lunes, 31 de agosto de 2015

Pacientes con cáncer sufren carencia de tecnología y especialistas

La situación de los pacientes con cáncer en Cochabamba y Bolivia en general, es cada vez más grave cuando la población crece y los servicios públicos y privados tienen grandes carencias de tecnología y especialistas para el diagnóstico y tratamiento.

Los avances para la prevención no se aprovechan y las mayores carencias de los pacientes no se cubren, según el análisis de la oncóloga clínica y presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología filial Cochabamba, María del Carmen Torrico.

Si bien en Bolivia, el Estado ha invertido en políticas de prevención del cáncer de mama y de útero, la falta de concienciación de la población no acompaña a este propósito.

Las mujeres, por ejemplo, tienen un día libre al año para realizarse el papanicolau y mamografía, pero la mayoría no conoce sobre el beneficio y si lo sabe tampoco acude.

“Muchas mujeres dicen, ‘prefiero no enterarme’, o ‘tengo miedo que me digan que tengo cáncer”, lamenta Torrico.

Con relación a los pacientes que ya fueron diagnosticados, la pena es grande cuando la demanda supera la disponibilidad de servicios y especialistas.

“Falta llegar más de cerca a los centros de salud de primer y segundo nivel, todos los pacientes llegan al de tercer nivel y no reciben la atención debida”, sugirió la oncóloga.

Muy pocos pacientes pueden acceder a una atención integral que incluya la radioterapia, quimioterapia, cirugía y psicología. Muchas veces a falta de recursos económicos.

“Dada la realidad social de la población lo ideal sería contar con una cobertura gratuita”, dice Hector Heredia, familiar de una paciente con cáncer.

Frente a esta situación, en la que la cobertura gratuita para el diagnóstico y tratamiento parecen estar muy lejos, los profesionales reunidos en el Congreso Internacional de Oncología, recomiendan a la población en general aprovechar los beneficios en los servicios de salud para realizarse las pruebas básicas para la detección temprana.

9 de cada 100 mujeres padecen de cáncer

E l cáncer de mama en Bolivia es la segunda causa de mortandad en mujeres. A nivel mundial, este mal causa 7,6 millones de muertes, de las mismas 458.000 fueron a causa del cáncer mamario, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La incidencia de la enfermedad en Bolivia es de 16,6 por ciento y la mortalidad es de nueve por ciento, es así que en el territorio nacional mueren aproximadamente dos mujeres por día, manifestó el presidente de la Fundación Boliviana Contra el Cáncer. Carlos Salamanca. Las causas que lo producen son desconocidas.

En conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Seno, en nuestro país se han programado varias actividades que tienen el propósito de dar a conocer información.

Enfermedad. El cáncer de mama es el desarrollo de las células anormales en los senos, estas crecen y reemplazan a los tejidos sanos. Se constituye en un mal que puede curarse, si se lo detecta de forma temprana, clave para un tratamiento efectivo.

El conocer este tipo de afección es primordial en la vida de una mujer. Al inicio no se palpa, luego la paciente siente un pequeño “bulto”, que con el tiempo crece y se extiende hacia áreas cercanas como la piel o los ganglios linfáticos de la axila.

Finalmente, el tumor puede comprometer órganos como hueso, pulmón, cerebro, hígado, entre otros.

¿Como reducir el riesgo? Muchos factores pueden influenciar su riesgo y la mayoría de las mujeres en las que se presenta no tiene ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares.

* Mantenga un peso saludable.
* Ejercítese de forma regular (por lo menos cuatro horas a la semana).
* Duerma lo suficiente.
* No beba alcohol y, si lo hace, limite su consumo a no más de una bebida alcohólica al día.
* Evite la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer (carcinógenos).
* Trate de reducir su exposición a la radiación durante pruebas médicas como las mamografías, radiografías, tomografías computarizadas y tomografías por emisión de positrones.
* Si está tomando o le han dicho que tome terapia de reemplazo hormonal o pastillas anticonceptivas, pregúntele a su médico los riesgos y averigüe si son adecuadas para usted.
* Amamante a sus bebé si es posible.


Conocer antecedentes. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o heredó cambios en los genes, puede tener una mayor probabilidad de pacecerlo.

Hable con su médico sobre la posibilidad de consumir antiestrógenos u otros medicamentos que impidan o baje n el estrógeno en su cuerpo.
Además no descarte la cirugía para reducir el riesgo de cáncer de mama; la mastectomía profiláctica (la extirpación del tejido de la mama) o la salpingooforectomía profiláctica (la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio).

Es importante que sepa sus antecedentes familiares y que hable con su médico sobre hacerse pruebas de detección y otras maneras de disminuir su riesgo.


Centro nuclear optimizará el tratamiento del cáncer

La detección de enfermedades cancerígenas en las personas será más efectiva, además de su tratamiento, con el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se proyecta instalar en la zona Mallasilla, La Paz.
La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, explicó que con la implementación del Centro Nacional Ciclotrón, una de las tres instalaciones que tendrá el Centro de Investigación, permitirá producir radioisótopos para generar radiofármacos, elemento aplicados en la medicina para el diagnóstico por imagen y establecer de forma efectiva si un paciente padece, o no, de la enfermedad del cáncer.
“También permite contar con una tecnología avanzada y de última generación, para poder tener mayor efectividad en el tratamiento de cáncer”, remarcó la autoridad.
De acuerdo a Jiménez, en Latinoamérica existen 21 ciclotrones y Bolivia es el único que no cuenta con esta tecnología, por lo tanto, se encuentra rezagada respecto a los demás países de la región, como el caso de Brasil que tiene cinco ciclotrones o Argentina que cuenta con cuatro.
La Viceministra sostuvo que al contar con el Ciclotrón, las personas con cáncer tienen la oportunidad de tratar de manera tempra su enfermedad y mayores posibilidades de curarse.
En el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear contará con tres instalaciones: uno para el área de salud, otro para la industria y un tercero para investigación científica.
“Son tecnologías que datan de 70 años, son tecnologías maduras que vamos a incorporar en este Centro de Investigación”, apuntó Jiménez.
La autoridad remarcó que los equipos que sean utilizados en el tratamiento del cáncer, una vez que concluyan su tiempo de uso, estos -llámese residuos o componentes- serán repatriados al país donde fueron adquiridos.

viernes, 28 de agosto de 2015

Descubren cómo 'apagar' las células cancerígenas

Un grupo de científicos de la Clínica Mayo (Estados Unidos) ha descubierto cómo "apagar" las células cancerígenas y con esto evitar la formación de tumores.

Los científicos dirigidos por Panos Anastasiadis, presidente del Departamento de Biología del Cáncer de la Clínica, descubrieron un mecanismo que puede ser efectivo en la lucha contra el cáncer. Se trata de una terapia que no solo lograría frenar el crecimiento de las células tumorales sino que además, las volvería a la normalidad.

Las células sanas se diferencian de las cancerígenas en que estas últimas crecen de manera anormal. Los tratamientos actuales intentan eliminar las malas de las sanas y raramente funcionan bien. El nuevo descubrimiento no actúa matando las células afectadas sino que apunta a volverlas inofensivas.

Hasta ahora, las pruebas en cáncer de mama y vejiga han resultado un éxito ya que han devuelto a la normalidad las células enfermas para que crezcan de forma natural.

Si bien el nuevo método todavía está en etapa de experimentos, da esperanza para que en el futuro pueda aplicarse y evitar la pérdida de vidas a causa de la enfermedad.

1er Encuentro de pacientes y familiares con cáncer

El "1er Encuentro de Pacientes y Familiares con Cáncer" se llevará a cabo hoy, 28 de agosto, a horas 18:00 en el hotel Toloma (salón Cobrizos), ubicado en la avenida Oquendo esquina Pedro Borda, en Cochabamba.

Este evento –gratuito-– se realiza en el marco del XIX Congreso Internacional de Oncología organizado por la Sociedad Boliviana de Cancerología Filial Cochabamba.

El objetivo de este encuentro es poder disipar dudas, que pacientes y familiares conozcan sus derechos y puedan ver el rol que cumplen otras asociaciones en diferentes países en el acceso a los tratamientos, comentó la oncóloga María del Carmen Torrico.

El encuentro contará con la presencia de Ignacio Zervino de la Fundación Aciapo-Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (de Uruguay).

Nadide, de las Mil y una noches, lucha contra un cáncer

Las mil y una noches terminó hace varios años en su país de origen y la vida de los actores que hoy vemos ha cambiado bastante. Y paradójicamente, si bien en la ficción turca, Tomris Incer -Nadide- acaba de ser operada de un tumor cerebral del que salió airosa, en la vida real fue recientemente diagnosticada de un cáncer de colon.

El encargado de contar el estado de salud de su colega fue Ergün Demir -el participante de Bailando por un sueño 2015 quien interpretó al hijo de la actriz en la novela. "Yo tengo una amiga que trabajó conmigo y que tiene cáncer, Nadide en la novela. Yo bailo por ella", dijo su coterráneo días atrás y agregó en las redes sociales: "Mi gran amiga y actriz Tomris Incer lucha contra el cáncer. ¡Gracias por orar por ella! Estoy muy triste. Ella es una actriz y una persona fantástica".
En pleno tratamiento contra ese mal, Incer muestra entereza, según informaron los medios turcos. Hace poco, la actriz grabó un video en el que contó que su enfermedad fue descubierta de manera precoz y que tiene buen ánimo./agencias

jueves, 27 de agosto de 2015

El acelerador lineal del centro de El Alto está 10 metros bajo tierra



A diez metros bajo tierra, dentro de un búnker de alta seguridad, se encuentra el único acelerador lineal 3D que tiene Bolivia para el tratamiento de pacientes con cáncer. El Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) es privado y está en El Alto.

“Habíamos perdido la esperanza y creíamos que el tumor en el cerebro iba a matar a mi mamá. Estábamos desesperados, pero nos enteramos de que el centro tenía un acelerador lineal. Son casi dos semanas de sesiones y ella está mejor”, expresó el hijo de Margarita C., una paciente que se somete a sesión de radioterapia en el IBRO.

La Razón visitó ayer el centro, ubicado en El Alto, y evidenció que las medidas de seguridad son altas. Para llegar al área donde está el acelerador lineal se tiene que bajar dos pisos a través de gradas. En el lugar, las paredes tienen un espesor de dos metros, por temas de la radiactividad, y la puerta es de acero concreto, pesa tres toneladas.

“Estamos diez metros bajo tierra y para la construcción demoramos ocho meses porque tuvimos el asesoramiento de un médico físico experto en búnkers. Estamos trabajando hace tres años y aunque somos poco conocidos en Bolivia, hemos tratado a pacientes de Argentina, Perú, Chile y otros países”, señaló el director del IBRO, Jorge Ticona.

Este medio informó el domingo que en Bolivia hay solo siete equipos para tratar a pacientes con cáncer: dos aceleradores lineales y cinco máquinas del siglo anterior, bombas de cobalto (en públicos). El IBRO tiene uno de los aceleradores y el otro está en la Caja Petrolera de Cochabamba, pero es 2D.

Equipo. Ticona explicó que el acelerador lineal 3D permite elaborar una imagen similar al del tumor, para emitir la radiación solamente a esa parte y sin afectar a los órganos cercanos, tal como ocurre con la bomba de cobalto. El manejo del equipo está a cargo de radiólogos, quienes cuentan con la acreditación del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten).

“Son muchos los pacientes que se salvaron con la máquina y esperamos salvar más vidas. Tenemos las licencias respectivas del Ibten para la infraestructura y profesionales del país y extranjeros”, dijo. El galeno señaló que el costo del tratamiento con el acelerador lineal 3D en otros países fluctúa entre $us 5.000 y 15.000, y en el IBRO es $us 2.442 (Bs 17.000). “Durante dos años atendimos de forma gratuita a pacientes del Hospital del Niño de La Paz, pero por el costo del mantenimiento de la máquina empezamos a cobrar precios bajos”.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz coordina con el IBRO para que los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas (La Paz) accedan al acelerador lineal; por cada diez enfermos, uno tendrá tratamiento gratuito. Los pacientes piden gratuidad completa.

Gobernador presentó ley por recursos

Autopista

La Gobernación de La Paz presentó ayer a la Asamblea Plurinacional el proyecto de ley para acceder a los ingresos del peaje de la autopista La Paz-El Alto y destinarlo al equipamiento de hospitales.


Alta incidencia de cáncer digestivo

El Globocan 2012, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que los tumores del tracto digestivo tienen una alta incidencia - casos nuevos- y mortalidad en los 184 países objeto del estudio, de ahí la importancia de trabajar en la prevención.

Controla la cara. El sistema digestivo se extiende desde la boca hasta el ano. Está formado por el esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. “El cáncer puede surgir en cualquier parte del tubo digestivo”, destacó el chileno Guillermo Rencoret, cirujano digestivo y hepático que brindó una conferencia al respecto en Santa Cruz.

El alcohol. Si bien no hay una manera de prevenir el cáncer digestivo existen factores de riesgo que reducen el peligro de padecerlo.

Uno de ellos es el consumo de alcohol. En grandes cantidades está asociado con el incremento del riesgo de padecer cáncer de esófago, páncreas, hígado y en el intestino.

“Es importante limitar su consumo”, destacó Rencoret.

Una alimentación rica en frutas, ensaladas y verduras frescas también puede disminuir el riesgo de cáncer de estómago.

Por otro lado, la actividad física puede ayudar a reducir su riesgo.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Pacientes con cáncer de La Paz serán atendidos en centro alteño



La Gobernación de La Paz ultima detalles para cerrar un convenio que permitirá a los pacientes con cáncer, que asisten al Hospital de Clínicas (La Paz), acceder al tratamiento con acelerador lineal y a bajo costo en el IBRO, un centro privado de El Alto. Los enfermos exigen atención gratuita.

“Tenemos preparado un convenio que debe ser firmado con el IBRO (Instituto Boliviano de Radioterapia Oncológica) para que de forma inmediata los pacientes accedan a las sesiones con el acelerador lineal y así evitar que la enfermedad se expanda, mientras se adquieren los equipos nuevos”, informó ayer a La Razón el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Gutiérrez.

La autoridad anunció que la firma del convenio se realizará en el transcurso de la semana, luego de tener los datos técnicos de los especialistas de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas. Agregó que se estableció con la dirección del IBRO que por el tratamiento de cada diez enfermos, uno accederá a las sesiones gratuitas.

“Cada paciente será valorado por los oncólogos y médicos físicos de la unidad de Radioterapia del Hospital General, ahí le extenderán su orden de atención, incluso se hará un informe de trabajo social para familias de escasos recursos y así disminuir el costo del tratamiento, al igual que la gratuidad de la atención para un paciente de cada diez que asistan”, indicó.

Jorge Ticona, director del IBRO, corroboró la información de Gutiérrez y añadió que el instituto podrá atender, con el acelerador lineal, entre 50 y 60 enfermos a diario porque las “sesiones son cortas y efectivas”.

“El tratamiento que requiere un paciente con cáncer es evaluado por su oncólogo y varía según el avance de la enfermedad. Pueden ser 25 a 35 sesiones, es decir un mes o 45 días, y en el costo se incluye la radiografía”, señaló Ticona sin precisar cifras.

COSTO. El Director del Sedes dijo que el IBRO propuso dar el tratamiento a cada uno de los pacientes con cáncer por un precio de Bs 17.000 ($us 2.442), aunque en algunos casos la atención será sin costo alguno. Explicó que el acelerador lineal de la Caja Petrolera de Cochabamba, que es de menor tecnología, cobra Bs 14.500, pero solo es para asegurados. Ticona aseguró que los precios que ofrece el IBRO son los más bajos de la región. “Hemos atendido a pacientes de Perú, Chile, Argentina y España”.

El tratamiento con la bomba de cobalto en el Hospital de Clínicas cuesta Bs 3.500, sin embargo, el equipo se descompone cada vez y los pacientes deben cortar las sesiones con el peligro de que la enfermedad se expanda. La representante de personas con cáncer, Nancy Huallpa, rechazó la propuesta de pagar por su tratamiento y pidió a las autoridades de la Gobernación de La Paz que el convenio sea para la atención gratuita.

“Nosotros ya no tenemos dinero, lo poco que teníamos lo gastamos en el tratamiento con la máquina de cobalto. Estamos en la calle, necesitamos que la solidaridad que ofrecen sea completa. Queremos y necesitamos vivir, pero no hay plata”, manifestó Huallpa.

Atención gratuita

Niños

Según el director del IBRO, Jorge Ticona, el centro dio atención gratuita, durante dos años, a los pacientes con cáncer del Hospital del Niño, pero por los costos de mantenimiento ahora la rebaja es del 50%.

Proponen declarar la emergencia por cáncer

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ADL) elaboró un proyecto ley para declarar en emergencia al departamento por los casos de cáncer, la falta de infraestructura y equipos que enfrentan los centros especializados. El documento Declaratoria de Emergencia en Salud de Enfermedades Oncológicas fue elaborado por la asambleísta de Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo.

“Para elaborar esta propuesta de declaratoria de emergencia, primero visitamos a los pacientes con cáncer y vimos las deficiencias en infraestructura, equipos y falta de especialistas. Lo más grave es que cada año aumenta el número de enfermos. Por eso se pide a la Gobernación y al Ministerio de Salud asignar recursos y coordinar acciones”, expresó.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso La Razón, tiene cuatro artículos y el último especifica “solicitar al Ministerio de Economía la autorización de transferencia e inscripción presupuestaria de recursos adicionales destinados a financiar la ejecución de acciones necesarias para atención de la emergencia declarada y las necesidades en los hospitales de La Paz”. La Comisión de Desarrollo Humano de la ADL aprobó el lunes, por unanimidad, dicho proyecto.

martes, 25 de agosto de 2015

Video La prueba del Papanicolau puede prevenir el cáncer de cuello uterino

Colposcopio móvil ayuda a diagnosticar cáncer en zonas remotas del mundo

Una pequeña empresa israelí ha empezado a comercializar en Europa y Kenia un innovador colposcopio móvil, un pequeño dispositivo de bajo coste adosado a un teléfono, para ayudar a combatir el cáncer de cuello uterino en zonas rurales sin médicos.

En lugares como la selva es muy difícil transportar grandes equipos de diagnóstico o control de este tipo de tumor, que por otra parte es fácil de prevenir con controles rutinarios de la paciente, explicó hoy a Efe el ingeniero mexicano Amit Safir, uno de los responsables de la empresa MobileODT, con sede en Tel Aviv.

Esta tecnología fotónica ayudará a diagnosticar con enorme precisión en tiempo real, incluso sin presencia de médicos, en lugares remotos, un tipo de cáncer que mata al año a unas 270.000 mujeres (el 85 por ciento en países en desarrollo).

El ingeniero recordó que la tecnología fotónica utiliza distintos espectros de luz para iluminar el cuello del útero y obtener un análisis del tejido, que permite conocer "in situ" qué zonas tienen lesiones y su gravedad.

Las imágenes obtenidas se envían por teléfono móvil a un servidor en "la nube" en donde se realizarían los procesos de análisis, según Safir, quien prevé que su empresa tenga lista esta tecnología a finales de 2017.

El cáncer de cuello de útero suele ser causado por el virus del papiloma humano y con frecuencia se transmite sexualmente; de ahí, la importancia del diagnóstico rápido de la enfermedad en comunidades de zonas remotas para evitar su propagación.

Por el momento, el colposcopio móvil de bajo coste se dirige preferentemente al mercado de Kenia, aunque también ha empezado a venderse en España, Francia y Alemania, para ser utilizado en zonas rurales.

En América Latina no se comercializa aún aunque se está utilizando en pruebas piloto en México, Guatemala, Nicaragua y Perú.
El colposcopio móvil también podría ayudar a diagnosticar en zonas remotas cáncer de piel y oral, y además servir para la detección de criminales, como los autores de violaciones sexuales.

domingo, 23 de agosto de 2015

Oncólogo Manuel Álvarez Zenteno: “Uno de cada dos de nuestros hijos tendrá cáncer”

En diez minutos de conversación derrama toda la esperanza que este año trajo en la lucha contra el cáncer y causa preocupación por las amenazas de las que no podemos librarnos. Así resume los logros en esta batalla larga y menciona de qué armas podemos disponer.

¿Qué ha ocurrido con las nuevas terapias?
La oncología es otro mundo después de un evento que ocurrió en 2001, que es el Proyecto del Genoma Humano. Se hicieron esfuerzos transnacionales (Estados Unidos y Europa) para entender cómo funciona una célula. Tenía que terminar en 2009, pero concluyó en 2001.

¿Qué se aprendió de las células?
Que en la célula normal había mucho menos mensajes de lo que esperábamos. Menos genes que participan en la regulación de una célula.

Nosotros estimábamos que podrían ser alrededor de 100.000 y fueron menos de 30.000. Por lo tanto, la célula no era tan, tan compleja como habíamos anticipado. Eso no significa que la historia ha terminado, sino que es como tener 30.000 piezas del puzle para armar.

Esos genes pueden expresarse (activarse) y luego se manifiesta un cáncer...

Pueden expresarse o relacionarse con otro gen. Por lo tanto, la realidad era mucho más compleja de lo que creíamos.

Nosotros pensábamos linealmente: ‘Este gen produce esta proteína, y esta proteína surte este otro efecto’. Pero lo que no pensábamos es que ese gen se relacionara con este, con este y con este otro gen.
Fue una gran sorpresa.

Es un universo de pensamiento no lineal; es un universo absolutamente interrelacionado. No teníamos tecnología ni capacidad bioestadística para analizar 30.000 señales en interrelación; pero esa tecnología ya llegó para quedarse.

¿Big data para los genes?
Exactamente. Tenemos tecnología que nos permite analizar en contexto miles de señales. Curiosamente, usamos para ello la tecnología que usan los astrónomos.

¿La que usan para ver las estrellas?
Claro, para mirar el universo y para ver un poco colores e interrelaciones. En los platillos genómicos, hoy en día, teñimos del color que queramos una señal específica: un gen A verde, un gen B rojo, y así. Podemos ver el genoma de un paciente que viene a consultar, podemos ver que el tumor del paciente es propio, es único, es individual. Aquí no sirven las estadísticas.

Así, estoy tratando a un paciente con las características propias de su enfermedad, y no ‘un cáncer de mama’. No sé si me explico.

Es un cáncer de mama pero suyo, no es el mismo que tiene la madre o el vecino. ¿Qué señales potentes permitieron generar ese cáncer? Eso podemos saberlo y sabemos cómo usar moléculas que ataquen a esa señal.

¿En eso consiste la terapia génica?
Exactamente. Ahora, ¿qué ocurrió en paralelo? Gente que se dedica a la investigación en serio y mucho más inteligente que el que está hablando, miraba con expectativa todo esto. Pero ellos también tenían su plan B. Su plan fue fascinante.

Dijeron ‘qué bueno que hagan todo esto, qué bien que desarrollen moléculas y genes. Por ahí va la cosa. Pero nosotros vamos a ir en paralelo; vamos a usar al sistema inmunológico contra el cáncer’. Eso es algo que nosotros habíamos perseguido por décadas.

Investigué en esa área alrededor de diez años en el National Cancer Institute (NCI) de Estados Unidos y abandoné el camino, porque dije ‘por aquí no hay nada’. Me interesaba ver cómo el sistema inmune podía usarse como herramienta.

Y bueno, abandoné porque el tratamiento que utilizábamos era hipertóxico. Quedamos con la sensación de que el sistema inmunológico de un paciente no ataca al cáncer porque el cáncer es propio, son las propias células; pero sí ataca una tuberculosis.
Porque es extraña al cuerpo.

Eso creíamos. Pero la gente que se dedicó en serio a esto era más escéptica. Se dio cuenta que el sistema inmunológico no ataca al cáncer porque el cáncer tiene señales en su membrana; tiene proteínas, como antenas, expuestas de tal forma que cuando llega una célula inmunológica, hay una comunicación entre antenas igual que dos caracoles: esas señales del cáncer le dicen al sistema inmunológico “yo soy de la casa, dejame tranquilo”.

Esas señales empezaron hoy en día a entenderse. Tenemos moléculas que borran esas señales del cáncer. Le sacamos el halo de invisibilidad y así el sistema inmune lo ataca.

¿En qué tipo de cáncer se hizo este descubrimiento?
En los más difíciles de tratar: en los cánceres de riñón y de piel agresivo, que es el melanoma. En etapa avanzada, la quimioterapia ya no sirve, la radioterapia y la cirugía no sirven. En 2012 o 2013 hubo una primera familia de moléculas que fue bastante tóxica. Se llamaba ipilumumab. Se avanzó a una segunda etapa, en la que tenemos el nibolumab, entre otros. Esa segunda familia de moléculas es mucho más eficiente y menos tóxica.

Hay un antes y un después de este tratamiento.

Lo estamos viviendo. Por eso queríamos hacer este curso en este año, porque es un año épico, de avances que sí fueron significativos. El problema es que no es una medicina democrática.

¿Cuánto cuesta?
Cuesta 100.000 dólares. Son Cuatro aplicaciones.

¿Qué hay que hacer?
Evitar llegar a este desastre que es el cáncer avanzado. Se toman dos tipos de prevención. Una es la prevención primaria. Es lo que tenemos que hacer con nuestros niños en kindergarten, en la etapa preescolar. Chile lidera el tabaquismo en Latinoamérica y Bolivia está ‘detracito’ siguiéndolo.

¿Qué pasa si nosotros paramos el hábito del tabaco por arte de magia? El 30% de la mortalidad de cáncer se corta de inmediato. La industria tabacalera, que es muy potente, está tacleando con publicidad subliminal a los niños y jóvenes. Se produce un enganche adictivo y un largo tiempo de consumo.

¿Y qué otros factores además del tabaquismo?
Los niños persiguen el sol. Lo persiguen todo el tiempo y se olvidan que Bolivia y Chile están bajo un hoyo de ozono. Nadie piensa en la protección solar. Siete de cada diez tiene cáncer de piel.
Hay más factores...

Fijémonos en un yogur en un supermercado. O una bebida de fantasía. Preguntemos si es realmente frutilla o un colorante que le han puesto.

Hay un montón de comida con productos químicos que no hemos regulado bien. Cuando comemos una lechuga comprada en Santa Cruz, ¿cuánto pesticida le pusieron?¿Quién nos dijo la cantidad de pesticida que usaron? ¿Dónde están las políticas regulatorias? Acabo de atender a una chica hermosa, inteligente, de Santa Cruz. Tiene cáncer uterino avanzado. ¿Qué pasa si yo uso la vacuna contra el virus del papiloma humano? El cáncer pasa a ser una enfermedad del pasado.

¿Se puede usar la vacuna en chicas mayores?
También. Es mentira eso de la relación sexual. ¡Úsenla en una niña de 20 que ha tenido relaciones sexuales! Úsenla en una de 22. Da igual.

¿En Chile se está vacunando?
Es ley nacional. Pero si llegamos ya tarde, lo segundo que se puede hacer es la prevención secundaria: hay que detectarlo a tiempo. Papanicolaou. Mamografía. ¿Cuántas mujeres las hacen?

Bolivia solo tiene 7 equipos para tratamientos contra el cáncer



Los bolivianos solo cuentan con siete equipos para el tratamiento contra el cáncer: dos aceleradores lineales, uno en un centro privado y otro en la Caja Petrolera; y cinco bombas de cobalto, cuya tecnología data de hace más de 50 años y que son utilizados en el sistema público y la seguridad social.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el país existe, en promedio, una unidad de telerradioterapia (equipo para tratar el cáncer con radiación ionizante) por cada dos millones de habitantes. Además de cinco centros de radioterapia, 11 oncólogos terapeutas y cinco físicos médicos. En Bolivia hay 10.027.254 habitantes.

Haciendo la comparación con un país vecino, en Argentina existen seis equipos por cada dos millones de personas; además de 80 centros, 176 especialistas y 98 médicos físicos. Esa nación tiene 41.803.125 habitantes.

Karina Merlo, tecnóloga de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas (La Paz), explicó que las cinco máquinas de cobaltoterapia fueron donadas hace más de 15 años por el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Gobierno de Argentina.

Estos equipos se encuentran en el Instituto de Cancerología Cupertino Arteaga, de Sucre; el Instituto Oncológico del Oriente, de Santa Cruz; la Caja Petrolera de Salud, de Cochabamba; y la Caja Nacional de Salud y el Hospital de Clínicas, de La Paz.

Carencia. Los dos únicos aceleradores lineales (máquinas modernas para tratar el cáncer sin afectar a otros órganos) están en la Caja Petrolera de Salud, de Cochabamba; y en el Instituto Boliviano de Radiación, en El Alto.

La Razón buscó datos oficiales del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear, entidad que autoriza la importación de equipos generadores de radiación, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta sobre la cantidad de máquinas en el país.

La visibilización de la falta de equipos y profesionales especializados en Oncología cobró fuerza en 2012, cuando padres de familia del Hospital del Niño, de La Paz, realizaron protestas exigiendo medicamentos, oncólogos y máquinas para el tratamiento del cáncer infantil.

Desde octubre de 2014, pacientes adultos del Hospital de Clínicas protagonizan marchas y plantones por un acelerador lineal, pedido que no es atendido hasta la fecha. Los enfermos son tratados con una bomba de cobalto que ya presenta fallas.

“Bolivia es el único país de la región que presenta un atraso alarmante en lo que es una política nacional para el tratamiento de pacientes con cáncer. No contamos con infraestructura adecuada, los pocos equipos que hay son del siglo anterior, el costo de los medicamentos es inaccesible para la gente pobre y existen pocos especialistas”, dijo Miguel Ángel Quiroga, jefe de Oncología del Hospital de Clínicas.

Este medio intentó contactar a diferentes autoridades del Ministerio de Salud, pero no hubo respuesta.

Nancy Huallpa, representante de enfermos con cáncer y quien enfrenta un tumor en el pulmón, contó que varias familias venden todos sus bienes para curar a sus seres queridos, pese a que la máquina obsoleta y los fármacos no garantizan la sanación.

“Para la quimioterapia debemos comprar medicamentos desde 200 hasta 25.000 bolivianos y las radioterapias con la bomba de cobalto cuestan 3.500 bolivianos. El tratamiento con el acelerador lineal en el centro privado es 5.000 dólares, que es imposible de pagar para nosotros”, aseguró.

En cuanto a la falta de especialistas, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, corroboró la situación e indicó que en Bolivia existen solamente 22 especialistas certificados, algunos con una subespecialidad en Oncología de la Radiación, Quirúrgica, Clínica, Pediátrica y Hematología.

“Lastimosamente son pocos especialistas en el país porque no hay equipos ni infraestructura donde puedan trabajar, pese a que cada profesional debe estudiar más de 15 años y actualizarse cada año en el área”, dijo Larrea.

Lilian Zamuriano, oncóloga radioterapéuta del Hospital de Clínicas, detalló que cada día atiende entre 40 a 50 pacientes. “Debemos atender a los pacientes en ambientes pequeños, fríos y con equipos antiguos”.

Por similar situación pasan otras ciudades. El Instituto de Cancerología Cupertino Arteaga, de Sucre, colapsó la anterior semana, informó la especialista del área, Janeth Rojas, y detalló que la infraestructura de la bomba de cobalto es precaria y que el equipo terminó su edad media de utilidad.

Lo mismo pasa en los centros oncológicos de Santa Cruz y Cochabamba, aunque en este último la máquina es solamente para los asegurados de la Caja Petrolera de Salud.

En ambas capitales ya se construyen nuevas infraestructuras, los denominados búnkers, que acogerán a los aceleradores lineales.

Por día registran 47 enfermos con un mal terminal

Wilma Pérez

Según el Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, se estima que en el país se diagnostica cada año a 17.170 casos nuevos de cáncer, es decir, un promedio de 47 por día. Del total, casi 11.000 son mujeres y más de 6.000, varones.

“El Registro Nacional de Cáncer señala que, hasta diciembre de 2014, en Bolivia existirían 46.422 personas con cáncer. Durante la gestión 2013 se realizó la atención médica de 18.950 personas con la enfermedad en los diferentes centros de salud; en 2014 (de enero a septiembre) fueron 9.859 pacientes atendidos”, refiere el informe del ministerio del área, al que tuvo acceso La Razón.

En el caso de varones, los tumores más frecuentes se dan en la próstata, estómago, piel, vesícula biliar, bronquios, pulmón, entre otros. En cambio las mujeres son más afectadas por el cáncer de cuello uterino, seguido por el de mama, vesícula biliar, piel, ovario, estómago y otros.

La oncóloga radioterapéuta del Hospital de Clínicas, Lilian Zamuriano, señala que los datos del Ministerio de Salud son importantes y reveladores porque demuestran que el cáncer en Bolivia se incrementó, especialmente en las mujeres.

“La investigación fue realizada por la doctora Svenka Mauri, ella fue a cada departamento del país a levantar los datos estadísticos. Por este trabajo se estableció que el cáncer cérvicouterino aumentó en 20% y eso es dramático. Es decir que si antes teníamos 178 pacientes por cada 100.000 mujeres, ahora son 200”, explica.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el perfil de mortalidad por cáncer en Bolivia, correspondiente a 2012, fue de 2.984 muertes en varones y 3.955 en mujeres. En los varones la prevalencia más elevada es por próstata (17%) y en mujeres, el cérvicouterino (21%).

El informe de Salud indica que el ministerio elaboró los protocolos para la atención de pacientes con cáncer de cérvix, mama, próstata y leucemia; además dio énfasis a la atención, equipamiento y entrega de medicamentos a los tres centros especializados en cáncer infantil, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“El Ministerio de Salud realiza esfuerzos para garantizar la dotación gratuita de antineoplásicos (medicamentos anticancerígenos) a pacientes pediátricos que reciben tratamiento en hospitales públicos y que no tienen un seguro”, según el documento.

Cambios en la epidemiología

El incremento de casos de cáncer en Bolivia cambia el perfil epidemiológico y demográfico, explicó Guillermo Cuentas, exministro de Salud (1987-1993 y 1997-2001).El médico señaló que hace 20 años el perfil epidemiológico era por enfermedades inmunoprevenibles (que se atacan con la vacuna) y las endémicas (trasmitidas por vectores). “Es decir que la gente se moría por sarampión, coqueluche por fiebre amarilla, malaria y otras, pero no tantos por cáncer, diabetes, hipertensión, como ocurre ahora”.

Cuentas recordó que en el censo de 1992 Bolivia tenía 41% habitantes menores de 14 años, 52% mayores de 15 años y 4% mayores de 65; pero en 2012 la población menor de 14 años llegó al 31%, los mayores de 14 son más del 60% y los mayores de 60 años son el 8%.

“Ese cambio demográfico se manifiesta en el perfil epidemiológico que revela el incremento de casos con cáncer. Mientras más envejece la población hay más probabilidad del aumento de esos males”, dijo.


Enfermos de cáncer gastan su patrimonio para el tratamiento

Desde hace medio año, doña Cristina Saca, de 55 años, ya no vende caldito de cordero y ají de panza en la Ceja de El Alto. De ganar cinco bolivianos por plato pasó a tener una deuda con el banco de 35.000 bolivianos para cancelar el tratamiento de cáncer de cuello uterino que le detectaron en noviembre de 2014. El día del diagnóstico la marcó de tal manera que siente "decepcionada” y "sin ganas de nada”.
"Nos hemos prestado del banco, hasta ahora debo. Cada mes tengo que pagar, durante dos años, 1.350 bolivianos”, comenta doña Cristina, mientras se lleva las manos a la cara para limpiarse las lágrimas. Como muchas personas con esta dolencia, ella ya realizó sesiones de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia, aunque -confiesa- "al parecer no fue suficiente”.
Como doña Cristina, varias personas son las que padecen cáncer de cuello uterino y de mama -entre los más frecuentes- y que viven una odisea y hacen sacrificios para conseguir los recursos económicos para su tratamiento.
Estos sacrificios van desde sacar créditos bancarios hasta vender su ropa, pasando por la venta de terrenos, garrafas y cualquier otra posesión de valor. "He tenido que vender mis cosas. Para mi operación teníamos un poquito guardado, ahora ya no tenemos nada. Ahora he vendido mi garrafa, mi ropa. Bien barato quiere la gente”, afirma V. M. de 58 años.
A ella le detectaron cáncer de mama, en enero. "No quiero que me vean en el barrio, mis cabellos se están cayendo... salgo de mañanita y llego tarde en la noche”, expresa, mientras se acomoda el gorrito de jean que lleva.
Según el perfil de mortalidad por cáncer Bolivia 2013, de la Organización Panamericana de la Salud, se registraron alrededor de 3.955 muertes de mujeres por esta afección. Las causales más frecuentes de mortalidad son el cáncer de cuello uterino y de mama.
Cuando le detectaron cáncer de mamá a Delia Silva, hace un año, ella se dedicaba al comercio de abarrotes en su natal Riberalta (Beni). Esta madre de 31 años cuenta que hace un mes se vino a vivir a la urbe paceña junto a su hermana porque inició las 25 sesiones de radioterapia, de las cuales está en la duodécima.
"Harto dinero he gastado, más o menos son 30.000 bolivianos. He sacado un préstamo del banco sólo para curarme. Pago 1.600 bolivianos al mes”, relata Delia. Sentada en las afueras de la sala de radioterapia del Hospital de Clínicas, lamenta no poder trabajar de nuevo para reembolsar su deuda. De momento, paga cada cuota con lo que gana su esposo de taxista allá, en Riberalta.
Teresa Surco tiene 60 años y fue operada de un tumor de axila en 2013, luego de esperar seis meses por una cama libre. Ella y su esposo de 68 años viven en Ovejuyo, una zona en la cual es difícil conseguir transporte frecuente. Desde allí debe trasladarse casi a diario hasta el hospital de Miraflores para hacer sus controles rutinarios.
Ante la noticia de su dolencia y la carencia de recursos, Teresa tuvo que vender un terreno "a precio de gallina muerta”. "Hace tiempo tenía un terrenito en El Alto y eso lo hemos vendido para mi salud. De ocasión, bien barato lo hemos dado, 1.200 dólares nomás. Era de 300 metros. Ya no podía aguantar el dolor y era para que me operen. Mi tumor era grave, nadie nos quería prestar”, lamenta.
Teresa cuenta que al mes debe gastar 400 bolivianos sólo en medicamentos. Esta situación se mantendrá durante tres años. "Sino, otra vez va a volver, me dijeron”, comenta. Aún le faltan 24 meses de tratamiento en los que tendrá que gastar 9.600 bolivianos.
El padre de R.C. tiene 73 años y fue diagnosticado con cáncer en los ganglios en septiembre de 2014. En la actualidad, recibe tratamiento de radioterapia y está en la sesión número 15.
"Todos los hijos hemos hecho un aporte. Cada 21 días había que comprar los medicamentos para la quimioterapia. Las seis sesiones salieron 1.600 dólares. Pero no es sólo eso. Están los medicamentos”, relata, mientras atienden a su padre en Radiología.

Movilizados, los enfermos con cáncer exigen la compra de un acelerador lineal para su tratamiento en el Hospital de Clínicas. La Gobernación busca recursos y anuncia la realización de una teletón.

"Quisiera que el Gobierno se ponga la mano al pecho. Quisiera que sea gratuito. Todas las personas que estamos con cáncer necesitamos apoyo”
Delia Silva, de 31 años. Paciente con cáncer de mama.

"Quisiera que las autoridades nos ayuden con el acelerador lineal. Los medicamentos cuestan muy caros. Por semana se gastan 600 bolivianos”
Marisol Copa tiene 20 años y su madre tiene cáncer de cuello uterino.
"Hemos tenido que hacer mucho sacrificio porque tampoco tenemos por demás, pero sí hemos podido conseguir y ayudar a mi papá”

R.C., de 47 años. A su padre de 73 años le detectaron cáncer en los ganglios en septiembre del 2014.

Puntos de vista
Edwin Herrera (Sol.bo) Asambleísta departamental
"Hay que tratarlo integralmente”
Son historias muy tristes las que viven los pacientes que están enfrentando el cáncer. Lo que hay que hacer es tratar este tema de manera integral. Como Estado tenemos el enorme desafío de ver este tema desde una perspectiva integral que no sólo tiene que ver con el tratamiento del cáncer una vez que este se ha manifestado.
Hay que ver el tema de la alimentación, de la prevención de enfermedades que luego derivan en la manifestación del cáncer. En Bolivia no tenemos especialistas para tratar este tema y menos en tema de niños, adolecemos en tema de oncólogos pediatras. Lamentablemente se manifiesta con la gente más humilde.

Gustavo Torrico (MAS) Asambleísta Departamental
"Es muy triste este tema porque la gente sufre”
Es muy lamentable este tema porque la gente tiene que sufrir cuando está con uno de estos males, tanto cuando está con cáncer o con temas de riñón con hemodiálisis.
Considero que es un tema muy preocupante, que se lo debe encarar de una manera más frontal; no se lo puede hacer al calor político, como lo hace el gobernador (Félix Patzi). O prometiéndoles a los enfermos cualquier cosa con tal de quedar bien ante la prensa.
Cuando hubo la primera huelga, el gobernador fue a ofrecer que iba a comprar el acelerador lineal. En esos días creo que no tenía la idea de cuánto costaba, después salió diciendo que lo iba a poner en el presupuesto 2016.

sábado, 22 de agosto de 2015

Enfermos con cáncer se sienten ‘utilizados’



Los pacientes con cáncer dijeron que se sienten utilizados por los políticos de la oposición y del oficialismo, a quienes acusan de anteponer sus intereses sobre la necesidad de comprar un acelerador lineal para el tratamiento de la enfermedad en La Paz.

“Estamos muy dolidos por lo que está pasando. Nuestra demanda se ha convertido en la bandera de los políticos, pero ninguno nos da una respuesta favorable. Nos hemos constituido en la pulseta política y nosotros de esas macanas no sabemos nada”, expresó ayer Nancy Huallpa, representante de los pacientes con cáncer en el Hospital de Clínicas.

Recordó que la ministra de Salud, Ariana Campero, se comprometió a hacer el seguimiento a la compra del acelerador lineal, por parte de la Gobernación. “Al parecer solo lo hizo para las cámaras porque ella no quiere escuchar nuestras propuestas y menos hablar con nosotros”.

Además, reprochó las posiciones “intransigentes” de los asambleístas del oficialismo. “Desahuciaron las propuestas, ni siquiera ofrecen alternativas”.

Respecto al gobernador Félix Patzi, Huallpa indicó que se apropió de la iniciativa de la telemaratón que los enfermos propusieron para comprar los equipos de última tecnología. “Los de la Gobernación también nos usan. Ahora dicen que harán una telemaratón para un oncológico en la zona Sur, el equipo lo necesitamos ya”, afirmó.

jueves, 20 de agosto de 2015

Una de dos personas, en riesgo de cáncer

Uno de cada dos bolivianos tiene riesgo de desarrollar cáncer hasta el 2030 si no se toman medidas preventivas, según proyecciones divulgadas ayer por el oncólogo chileno Manuel Álvarez, a propósito del curso internacional de oncología clínica que se desarrolla en el Colegio Médico, organizado por la Clínica Las Condes y la Universidad Católica Boliviana San Pablo, y que concluye mañana.

Álvarez indicó que ha habido una evolución en el tratamiento (ahora es menos agresivo y más efectivo), pero hay que apuntar a la prevención del mal, pues el 80% de los tipos de cáncer tiene causas medioambientales y el estilo de vida de las personas.

“La gente debe cambiar sus conductas porque el 80% de los cánceres tiene factores ambientales que lo generan, como el tabaquismo, el exceso de químicos en la dieta, la obesidad, el sedentarismo y el uso y abuso de hormonas”, insistió.

Por su parte, el doctor Carlos Callaú reveló que cada año más de 8 millones de personas mueren por cáncer en el mundo, y en Bolivia, 4.000 personas. Se estima que en los próximos 20 años la incidencia de casos subirá un 70% y el cáncer pasará a ser la primera causa de muerte en el país

Detectan dos casos de cáncer cervicouterino en Bermejo



La responsable de Programas de la Red de Salud de Bermejo, Miriam Tapia, señaló que personal está dando mayor prioridad a la prevención de enfermedades, con la segunda campaña de toma de muestras para prevención del cáncer cervicouterino en las mujeres y brindar charlas sobre salud sexual reproductiva en los unidades educativas de secundaria, debido a la alta incidencia de embarcos no planificados y no deseados en niñas y adolescentes.

Tapia explicó que en la primera campaña de toma de muestras y examen de Papanicolau a mujeres en edad fértil, se logró la participación de 700 mujeres, a quienes convocó pasar por el centro de salud al cual acudieron para recoger los resultados y aclaró que las pruebas continuarán durante el resto del todo el año en todos los centros de salud del área urbana y rural, además, exhortó a las mujeres a acudir mensualmente al control ginecológico.
La funcionaria hizo notar que existen dos mujeres con inicio de cáncer cervicoterino y cuatro casos sospechosos, por lo que se debe continuar con estudios en laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, de donde se los refiere a Oncológico de Sucre a las mujeres que requieren un tratamiento especializado.

Segunda campaña
Para el mes próximo se tiene programada, junto al Sedes Tarija, realizar la segunda campaña de prevención del cáncer cervicouterino en Bermejo, para lo que serán tomadas muestras de otras 700 mujeres. “La meta es llegar a fin de año con la prevención de esta enfermedad en 1.700 mujeres”, mencionó.

Orientación
Agregó que la última semana de septiembre, el personal de salud lo destina a realizar charlas de orientación referente a salud sexual reproductiva en las unidades educativas, debido a que desde enero a la fecha, se registraron 160 embarazos no planificados y no deseados en estudiantes, cuyas edades van dese los 12 hasta los 20 años.
“Hemos coordinado, en días pasados, una reunión para este jueves, con varias autoridades e instituciones sociales que tienen que ver con esta temática, luego de la coordinación con el director distrital de Educación, nos abocaremos a la elaboración de la temática y la modalidad de la semana de sesiones, orientación en los colegios , también se prepara una feria educativa y varias otras actividades para abordar con los estudiantes del nivel secundario, con la finalidad de reducir y prevenir embarazos a temprana edad y sus consecuencias para las niñas y adolescentes”, explicó.
La funcionaria aseguró que están priorizando llegar, hasta la última semana de septiembre, a todas las unidades educativas, estudiantes varones y mujeres de las prepromos y las promociones, debido a que desde enero a junio de 2015 se han registrado 160 niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes embarazadas. “Si continuamos con ese ritmo, a fin de año culminaremos con más de 300 embarazos no planificados y no deseados en la población estudiantil”, alertó.
Los embarazos adolescentes son considerados los de las mujeres menores de 20 años, sin embargo, de los casos registrados, la mayoría son estudiantes de 12 a 13 años. “Es una gran preocupación, consideramos que hablar de salud sexual, de educación sexual reproductiva, es una responsabilidad de los padres de familia, quienes deben mejorar la comunicación con sus hijos e hijas, si no pueden abordar oportunamente estos temas, deben pedir ayuda a los centros de salud, contamos con programa de salud sexual reproductiva, pueden pedir orientación de los gabinetes de orientación psicológica”, aconsejó.
Mencionó que en las unidades educativas se habla de estos temas, pero no a profundidad. “Tenemos que abordar estos temas en casa, en los establecimientos de salud, unidades educativas y la comunidad, no debemos cerrar los ojos ni ponernos una venda, la prevención es importante si queremos mejorar la calidad de vida de los adolescentes”, reflexionó.
Tapia señaló que están trabajando con charlas y sesiones en las unidades educativas desde hace dos años atrás. “Las adolescentes embarazadas a temprana edad, confirman que falta comunicación, diálogo entre padres e hijos sobre esta temática, también muchos adolescentes caen en la curiosidad de experimentar, de tener a temprana edad su primera relación sexual, sin protección, se olvidan de los métodos anticonceptivos”, lamentó.
Los resultados y consecuencias de los embarazos no deseados en niñas, adolescentes llevan a practicar abortos, a veces en condiciones deplorables que provocan la muerte de la madre. “Otras consecuencias son la deserción escolar, pocas continúan con sus estudios, a ello se suma el incremento de los índices de pobreza, se trata de un problema de salud pública, todos estamos involucrados en la prevención de los embarazos a temprana edad”, afirmó.

