincidieron en asegurar que serán de mucho beneficio. "Yo tengo un sobrino con cáncer y sus papás tienen que trabajar incluso los fines de semana para pagar el tratamiento. Sus jefes les indicaron que el seguro no podría pagar otras prestaciones pero con esta ley seguro que su situación va a mejorar", dijo la secretaria Gladis Quispe.

Por su parte, el maestro de colegio Gonzalo Laime señaló que el cáncer es una enfermedad muy preocupante ya que está afectando a la población como nunca antes. "Ya es hora de que el Gobierno se haga cargo de brindar la protección a la población".

Antonio Mendoza se refirió al examen para detectar el cáncer de próstata y aseguró que una vez aprobada la ley exigirá sus derechos. "Voy a ir a los controles porque en mi trabajo es complicado que nos den permiso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario