martes, 31 de marzo de 2015

Ciertas células del sistema inmune facilitan la dispersión del cáncer de mama

Un equipo de investigadores holandeses descubrió que ciertas células del sistema inmunitario son persuadidas por los tumores de mama para facilitar la propagación de las células cancerosas, según publica la revista "Nature".

El sistema inmunitario lucha contra las enfermedades, las infecciones e incluso el cáncer, actuando como soldados que protegen contra los invasores, sin embargo parece ser que el sistema inmune también tiene "traidores" entre sus filas, según los expertos.

Un equipo del Instituto de Cáncer de Holanda, encabezado por Karin de Visser, descubrió que ciertos tumores de mama causan un "efecto dominó" de reacciones en el sistema inmunitario que facilitan la propagación de las células cancerosas.

En los países occidentales, apunta el estudio, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida.

De las mujeres que mueren por esta enfermedad, la causa en el 90 por ciento de los casos es que se diseminó la enfermedad a otras partes del cuerpo y se produjo metástasis.

Por esta razón, los investigadores están tratando de entender cómo se produce el proceso de la metástasis para así intentar frenar la causa principal de muerte por esta enfermedad.

Hace unos años se informó de que las pacientes con cáncer de mama con un alto número de neutrófilos, las células inmunitarias más comunes del cuerpo, tenían mayor riesgo de desarrollar metástasis.

Si se supone que las células del sistema inmunitario deben proteger nuestro cuerpo, entonces no se entiende por qué los altos niveles de neutrófilos se relacionan con un resultado peor en las mujeres con cáncer de mama.

Los científicos descubrieron que el tumor envía moléculas que actúan como "señalizadores" que a través de una serie de pasos hacen que el sistema inmunitario produzca un gran número de neutrófilos.

Aunque esto ocurre normalmente por una reacción inflamatoria, los neutrófilos que se activan por el tumor se comportan de manera diferente.

Los neutrófilos son capaces de bloquear las acciones de las células T, otras células del sistema inmunitario que se forman a partir de células madre de la médula ósea y ayudan a proteger el cuerpo de infecciones y a destruir las células cancerosas.

Además, De Visser y su equipo hallaron una proteína llamada Interleucina 17 (IL17) que resulta imprescindible para este proceso.

Los científicos realizaron pruebas con ratones y descubrieron que cuando se inhibían los neutrófilos los animales desarrollaban mucha menos metástasis que aquellos en los que no se frenaban.

lunes, 30 de marzo de 2015

Hallazgo de cáncer de mama más antiguo evidencia la prevalencia de este tumor

El hallazgo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en la región egipcia de Asuán, del caso del cáncer de mama más antiguo que se conoce demuestra la igualdad ante la enfermedad de las clases sociales en el antiguo Egipto y la apenas variación de las características de este tumor en 4.000 años.

Fueron investigadores de las universidades españolas de Granada y Jaén (sur) los responsables de este hallazgo, que fue posible tras el descubrimiento del esqueleto de una mujer de entre 30 y 40 años, perteneciente a la clase dirigente de la antigua ciudad de Elefantina, que murió por esta enfermedad en torno al 2.200 a.c.

El cuerpo momificado de esta mujer, de 1,62 metros de altura, estaba en un ataúd comido por las termitas dentro de una tumba excavada en la roca en una zona donde sólo se enterraba a la clase dirigente del lugar, que en esa época y en aquella ciudad estaría conformada por no más de 150 personas de cuatro o cinco o familias.

Así lo explicó en rueda de prensa el doctor en Historia Antigua de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez, director de este proyecto que suma siete años de excavaciones (el último de investigación).

El análisis de los huesos evidencia que la mujer estaba afectada por metástasis, que sufría además una importante osteoporosis y que permaneció en cama durante más de uno o dos años.

Por ello tuvo que contar con la continua ayuda de un grupo humano para sobrellevar su incapacidad debido a la enfermedad, según el director del laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, Miguel Botella, que extrae de este dato otra conclusión sociológica.

“La gente vivía mal, en el límite de la supervivencia, pero ante la enfermedad, su grupo humano los ayudaban hasta que morían”, explica Botella sobre la sociedad de una época y un espacio, el antiguo Egipto, en el que la supervivencia “era la misma en unos que en otros”, con independencia de la clase social a la que pertenecieran.

Y esto último era así porque la contaminación del agua del Nilo era el origen de muchas de las enfermedades de la época, fundamentalmente infecciosas, como la brucelosis o la fiebre de Malta, además de tumores y otras degenerativas como la artrosis.

De hecho, la mitad de la población egipcia moría antes de cumplir los cinco años, según Botella, que para reforzar la idea de que no por pertenecer a la clase social alta se vivía más, aludió a casos como el del faraón Tutankamón, que murió a los 19 años, o al de otros conocidos gobernadores que no superaron los 25 años.

domingo, 29 de marzo de 2015

Un estudio podría alertar sobre presencia de cáncer

La predisposición de desarrollar el cáncer de mama en mujeres y hombres en nuestras vidas se debe a una base genética por la mutación de dos genes. Sin embargo, un análisis específico de ADN podría predecir el desarrollo de la enfermedad, según informó el especialista en genética Germán Meleán, en entrevista con EL DIARIO.

En los años 70 se ha descubierto que la causa primaria para desarrollar cáncer es un gen mutado. Es decir, que éste sufría daño y esa mutación producía que una de las células no pudiera morir.

Los BRCA1 y el BRCA2 son genes humanos que producen proteínas supresoras de tumores. Cuando uno de estos genes tiene una mutación o alteración no se produce su proteína o no funciona correctamente. Por esa razón que se presentan alteraciones genéticas adicionales que pueden desencadenar en cáncer.

Meleán sostuvo que las mutaciones específicas que se heredan en el BRCA1 y en el BRCA2 aumentan considerablemente el riesgo de cánceres de seno y de ovario en las mujeres.

Una mutación dañina en el BRCA1 o en el BRCA2 puede heredarse de la madre o del padre de la persona. Es decir, que cada hijo o hija podría heredar un gen de uno de sus padres, por ser portador de una mutación, existe una posibilidad del 50% de heredar.

“El riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno (mama) o de ovario aumenta considerablemente si hereda una mutación dañina en el gen BRCA1 o en el BRCA2”, aseguró.

Meleán contó que en una familia donde existían mujeres que han desarrollado cáncer de mama, por ejemplo, transmitieron sus genes a hijos y nietos. El estudio realizado a una familia (en Bolivia) determinó que todos los miembros tenían la mutación genética.

ANÁLISIS DE ADN

Según explicó Meleán un procedimiento de análisis práctico de ADN podría predecir si existe o no la mutación de cualquiera de los genes. “Si una mujer se realizara el análisis y tiene antecedentes familiares pude saber que está propensa a desarrollar el cáncer, no necesariamente que lo pueda tener en ese momento, sin embargo, como forma preventiva o de anticipación es muy efectivo (hacerse el examen)”, dijo.

La prueba se realiza a través de una muestra de sangre. Los resultados tardan entre dos a tres meses, en Bolivia el único centro especializado en la ciudad de La Paz es el Centro de Genética Molecular, ubicado en la zona de Miraflores, que realiza las pruebas desde hace cuatro meses atrás.

El diagnóstico se puede realizar en cualquier momento. “Lo recomendable en las mujeres es que exista un poder de decisión para saber de qué se trata, lo mismo en los varones”.

CASO ANGELINA JOLIE

El profesional sostuvo que un claro ejemplo es el “efecto Angelina Jolie”, porque la actriz marcó un precedente para muchas mujeres al someterse a dos intervenciones quirúrgicas para reducir sus probabilidades de contraer cáncer de mama y ovarios a causa de un gen defectuoso.

“Ella (Angelina Joeli) se realizó una prueba para analizar el gen y el resultado fue que efectivamente ella tiene el gen mutado, eso quiere decir que en algún momento de su vida iba a desarrollar cáncer de mama alrededor de los 40 años, entonces surgieron una serie de estrategias cómo la que ella decidió al extirparse los dos senos”, dijo.

HOMBRES TAMBIÉN EN PELIGRO

En el caso de los varones, “si los varones tenemos la mutación, también podemos desarrollar el cáncer de mama”, si existiera un varón que hubiera desarrollado cáncer de mama, su descendencia tiene la misma predisposición.

PROYECIONES

El genetista dijo que las autoridades en salud deberían considerar adoptar esta prueba como una política pública, para frenar los altos índices de cáncer de mama, de forma preventiva.

¿QUIÉNES DEBERÍAN REALIZARSE EL

TEST GENÉTICO DE BRCA1 Y BRCA2?

- Personas con antecedentes de cáncer de mama u ovario en familia.

- Mujeres que hayan desarrollado el cáncer de mama u ovario antes de los 50 años de edad.

- Mujeres con cáncer de mama bilateral desarrollado a cualquier edad.

- Mujeres que hayan desarrollado tanto cáncer de ovario como de mama a cualquier edad.

- Varones que hayan desarrollado cáncer de mama a cualquier edad.

¿QUÉ ES EL CÁNCER?

El cáncer es una enfermedad particular que se desarrolla porque las células de nuestro organismo pierden su capacidad de morir, además estas se reproducen a través de las células hijas.

Las células tienen un tiempo de vida limitado, pero cuando no pueden morir comienzan a reproducirse de forma continua y, por lo tanto al crecer ocupan espacios de otras células y ello demanda energía porque se alimenta de las células nuevas.

Existen muchos tratamientos, pero ninguno de estos es específico, en este entendido, en caso de tumor, una cirugía es la primera alternativa para eliminar las células, se coadyuva con la radioterapia pero este proceso mata a otras células sanas, existen dentro de esto muchos efectos colaterales.

sábado, 28 de marzo de 2015

Caso de cáncer de mama más antiguo prueba prevalencia

El hallazgo en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en la región egipcia de Asuán, del caso del cáncer de mama más antiguo que se conoce demuestra la igualdad ante la enfermedad de las clases sociales en el antiguo Egipto y la apenas variación de las características de este tumor en 4.000 años.

Han sido investigadores de las universidades españolas de Granada y Jaén los responsables de este hallazgo, que ha sido posible tras el descubrimiento del esqueleto de una mujer de entre 30 y 40 años, perteneciente a la clase dirigente de la antigua ciudad de Elefantina, que murió por esta enfermedad en torno al 2.200 a.C.

El cuerpo momificado de esta mujer, de 1.62 metros de altura, estaba en un ataúd comido por las termitas dentro de una tumba excavada en la roca en una zona donde solo se enterraba a la clase dirigente del lugar, que en esa época y en aquella ciudad estaría conformada por no más de 150 personas de cuatro o cinco o familias.

El análisis de los huesos evidencia que la mujer estaba afectada por metástasis, que sufría además una importante osteoporosis y que permaneció en cama durante más de uno o dos años.

jueves, 26 de marzo de 2015

Céline Dion llora al hablar sobre cáncer

En el mes de agosto pasado tomó una difícil decisión, abandonar su carrera para dedicarse por entero a su marido. Céline Dion optó por estar junto a René Angélil en su batalla contra el cáncer de garganta, una enfermedad contra la que ya había luchado en el año 1999, momento en el que también la artista se bajó del escenario para cuidar al hombre de su vida. Una lucha que no ha sido fácil y de la que ahora Céline ha hablado en el programa ABC News, una conversación con Deborah Roberts durante la que no ha podido evitar romper a llorar al recordar algunos momentos de la misma. “No puede comer, así que lo alimento. Tiene un tubo para ello y yo tengo que alimentarlo tres veces al día. Lo hago yo. Tengo que alimentar a mi marido y a mis hijos” explicó, sin poder contener la emoción. El matrimonio tiene tres hijos Rene-Charles, de 14 años, y los gemelos Nelson y Eddy, de cuatro. La intérprete afronta con fortaleza la situación. / Hola

miércoles, 25 de marzo de 2015

Con el sudor podría detectarse el cáncer



El sudor podría ser una herramienta de diagnóstico no invasiva, indolora y exenta de riesgo para los pacientes, de posible aplicación futura en el cribado del cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes del mundo, con unos 1.400.000 nuevos casos al año.

Especialistas del Hospital Reina Sofía, en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica y la Universidad de Córdoba realizaron un estudio y pusieron de manifiesto la validez del estudio metabolómico -que analiza los perfiles metabólicos en muestras biológicas de fluidos corporales- del sudor.

Un promedio de 12 niños se curan de cáncer por año

Cada año un promedio de 12 niños logran superar algún tipo de cáncer en el departamento, de acuerdo a datos brindados por el hospital Oncológico de Santa Cruz. En el otro extremo, en cada gestión, se reportan entre 85 a 100 nuevos casos.

La clave es el diagnóstico a tiempo. La pediatra del Oncológico, Yolanda Ernst, señaló que uno de los principales factores que incide para que los pacientes se curen es el diagnóstico precoz. "Una vez identificada la enfermedad, el paciente requiere por lo menos tres años de quimioterapia", explicó la especialista a tiempo de lamentar que en la mayoría de los casos la enfermedad ya está muy avanzada por lo que requiere más tiempo de tratamiento. Ante ello, identificó que hay dos factores que dificultan la detección temprana: que los padres no lleven a los hijos a los centros de salud y que los médicos no detecten la enfermedad. "Muchas veces otros centros no están acostumbrados a tratar este mal, por lo que pasan meses hasta que el paciente es derivado al Oncológico pues antes era atendido por otro tipo de enfermedad", indicó. La leucemia concentra hasta el 49% de los casos que se reportan cada año. Otros tipos son: tumor de ojo, riñón y óseos.

El abandono del tratamiento Ernst remarcó que están luchando por superar el abandono del tratamiento en los niños, "Los padres cuando notan que su hijo está mejor no lo llevan a las consultas y lamentablemente retornan cuando el niño ya están muy mal", manifestó. Carola M., madre de un infante con leucemia, precisó que hace tres meses le diagnosticaron la enfermedad y por ello asisten frecuentemente a consulta. "Estamos luchando todos en casa para que se logre curar", expresó.

martes, 24 de marzo de 2015

Construyen búnker para equipo de tratamiento contra el cáncer



“Doy gracias a Dios por esta construcción, porque va a acelerar y mejorar la atención de los pacientes del Oncológico.

Rescato lo que nos dijo la gobernadora, que con esta obra y este equipo de última tecnología se van a salvar vidas y eso para nosotros son palabras de esperanza”, manifestó con la voz quebrantada Ana María Figueroa, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, en el acto de inicio de la construcción del búnker (infraestructura para el equipo de radioterapia) en el Oncológico.

Esta obra demanda una inversión de Bs 5.845.960. Previo a las palabras de Figueroa, la gobernadora Ruth Lozada, que fue la encargada de colocar la piedra fundamental, anunció que la Gobernación se hará cargo del equipamiento de la sala de terapia intensiva de este nosocomio.

Informó de que se destinarán Bs 30 millones no solo para la construcción del búnker sino también para la compra del acelerador lineal (Bs 14.000), que sustituirá a la bomba de cobalto con la que se realizan los tratamientos de radioterapia.

El acelerador lineal es un equipo de última tecnología que permitirá tratar el cáncer de forma más eficiente, rápida y con menos efectos secundarios. Además ayudará a combatir más enfermedades oncológicas

lunes, 23 de marzo de 2015

Video Iniciarán construcción de Centro para Enfermos con Cáncer en Santa Cruz

Salud emocional, el primer paso para salir del cáncer



A Marta le detectaron cáncer de cuello uterino hace dos meses aproximadamente, asimilar el diagnóstico no fue tarea fácil, pero la frustración fue quedando atrás después de dos días, periodo en el que estuvo sumergida en llanto. El apoyo de su marido, Juan Carlos sus hijos y demás familiares fue vital para que ella reaccione anímicamente y se dé cuenta que no todo estaba perdido, sino que existían alternativas para curase y luchar contra la enfermedad.

De acuerdo a los testimonios de personas que padecen de ese mal, la primera reacción es asociar la enfermedad con la muerte, por ello el miedo se apodera de los pacientes, ese sentimiento ronda en los corredores de los hospitales, en las salas de espera, y en los sobres tamaño oficio que encierran los resultados.
Ahí también se acoge una incertidumbre permanente, pero también la certeza de aprender a vivir sin saber qué va a pasar, tratando de no anticipar el futuro. Lo cierto es que a estas personas les queda claro que a veces más grave que la enfermedad misma, es el miedo que los rodea.
Por esa razón, oncólogos, psicólogos y personas que conviven con esa patología o a otros que les tocó vivir de cerca, coinciden en que un aspecto importante para afrontar ese mal, es el estado anímico en el que se encuentre el paciente y el que le transmita el entorno social. Pero el apoyo familiar será fundamental para que la persona dé el primer paso para someterse a un tratamiento.
El oncólogo Alberto Castrillo, explicó que el estado de ánimo es importante para curarse, de lo contrario, si entra en un periodo de depresión, la enfermedad aprovechará para expandirse “más rápido” y afectar a otros órganos, ya que el sistema inmunológico está débil.
Según su experiencia, la cual todavía es inexplicable de manera científica, los enfermemos que tienen la fe de luchar, la necesidad de vivir y el deseo constante de combatir el mal, son los que generalmente logran superarse, incluso curarse cuando el diagnóstico es de estado avanzado. Pero los que se deprimen, son los que viven por “poco” tiempo, aunque la enfermedad no éste “muy” avanzada.
Similar apreciación tiene la psicóloga Adela Burgos, quien añadió que es importante informales a los pacientes sobre la enfermedad y darles esperanza de vida, ya que la medicina cada vez avanza, y las probabilidades para prolongar su existencia o de curarse, es “mayor”.
Señaló que una manera de ayudarles es mantenerlos ocupados en otras actividades, para que no todo el tiempo piensen en la enfermedad. Además, indicó que los familiares y el entorno social no deben tratarles con lástima, porque eso les podría deprimir.
Por otro lado, Castrillo mencionó que por temor a la enfermedad, los parientes y los pacientes no quieren que se les comunique el diagnóstico, algunos médicos pueden hacer caso del pedido, sin embargo, advirtió que el pacto de silencio resulta perjudicial, ya que se quita el derecho o la oportunidad de arreglar diversas situaciones, entre ellas, la sentimental.

Sobrevivientes
Hay historias de vida de personas que en su incansable lucha de combatir el cáncer pasaron a otro mundo. Pero también están de las que conviven con la enfermedad y aún siguen de manera rigurosa su tratamiento, y desempeñan su labor de manera normal.
Tal es el caso Giovanna, a quien le detectaron cáncer hace cuatro años, y relató que no fue nada fácil aceptar la noticia, pero eso no fue una excusa para que se desmotive y piense sólo en que la enfermedad acabará con ella, porque no tiene oportunidad de existencia.
Para ella, el momento en que un individuo se entera que padece de esa patología, es el periodo que define a una persona, en el cual decidirá si quiere vivir a pesar de todas las dificultades que represente luchar contra el mal, o si dejará que el cáncer cegué su vida.
Otro de los testimonios es el caso de Marta, que durante dos años peregrinó por diferentes centros de salud de la ciudad de Tarija donde se realizó diferentes estudios, pero los médicos minimizaron las molestias que ella sentía en su organismo.
Por el mes de febrero del año 2015 los dolores y el estado de salud se agravaron, para ese entonces, recién le comunicaron que ella tenía cáncer en estado tres (penúltima fase de la enfermedad), y le dijeron que ella no podía ser tratada en la capital chapaca, le sugirieron que se vaya a Sucre o a La Paz.
El resultado del diagnóstico para Marta fue desesperante, como así también para su marido. Él relató que entraron en un periodo de oscuridad en el que no sabían qué hacer, peor aún cómo decirles a sus hijos de lo que ocurría.
Ante esa situación, su esposo optó por informarse por internet sobre la enfermedad para ver qué alternativas existía para salvar a Marta, y fue ahí donde descubrió que ella todavía tenía esperanzas de vida.
Decidieron iniciar un tratamiento en Salta-Argentina, aunque la cantidad de dinero que necesitaban no la tenían en ese momento, situación que les llevó a recurrir a la solidaridad de la población.
Sobre este aspecto se refirió Tersa, quien a pesar de su enfermedad de pulmón que a veces le deja en internación en la clínica, no deja de colaborar a las personas con enfermedades terminales.
Ella fue miembro de la Legión de Lucha de Cáncer, y palpó de cerca el sufrimiento de personas con esa enfermedad, y algo que le indigna es que las autoridades no tengan la voluntad de colaborar en crear algún tipo de ayuda o convenio para la atención de las personas que padecen de ese mal, ya que los tratamientos son caros e inaccesibles para la gente de escasos recursos.
Manifestó que el estado de ánimo es importante para que una persona se sienta motivada para luchar contra el cáncer y no caer en la depresión, pero la preocupación para conseguir el dinero para pagar el tratamiento y comprar las recetas ocasiona un decaimiento.

Costos
Según Castrillo, los medicamentos al comienzo llegan a costar unos mil bolivianos cada uno, después ascienden a los seis y siete mil e incluso algunas drogas cuestan 26 mil cada una, dinero con el que deben de contar cada 21 días, periodo en el que se realiza cada tratamiento.
En cuanto a los medicamentos, el oncólogo señaló que sí se pueden encontrarlos en Tarija, ya que existen laboratorios que comercializan esos fármacos, y los pacientes pueden adquirirlos sin intermediarios.

Nutrición
La nutrición es una parte importante del tratamiento contra el cáncer. Comer los tipos indicados de alimentos antes, durante y después de su tratamiento puede ayudar a sentirse mejor y a mantener más fuerte a las personas.
Para lo cual, Castrillo señaló que no utilizan el complejo “B”, y señaló que lo recomendable es dejar que las células cancerígenas se mueran de hambre, al no ser alimentadas con comida que necesitan para su multiplicación, y comer nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, ya que el organismo se encuentra con “bajas” defensas.
Por lo que recomendó evitar el consumo de azúcar, leche, carnes rojas, evitar el café, té chocolates entre otros. Aclaró que siempre se debe consultar con el médico sobre la alimentación.
Una dieta hecha de 80 por ciento de vegetales frescos y jugos, granola, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20 por ciento restante puede ser hecho de comida cocinada en la que se incluya frijoles.
El jugo de vegetales frescos provee enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas.
Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, recomiendan tomar jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de dos a tres veces al día.

Riesgos
Castrillo mencionó que al realizar las quimioterapias que son drogas oncológicas, se destruyen células tumorales, pero también destruye las células buenas, pero que en diez y quince días el paciente las recuperará. Asimismo explicó que al tratar de salvar una patología, se puede inducir a otros tumores, como la leucemia, y otras lesiones en otros órganos.



Piden que Susat amplié paquetes para el cáncer

El responsable del Programa Cáncer del Servicio Departamental (Sedes), Wilber Leytón, presentó una propuesta para que el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), amplíe sus paquetes para cubrir más tipos de cáncer, ya que en la actualidad sólo cubre el de mama y de cuello uterino.



HRSJD atiende unos 10 pacientes por día

De acuerdo a los datos del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), al menos unos diez pacientes por día acuden a ese centro para realizar su tratamiento o en busca de un diagnóstico.
Según un informe del Ministerio de Salud, Tarija ocupa el cuarto lugar con casos de cáncer, el primero lo ocupa el departamento de Cochabamba. Los datos corresponden al año 2013, los de 2014 recién serán procesados en 2015.
Tomando en cuenta que la cantidad de población varía en cada departamento, la medición la hicieron por cada 10 mil personas.
En ese sentido, Cochabamba ocupa el primer lugar con un 41,7 por ciento; luego le sigue Chuquisaca con el 25,8; Santa Cruz con 12,5 y Tarija se ubica en el cuarto puesto con 5,4 por ciento.
Por otro lado una consultoría realizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en el año 2014 para recoger datos de personas con cáncer en la gestión 2012-2013, detectaron que 97 pacientes de Tarija acudieron al Instituto Nacional del Cancerología “José Cupertino Arteaga” de Sucre, y 23 a la Caja Petrolera de Salud- Instituto Oncológico Nacional de Cochabamba.
Mediante ese trabajo también se evidenció que las mujeres son afectadas principalmente por la presencia del cáncer de cuello uterino, después por el de mama, y luego por el de estómago. En el caso de los varones, en primer lugar está el cáncer de estómago, después el de piel y posteriormente por el de próstata.

viernes, 20 de marzo de 2015

Tres tipos de cáncer aquejan a los hombres

Los tipos de cáncer de hígado, próstata y pulmón, son los más frecuentes en los varones. En la mayoría de los casos, debe al ritmo de vida que llevan los hombres, que a diferencia de las mujeres, son quienes abusan más del tabaco y el alcohol, siendo éste el motivo principal para contraer el mal, informó la responsable del Programa Cáncer en Tarija, Elizabeth Ruiz.
En conmemoración al Día del Padre, los responsables del programa, realizaron una feria de control y prevención de la enfermedad. La exposición estuvo integrada por funcionarios de los diferentes centros de salud y estudiantes, de unidades educativas, quienes socializaron con la población que acudió al evento que fue realizado la pasada jornada en el parque Bolívar.
La doctora, Gabriela Oller, dio a conocer que el cáncer de hígado, se debe al aumento y proliferación de las células en el ADN (molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria), lo que genera un daño directo al órgano.
“El consumo de alcohol en gran cantidad y químicos es la razón fundamental para contraer este mal”, explicó tras dar a conocer que los síntomas más comunes son, el dolor en la parte superior del abdomen, piel y ojos amarillos, también la pérdida de peso y apetito.
Otro mal que es común en hombres, es el cáncer de pulmón. El principal factor para contraer este mal es el consumo excesivo de tabaco de manera directa.
“Existen dos tipos de fumadores: los activos, que consumen tabaco de manera directa y los pasivos, aquellos que frecuentan lugares en los que abundan fumadores, ellos al respirar inhalan el aire contaminado y va directo a los pulmones”, explicó Jorge López, estudiante de la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS.
El cáncer de próstata, también aqueja a este sector de la población. Hilda Rollano, informó que esta situación debe a la inflamación interna en el miembro masculino, lo que genera malestar y dolor, en la zona íntima baja.
“Los principales síntomas son la pérdida de peso, apetito, eyaculación dolorosa, flujo con mal olor y la expulsión de sangre por el miembro masculino”

Tratamientos alevosía
En la mayoría de los casos, el médico u oncólogo realiza una valoración al paciente, para posteriormente iniciar un tratamiento, aunque, en Tarija el único tratamiento que existe es la quimioterapia.
“A mí me diagnosticaron cáncer, todo fue complicado, ya que en nuestro Departamento hay pocos médicos con esta especialidad, por ese motivo tuve que viajar al interior del país”, dijo uno de los asistentes a la feria, quien prefirió guardar su nombre en reserva.
En Bolivia, los tratamientos más comunes son, la quimioterapia, radioterapia, cirugía y cobalto terapia, pero, en otros países más avanzados, además de las citadas con anterioridad, están la terapia hormonal, inmunoterapia o terapia biológica, tratamientos personalizados, ensayos clínicos, medicina complementaria y alternativa e incluso el trasplante de células hematopoyéticas.





La prevención es importante, el cáncer de próstata es prevenible, pero por la dejadez y prejuicios de los pacientes, se actúa cuando es demasiado tarde. El cáncer de próstata también se puede encontrar durante un examen digital del recto, en el cual el médico se coloca un guante para insertar un dedo y palpar la glándula prostática, los prejuicios de la sociedad no permiten una detección temprana”.

Elizabeth Ruiz.
Responsable del Programa Cáncer en Tarija



el
dato...

De acuerdo a datos estadísticos de la gestión 2013, a nivel nacional, Tarija, ocupa el cuarto lugar en incidencia de cáncer con un 5,4%; en primer lugar está Cochabamba con el 41,7%; le sigue Chuquisaca con el 25,8%; el tercer lugar ocupa Santa Cruz con el 12,5%. De acuerdo a la información nacional, en el Estado Plurinacional, se presentaron 15,883 personas con cáncer.
El número de pacientes atendidos en varones fue de 6,479; mientras que las mujeres que padecieron de esta enfermedad llegaron a un total de 9,404. En Tarija el dato estadístico refiere que son 299 casos; 117 que corresponden al sexo femenino y 122 varones.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Transforman cáncer en inofensivas células

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han descubierto cómo transformar células de cáncer de la sangre en inofensivos glóbulos blancos.

Específicamente, los investigadores hallaron que cuando la leucemia agresiva causa estragos en el cuerpo, la solución es obligar a las células cancerosas a que crezcan para cambiar.

Según una nota de prensa publicada en el portal web de la Universidad de Stanford, después de una observación casual en el laboratorio, los científicos encontraron que ese método puede causar que las células leucémicas peligrosas maduren para transformarse en células inmunes inofensivas.

Los hallazgos se describen en un trabajo publicado en Internet el 16 de marzo en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La leucemia linfoblástica aguda células B con una mutación llamada cromosoma Filadelfia es particularmente agresiva, explica Ravi Majeti, profesor asistente de medicina y autor principal del artículo. El hallazgo es importante como tratamiento potencial para ese mal.

El avance se logró por casualidad mientras en el laboratorio aislaban células cancerosas de un paciente con leucemia linfoblástica de células B precursoras e intentaban mantener viva en la placa de cultivo de las células. "Estábamos lanzando todo (nutrientes) a ellas (las células) para ayudarles a sobrevivir", dijo Majeti, quien también es miembro del Instituto de Cáncer de Stanford y del Instituto Stanford para Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa .

Una metamorfosis inusual

Scott McClellan, otro de los autores del artículo, explicó que algunas de las células cancerosas estaban cambiando de forma y tamaño en lo que parecían ser macrófagos. Majeti indicó que la modificación de las células era un misterio hasta que recordó una investigación, que indicaba que las células progenitoras de células B de ratones podrían verse obligadas a convertirse en macrófagos (un tipo de glóbulos blancos) al exponerse a ciertos factores como proteínas.

"Las células de la leucemia de células B son de muchas maneras células progenitoras que se ven obligadas a permanecer en un estado inmaduro", señaló Majeti. Así que los investigadores hicieron experimentos y confirmaron que los métodos usados sobre las células progenitoras del ratón podían ser utilizados para transformar células de cáncer humano en macrófagos, que pueden digerir y envolver células cancerosas y agentes patógenos.

Majeti y sus colegas tienen motivos para esperar que las células cancerosas convertidas en macrófagos no sólo se neutralicen, sino que pueden ayudar en la lucha contra el cáncer.

El próximo paso de los investigadores será ver si pueden encontrar un medicamento que pueda tener la misma reacción que las proteínas en las células cancerosas y que podría servir como base para la terapia para la leucemia.

martes, 17 de marzo de 2015

Francia contempla la prohibición de prótesis mamarias debido al cáncer

Las autoridades sanitarias francesas han lanzado una advertencia sobre las prótesis mamarias ante la aparición de casos de un cáncer particular en mujeres con esos implantes, y estudiarán en los próximos días medidas que pueden llegar hasta su prohibición.

L a Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) va a organizar una reunión de expertos en diez días sobre la cuestión para determinar si hay que ir más lejos en la reglamentación.

"Si tenemos que llegar a prohibirlas, lo haremos", avanzó el director general adjunto de la ANSM, François Hébert, que en una entrevista explicó que en los últimos tres años se han detectado 18 casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) en mujeres con implantes.

En el mundo se tiene constancia de 173 casos, y Hébert hizo notar que estos cánceres (una de las pacientes en Francia ha fallecido) "parecen asociados a las prótesis mamarias", y que no se han declarado entre mujeres que no los llevan.

Aunque se trata de un riesgo aparentemente reducido, teniendo en cuenta que en Francia 400.000 mujeres llevan esos implantes, los responsables sanitarios han decidido en un primer momento obligar a que los médicos adviertan a las mujeres que se quieran operar de ese nuevo riesgo, en espera del dictamen de los expertos de la ANSM.

La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, quiso evitar temores infundados y, en una conferencia de prensa convocada para abordar esta cuestión, insistió en que "las mujeres no deben ceder a una inquietud excesiva" teniendo en cuenta el reducido número de linfomas conocido.

Además, Touraine hizo hincapié en que "no se recomienda a las mujeres que lleven prótesis que se las retiren", al tiempo que aseguró que la "vigilancia es absoluta" y que se ha reforzado el procedimiento de información a quienes se vayan a operar.

A partir de los 18 casos de LACG detectados en Francia, se sabe que los cánceres se han diagnosticado de media entre 11 y 15 años después de la colocación de los implantes, aunque en un caso se declaró al cabo de solo dos años. Las afectadas tenían edades de entre 42 y 83 años.

Se da la circunstancia de que 14 de las mujeres concernidas llevaban prótesis del fabricante estadounidense Allergan, que representa una cuota de mercado en torno al 30 % en Francia.

Allergan, que reconoce estar en discusiones con la ANSM y subraya la transparencia del procedimiento, hizo hincapié por boca del director de la división médica, Philippe Mauvais, en que el número de casos es muy reducido para sacar conclusiones.

Hébert comentó que no se detectó ninguna anomalía en las inspecciones de esa marca que se hicieron en el periodo 2012-2013, y también aseguró que "hay que tomar los datos con precaución" porque muchas mujeres a lo largo del tiempo han llevado prótesis de diversos fabricantes.

En una nota del pasado día 4 de marzo, el Instituto Nacional del Cáncer de Francia (INCA) pide a los médicos que busquen un posible diagnóstico de este linfoma a la menor señal que perciban, puesto que "existe claramente un vínculo entre esta patología y el porte de un implante".

El problema parece no estar tanto en el contenido de la prótesis, sino que la sospecha se dirige hacia la superficie de los implantes.

Hébert recordó el escándalo de las prótesis del fabricante francés PIP, que cambiaba el gel autorizado por otro más barato que producía frecuentemente su ruptura y que llevó a la condena judicial en 2013 de su creador.

"El escándalo Poly Implant Prothèse (PIP) mostró que podía haber peligro. Por eso estamos muy atentos a este tema", señaló

sábado, 14 de marzo de 2015

Laboratorio belga ofrece análisis molecular de tumor canceroso

El Laboratorio Endocrinológico y metabólico (ENDOLAB) de Bolivia, en alianza con ONCODNA de Bélgica, presenta sus servicios para realizar un estudio minucioso del gen que produce el cáncer. Los resultados, que se obtendrán en 18 días, se entregarán al oncólogo para que realice un tratamiento personalizado.
La gerente general de ENDOLAB en Bolivia, Katiuska Gonzales, dijo que hasta el momento en el país no existe tecnología de biología molecular que permita determinar la secuencia de genes que generan un tumor. Por ello, explicó, realizó una alianza con ONCODNA de Bélgica para enviar las muestras histopatológicas a ese país europeo.
"Allí los especialistas realizarán un análisis de las moléculas del tumor y después de que encuentren al gen que genera el mal informarán al médico. Asimismo sugerirán el tratamiento más oportuno para atacar al gen maligno”, aseguró Gonzales.
Aclaró que estos exámenes son válidos únicamente para cáncer sólido o tumor, pero no para los de hueso o de linfomas.
ENDOLAB sólo recolectará la muestra del tejido tumoral en Bolivia. Esa muestra será enviado primero a un patólogo que colocará el tejido en un taco de parafina (caja) que será enviado a ONCODNA. Los resultados se conocerán en un periodo de 15 y 18 días, una vez que la muestra sea analizada en Bélgica.
Gonzales comentó que como este estudio requiere trabajar con expertos en el área, actualmente se tiene un acuerdo con la Sociedad de Oncólogos de La Paz, que afilia a aproximadamente siete especialistas, que son los únicos del país.
Sin embargo, cualquier galeno puede asociarse al laboratorio para tener acceso a la plataforma virtual www.oncoshare.com, en la que los expertos de Bélgica colocarán el informe del paciente, además de recomendaciones sobre el tratamiento más apropiado.
De acuerdo con la representante de ONCODNA, Fiona Demol, la plataforma está diseñada de forma personalizada. "Todo médico asociado tendrá su cuenta y su password sólo para él, por ello nadie más podrá acceder a los resultados de sus pacientes. Ahora si el galeno quiere, puede compartir con otros expertos para buscar una segunda opinión”.
También se les informará sobre los medicamentos que están en el mercado para un tipo específico de cáncer o los ensayos clínicos que se tiene en el mundo.
Según Gonzales, este examen podrá servir de medicina preventiva para los familiares de los pacientes. "Al identificar el gen en un enfermo, se realiza el estudio a la familia, para que sus miembros hagan tratamientos”.
El laboratorio actualmente ya funciona en La Paz. El lunes iniciará sus servicios en Santa Cruz, y se prevé que también llegue a las ciudades de Cochabamba, Sucre y Tarija. Mayores informes en el teléfono 2790834.

viernes, 13 de marzo de 2015

Identifican más puntos del ADN cuya mutación aumenta el riesgo de sufrir cáncer

Científicos británicos han identificado 15 nuevos puntos del ADN cuya mutación aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio que publica la revista "Nature Genetics".

La investigación eleva a 90 la cantidad de "hot-spots" (puntos calientes) del ADN humano en los que la variación del código genético está ligada al desarrollo de la enfermedad.

Para elaborar el estudio se analizó material genético de más de 120.000 mujeres descendientes de europeos, algunas de las cuales han padecido cáncer de pecho y otras no.

Los datos recogidos han permitido identificar 15 nuevos polimorfismos de nucleótido simple (SNP, en inglés) -variaciones de una sola base del ADN-, que disparan el riesgo de sufrir ese tipo de cáncer.

"Nos estamos acercando a un momento en el que podemos comenzar a establecer cuál es el riesgo heredado de una mujer de padecer cáncer de mama a partir de pruebas para diversas variaciones genéticas", señaló Montserrat García-Closas, profesora del Institute of Cancer Research y coautora del estudio.

La investigadora subrayó que el hallazgo puede facilitar el desarrollo de nuevos test para evaluar el riesgo de sufrir cáncer, al añadir un nuevo rango de marcadores sobre los que hacer las pruebas.

"Cada uno de esos marcadores individuales tiene un pequeño efecto sobre el riesgo de padecer la enfermedad, pero combinando la información de muchos de ellos podríamos identificar con precisión qué mujeres pueden desarrollar cáncer de pecho e implementar estrategias para prevenirlo", dijo García-Closas.

El profesor de la Universidad de Cambridge Doug Easton, que lideró la investigación, afirmó por su parte que su descubrimiento "es un nuevo paso adelante para desentrañar el puzzle del cáncer de pecho".

jueves, 12 de marzo de 2015

Cáncer de próstata, detectalo a tiempo



El mal al que todos los hombres le temen es el cáncer de próstata, que se desarrolla en las células glandulares, las que producen el líquido que es agregado al semen. Es una enfermedad común en hombres de edad avanzada y la probabilidad de que se manifieste antes de los 40 es reducida, pero lo que debe saber es que detectarla a tiempo permite un tratamiento adecuado.

Dos de los factores de riesgo son tener más de 65 años de edad o antecedentes familiares con este padecimiento. Los síntomas que deben preocupar al hombre y hacer que acuda al médico lo antes posible son: chorro miccional débil, sensación incompleta de vaciado vesical, aumento en la frecuencia de las micciones y/o cambios en las características de la orina, indica el urólogo Mario Urdininea.

Su colega Ramiro de la Rocha explica que no hay forma en que el paciente practique algún tipo de autoexamen para detectar el mal (en el caso de las mujeres, por ejemplo, el tacto ayuda a localizar nódulos extraños en las mamas). Los varones deben, necesariamente, someterse a un examen físico —el temido tacto rectal— y a uno laboratorial, que incluye el PSA (Prostate-Specific Antigen), que es un marcador de células cancerígenas en la próstata.

Cuando sea necesario se puede recurrir a la ecografía transrectal, y recientemente se aplica la prueba del PCA 3, un análisis genético en orina que detecta la presencia de células cancerígenas prostáticas. Con este examen, el especialista podrá decidir si corresponde o no realizar una biopsia a fin de confirmar el diagnóstico inicial.

Prevención

De la Rocha aclara que no hay manera efectiva de evitar el cáncer de próstata, pero sí de diagnosticarlo a tiempo. “Antes se hablaba de vitaminas y sustancias naturales, aparentemente consumir zinc de manera regular ayuda. Pero una buena medida son los controles anuales antes de los 60 años y semestrales después de esta edad, especialmente si hay antecedentes familiares de este mal”.

Urdininea recuerda que, como todo cáncer, esta enfermedad no produce sintomatología en la mayoría de los pacientes y cuando lo hace, lo más probable es que sea un tumor en etapa avanzada. Casi todos éstos se forman en la parte periférica de la próstata, lejos de la uretra, precisa.

Por ello incide en que, a partir de cierta edad, los varones tienen la obligación de acudir a un control de próstata. En su criterio, si hay antecedentes de cáncer prostático en la familia, se puede buscar al urólogo incluso a partir de los 35 años, y en pacientes sin historial familiar recomienda una revisión anual a partir de los 45 años.

“La tasa de sobrevivencia es muy alta en cánceres detectados tempranamente en comparación de los que se diagnostican en etapas avanzadas”, indica el experto y añade que ahora existen tratamientos quirúrgicos con técnicas de mínima invasión (laparoscópica y robótica) con el propósito de erradicar el mal.

Respecto a los tratamientos para el control de la enfermedad, Urdininea detalla múltiples opciones disponibles. Una es la radioterapia, que consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas en forma de rayos X o Y (gamma) o de partículas subatómicas como protones, electrones o neutrones. Otra es la braquiterapia, que es la colocación de fuentes radiactivas dentro de la próstata. El bloqueo hormonal completo, mediante la administración de medicamentos de manera constante para reducir la producción de testosterona. Y por último, la quimioterapia, que deberá utilizarse en casos en que la enfermedad haya avanzado mucho.

Fuente: Ramiro de la Rocha, urólogo (Diagnosur, torre Ketal, calle 15 de Calacoto, primer piso, 279.0080 - 77298094); Mario Urdininea, urólogo, Cirugía Laparoscópica, endoscópica y robótica en urología de invasión mínima (centro médico Embriovid, Calle 21 de Calacoto N° 8239, 2126006 - 77763839).

martes, 10 de marzo de 2015

El cáncer deja unos 3.000 niños huérfanos al año

Más de 1.100 mujeres en el país mueren por diversos tipos de cáncer y al menos 3.000 menores de edad quedan huérfanos por esta causa, según el Padre Mateo, que lidera la Pastoral de Salud en la ciudad.

El religioso aprovechó la visita del presidente Evo Morales a Santa Cruz para plantearle esta y otras problemáticas de salud, con la finalidad de sensibilizar al primer mandatario y de esta manera lograr su apoyo en la campaña y aumentar el presupuesto en el área de salud.

Piden más recursos y educación. "Como capellán del Oncológico, y ante la realidad que viven estos pacientes y la población en general que acude al sistema público de salud, es que hago la solicitud al presidente de incrementar a un 5% el presupuesto para la salud que es tan primordial y necesaria. En el país 1.100 mujeres mueren por cáncer y dejan unos 3.000 niños huérfanos. Por esto y por muchas razones, pedimos que se aumente el presupuesto de 1,9 a un 5% para la salud", señala.

En esta ocasión, pidió a la primera autoridad prestar más atención a esta área, tomando en cuenta que en el país no se realizan trasplantes de médula ósea y hacen falta la dotación de Factor 8 y 9 para los pacientes oncológicos.

"Esperamos haber llegado a sensibilizar. Ha sido una reunión muy productiva en la que el Presidente ha escuchado con mucha predisposición nuestra demanda y esperamos que sean atendidas", declara.

Solo 60.000 mujeres previenen. En este sentido, el Secretario de Salud, Oscar Urenda, admitió las debilidades que enfrenta el sistema de salud por la falta de recursos. Afirmó que el presupuesto que ha destinado la Gobernación para Santa Cruz, bordea el 30% de su presupuesto anual.

Sin embargo, resaltó la necesidad de reforzar las políticas de prevención sobre el cáncer y otras enfermedades crónicas.

Pues solo como ejemplo, 60.000 mujeres se realizan el Papanicolau al año, pese a que la población femenina en edad fértil duplica esta cifra.

"El Gobierno destina el 4% de su presupuesto a la salud, pero ni el 5%, que pide el Padre Mateo, con su buena voluntad, son suficientes. Solo subiendo el presupuesto a un 10%, el sistema de salud pública tendrá las condiciones que requiere la población", menciona.

lunes, 9 de marzo de 2015

Solo se necesita un minuto para prueba inicial de cáncer

En tan solo un minuto, la mujer puede realizarse el examen para detectar el cáncer de cuello uterino o cervicouterino.

Se trata de una nueva técnica, conocida como Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), que es más directa y de sensibilidad.

La prueba para la pesquisa de lesiones sospechosas es gratuita.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad en la cual las células del cuello uterino se multiplican sin control y pierden su forma. En Bolivia es la primera causa de muerte de las mujeres. Se estima que cada día mueren dos con esta enfermedad que pueden contraerla todas las mujeres que tienen una vida sexual activa.

También se tiene el Papanicolaou (PAP), la criocauterización y colposcopia. En la facultad de Medicina (Ibismed) se tiene un proyecto para realizar el tamizaje, que es otra técnica en la que se aplica la biología molecular para el virus del Papiloma Humano.

La mujer tiene la posibilidad de elegir cualesquiera de las cuatro primeras. La toma de muestras para la última, aún no tiene fecha.

Según la representante del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nancy Castillo, la primera prueba (IVAA) es más directa y de sensibilidad. Se la realiza en los siete hospitales públicos del departamento. Las mujeres pueden acudir a los hospitales Germán Urquidi de Cercado, de Punata, Quillacollo, Sacaba, Villa Tunari, Capinota y Mizque.

“El resultado es inmediato y permite ver alguna lesión en el cuello uterino y tratarla inmediatamente”, manifestó.

Dijo también que la mujer tiene derecho a elegir la prueba a la que quiere someterse.

LAS TÉCNICAS

Otro prueba que es más accesible y que se realiza en los 247 centros de salud y hospitales públicos del departamento es el PAP.

Se trata de un examen para detectar los cambios en las células del cuello uterino que puede ser tratado al inicio. Es confiable y eficaz. La toma de la prueba demora de 15 a 20 minutos.

Hasta hace 10 años, 12 mil mujeres se hacían el PAP y el año pasado se registraron 37 mil en el laboratorio de citología del maternológico Germán Urquidi. Para el médico Jaime Barriga, esta cantidad es mínima, tomando en cuenta que hay aproximadamente 475.289 mujeres en edad reproductiva en el departamento.

Para la colposcopia también pueden acudir a los siete hospitales antes mencionados. Esta técnica, según Barriga, permite detectar las lesiones premalignas. Si hay una sospecha de cáncer, otra técnica que se utiliza es la biopsia.

Recordó que las pruebas se toman todos los días y hay algunas que permiten identificar el virus de las pacientes, si son de alto o bajo riesgo.

Advirtió que por la falta de un profesional médico en patología, la biopsia no se realiza de forma frecuente y se tiene que pagar a privados. Deben acudir a centros donde la prueba cuesta 200 bolivianos.

EL PROCEDIMIENTO

Las mujeres que tienen relaciones sexuales están expuestas al cáncer de cuello uterino, por lo que deben realizarse esta prueba. Son más vulnerables las que iniciaron su vida sexual en forma temprana, las que fuman, tienen muchos embarazos o utilizan anticonceptivos hormonales por largo tiempo.

Una mujer se puede dar cuenta que tiene cáncer cuando los sangrados, flujos blanquecinos o cafés de mal olor y el dolor se presentan. Esto quiere decir que la enfermedad está muy avanzada. Para hacerse la prueba del PAP se tienen algunas recomendaciones. Primero, para obtener un mejor resultado, la mujer debe acudir cinco días antes de la menstruación o cinco días después. No debe hacerse lavados vaginales y evitar las relaciones sexuales dos días antes del examen.

Si está embarazada puede realizarse el PAP.

Los resultados se entregan un mes después. Este tiempo se debe a que en el Maternológico no existen los suficientes profesionales para este trabajo.

UN DÍA LIBRE

La ley 252 del 3 de julio de 2012 establece que todas las servidoras públicas y trabajadoras mayores de 18 años gozarán de tolerancia remunerada de un día hábil al año, a objeto de someterse a un examen médico de Papanicolaou y/o mamografía.

Para justificar el goce de esta tolerancia deberá presentar la constancia que evidencie la realización del examen y no así el resultado.

Asimismo, la Ley 3250 del 6 de septiembre de 2005 determina la obligatoriedad en los servicios de salud para que a todas las mujeres hasta los 60 años se les realice el examen de Papanicolaou y si detectan lesiones precancerosas, se les practique otros exámenes y tratamientos, incluyendo la cirugía en forma gratuita.

sábado, 7 de marzo de 2015

Diabetes y cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es una condición médica seria, difícil de diagnosticar y tratar. Los síntomas no son aparentes sino cuando la enfermedad está muy avanzada y las probabilidades de sobrevivir son muy bajas. Más aún, aún cuando se detecte en un estado temprano, la agresividad de este tipo de cáncer es tal que es muy difícil tratarlo.

Infortunadamente, las estadísticas indican que su incidencia está en aumento debido a que los factores de riesgo en la población en general, también han aumentado. La mejor manera de evitar el cáncer de páncreas es conociendo sus posibles causas y tratar de prevenirlas. Esto es muy recomendable para los pacientes con diabetes que, por su condición, ya tienen un riesgo mayor de desarrollar complicaciones de salud.

Las células cancerosas atacan el páncreas que, como hemos explicado en otros artículos, es el órgano encargado de producir enzimas digestivas y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. A medida que avanza pueden observarse los siguientes síntomas:

Pérdida de peso.

Náuseas.

Cambio en el color de las heces.

Dolor abdominal.

Ictericia (la piel se torna amarilla).

Orina oscura.

Ganglios linfáticos agrandados.

Como hemos mencionado, el cáncer de páncreas es extremadamente difícil de tratar sobre todo si se encuentra en una etapa avanzada. Lo que se puede hacer es tratar de eliminar los factores de riesgo asociados con la enfermedad, aunque algunos de ellos no pueden ser modificados. Algunos factores de riesgo incluyen los siguientes:

Fumar o estar expuesto al humo de tabaco.

Tener sobrepeso.

Exponerse a ciertas sustancias químicas.

Ser del sexo masculino.

Tener más de 45 años de edad.

Tener historia familiar de cáncer.

Ser diabético.

Sufrir trastornos hepáticos.

Tener problemas estomacales.

Como se puede observar, la diabetes está entre los factores de riesgo para el cáncer de páncreas. Aunque se desconoce la razón, los investigadores señalan que si la diabetes aparece en individuos en los 50’s puede ser un indicio de cáncer pancreático. Para prevenir la aparición de la diabetes y el cáncer de páncreas, es muy recomendable que las personas acudan al doctor y se realicen chequeos periódicos para descartar estas enfermedades. Al mismo tiempo, se sugiere introducir cambios en su estilo de vida tales como consumir una dieta saludable y hacer ejercicio, medidas que les ayudarán a reducir el riesgo de sufrir este letal cáncer.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Colombia y Ecuador se unen por la mujer y en contra del cáncer de mama



Habitantes de la frontera de Colombia y Ecuador se darán cita el próximo sábado en el puente internacional de Rumichaca para formar un lazo humano con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el domingo, y contra el cáncer de mama, informaron hoy los organizadores.

La campaña, denominada "Unidos por ti mujer", busca concienciar a mujeres y hombres sobre la necesidad de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se cobra una vida cada 13 minutos en el mundo.

El abrazo fronterizo es una iniciativa de la Fundación Poly Ugarte, una ONG ecuatoriana que trabaja por las mujeres, especialmente en la prevención del cáncer de mama, y que también desarrolla actividades en localidades colombianas de la zona limítrofe.

Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), en Colombia se detectan anualmente unos 8.600 nuevos casos de cáncer mamario, con una mortalidad de 2.600 mujeres.

En Ecuador son cerca de 4.000 mujeres y 140 hombres a los que se les detectan cáncer de mama cada año, mientras que en América Latina son registrados anualmente más de 150.000 casos nuevos.

Chuquisaca Hay nuevo tratamiento para cáncer de próstata



Con el objetivo de tratar el cáncer de próstata con tratamientos menos invasivos, Sucre cuenta desde ayer con un equipo moderno y único en su clase, que permitirá prevenir esa patología y dar una mejor calidad de vida a los hombres que la padecen. El equipo ahora es parte de los servicios del Instituto de Cancerología “Cupertino Arteaga” y está disponible para toda la población que lo requiera.

La Universidad San Francisco Xavier entregó ayer al Instituto de Cancerología, un equipo vaporizador de uroendoscopía que permitirá realizar cirugías y la toma de muestras para biopsias, sin necesidad de hacer cortes quirúrgicos, es decir con tecnología más avanzada que la que se oferta en ciudades como Santa Cruz o Cochabamba con el láser verde.

La inversión para el equipo de cancerología, fue de un total de Bs 1,3 millones, y ya está a la disposición de la población en general que requiera de un estudio en la próstata, en la vejiga o uretras, informó el director del instituto, Roger Corrales.

En Bolivia, el cáncer más común es el de próstata, afectando a casi toda la población de hombres mayor de los 45 años de edad, aunque las afecciones se pueden dan antes, dependiendo de la edad en la que se comenzó a tener relaciones sexuales, explicó Corrales.

“Es un beneficio para toda la población masculina de la ciudad y del país”, concluyó Corrales.

Por su parte, el uro-oncólogo, Diego Paravicini, llamó a las autoridades a destacar el trabajo de los profesionales oncólogos formados en el país, que tienen un gran prestigio en su gremio.

El vicerrector de la casa de estudios superiores, Wálter Arízaga, anunció que se trabajará de forma coordinada con los equipos del Hospital Universitario que cuentan con moderna tecnología endoscópica para el servicio de Gastroenterología, que se complementa con el entregado ayer.

Asimismo, se entregó un equipo de quimioluminiscencia, completamente automatizado que sirve para la dosificación de diversos analitos como las hormonas y para el análisis de tejidos tumorales, explicó la directora del Instituto de Medicina Nuclear, Rita Vásquez.

El equipo de quimioluminiscencia que exigió una inversión de Bs 510 mil permitirá que las personas puedan contar con diagnósticos más precisos y también más económicos, pese al costo de los reactivos, para diferentes problemas de salud que así lo requieran, explicó la Directora.
MENOS INVASIVO

Con el nuevo equipo, no será necesario hacer incisiones, ya que permite crear espacio para la uretra. quemando el tejido que crece en la próstata y que genera una obstrucción.


domingo, 1 de marzo de 2015

Hay 3 pruebas para detectar el cáncer de cuello uterino

La prueba del Papanicolau (PAP), la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) y el del video colcoscopía son los tres exámenes a los que puede someterse una mujer para que le detecten el Virus del Papiloma Humano (VPH), que provoca el cáncer de cuello uterino, afirman expertos.
De acuerdo con el director regional del CIES, Salud Sexual y Reproductiva, Fernando Álvarez, el PAP, la del ácido acético y la del video colcoscopía son los exámenes que confirman la presencia del virus en la mujer.
Sin embargo, señaló que no muchas conocen de esas pruebas. "El 90% conoce sólo el PAP, el 5% no conoce ninguno y sólo el 5% afirma que hay otras pruebas”, indicó Álvarez.
Con él coincidió, por separado, la ginecóloga Grisel Ramírez, quien mencionó que es importante que se conozcan esas otras pruebas, porque si se hacen el PAP y sale con indicios de cáncer, pueden acceder a otra prueba para precisar el diagnóstico.
Según la experta, el PAP se realiza gratuitamente en todos los centros de salud públicos. Consiste en tomar las células que caen espontáneamente del cuello uterino.
L os resultados se obtienen entre 24 y 36 horas, dependiendo del centro de salud.
El IVAA es una exploración vaginal, para ello se aplica ácido acético (vinagre) al 3% al cuello uterino. Si hay lesiones, los tejidos se vuelven de color blanco.
En tanto, la video colcoscopía es una inspección que se realiza con un microscopio. "Se coloca ácido acético para que si existen lesiones se vuelvan blanquesinas, pero también se pone un colorante (yodo) para que esos lugares afectados no se tiñan de color café. Mientras el aparato toma imágenes fijas y en movimiento de la integridad del cuello”, destacó Fernández.
El director regional del CIES afirmó que la prueba dura entre diez y 15 minutos, no es molestosa y no requiere anestesia. La prueba puede ser complementaria, si se detectan lesiones malignas.
En Bolivia, pese a que existe una norma para que las mujeres tengan un día libre y accedan a la prueba, no lo hacen. Cada día cinco mujeres mueren por cáncer de cuello uterino.
El miércoles, este medio informó que se registran casos de inicio de cáncer en mujeres de 20 años de edad.

Cáncer de cuello

Presencia Existen más de 100 cepas del Virus de Papiloma Humano (VPH), pero el 16 y 18 son los que provocan cáncer de cuello uterino. En Bolivia circulan más esas cepas.
Cáncer Si una persona es detectada a tiempo, puede recibir tratamiento, pero en la mayoría de los casos se lo identifica en etapa tardía.