Pacientes con cáncer retoman movilizaciones

La representante de los pacientes con cáncer, Nancy Huallpa, informó que reanudarán las movilizaciones desde hoy porque no lograron acordar una reunión con el gobernador Félix Patzi, para tratar el tema del acelerador lineal que beneficie a los enfermos terminales.

La representante a tiempo de lamentar la no existencia de ningún acuerdo con el gobernador Patzi, convocó a todos los pacientes de cáncer, que suman al menor 2.800 a unirse a las movilizaciones.

“Contaremos con el apoyo de miembros de la Asamblea de Derechos Humanos, los cuales nos acompañarán, para estar con más fuerza en la lucha, porque estamos furiosos por el incumplimiento de las autoridades del Gobierno”, explicó Huallpa.

Asimismo, recordó que cuentan con el apoyo de los presidentes del Colegio Médico Departamental y Nacional, de quienes dijo se comprometieron a buscar la cooperación extranjera para hacer realidad la compara de acelerador lineal y la construcción de dos bunkers. “Para aquello necesitamos la autorización de parte del Gobierno Central”, explicó Huallpa, al sostener que no cuentan con ningún apoyo del Ministerio de Salud.

Destacó la voluntad que tienen algunos pacientes de cáncer en salir a marchar a pesa de las dolencias que padecen a consecuencia de la enfermedad.

GOBERNACIÓN

Al respecto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que la Telemaratón se llevará a cabo en octubre, y hará una convocatoria abierta, donde se tomará a los pacientes con cáncer. Además, entregó este lunes dos proyectos de ley para poder administrar una parte de los recursos que genera la empresa Mi Teleférico y del peaje de la autopista La Paz-El Alto, los que deberán ser destinados “primordialmente” a proyectos de salud.

“Hemos mandado una sugerencia pero tiene que pasar por discusiones técnicas, en la Asamblea Departamental (…). La autopista prácticamente no es una red departamental, es una camino que une fundamentalmente dos municipios, La Paz y El Alto, por lo tanto corresponde a la Gobernación de La Paz la administración de esos recursos”, señaló Patzi en conferencia de prensa.

Para cumplir con ese propósito un equipo de márquetin de la Gobernación elabora estrategias para la difusión del evento, además que se está tomando contacto con las esposas de los embajadores para que formen parte activa de la campaña.

Sostuvo que en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se tiene un proyecto a diseño final sobre la creación de la Comisión Técnica de Especialistas en oncología, donde se invitó a participar a miembros del Colegio Médico, las universidades y los directores de los hospitales, para conformar el grupo, para captar recursos y hacer realidad la demandas del oncológico del Hospital de Clínicas.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Telemaratón de pacientes con cáncer empieza en septiembre



La Telemaratón anunciada por los pacientes con cáncer se realizará en septiembre, con el objetivo de recaudar $us 18 millones para la adquisición de un acelerador lineal que brinde tratamientos contra diferentes tipos de cáncer.

“En una reunión con los pacientes con cáncer, se definió enviar cartas de invitación a diferentes personalidades y entidades del departamento, del país y del ámbito internacional para que apoyen la compra del acelerador lineal. La telemaratón será en septiembre”, informó ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Explicó que hasta fin de mes se dedicarán a organizar la campaña masiva y definir la fecha exacta. Los organizadores son los enfermos con cáncer, médicos del Hospital de Clínicas, el Colegio Médico de Bolivia y de La Paz, y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

“La iniciativa nació de los pacientes con cáncer ante la necesidad de comprar un acelerador lineal, por ello vamos a enviar cartas al Gobernador, al Alcalde de La Paz, a los embajadores, empresarios, artistas, intelectuales y otras personalidades que impulsen la compra de este equipo para salvar vidas”, indicó Larrea.

Los pacientes con cáncer exigen, desde 2014, la compra de un acelerador lineal de última generación para tratar los diversos tipos de cáncer. En mayo de 2015 protagonizaron una marcha desde El Alto hasta el Ministerio de Salud solicitando una audiencia con la titular del área, Ariana Campero.

Reunión. Nancy Huallpa, presidenta de los enfermos con cáncer, sostuvo que Campero no los recibió ni una sola vez, ni respondió las cartas. Respecto al apoyo que pidieron los enfermos a la Organización Panamericana de Salud (OPS), la responsable de Nutrición del organismo, Rosalinda Hernández, confirmó ayer que se requiere del aval del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para ayudar a los pacientes. “Lógicamente que todo apoyo es acordado previamente y conforme a las expectativas procedemos. Es una cooperación técnica en coordinación con las autoridades nacionales. Siempre nos ponemos de acuerdo en qué y cómo vamos a apoyar”.

Explicó que para este tipo de apoyos “hay regulaciones internacionales que se discuten en la asamblea general de la OMS, donde los países miembros (entre ellos Bolivia) firman y dicen si vamos a proceder y estamos de acuerdo con esa resolución”. En tanto, la Gobernación de La Paz redacta aún el proyecto de ley para acceder a recursos del peaje de la autopista y del teleférico para cubrir el costo del acelerador lineal.

El destino del dinero recaudado

Búnker

Con la recaudación se comprará el acelerador lineal, la braquiterapia, simulador de tomógrafo convencional y se construirá dos búnkers para la fuente radiactiva.

Tratamiento de cáncer Empleo de cobaltoterapia es una solución paliativa


LA ÚNICA MÁQUINA PARA LA COBALTOTERAPIA AHORA SE ENCUENTRA REPARADA, PERO NO SE SABE HASTA CUÁNDO FUNCIONARÁ.

El tratamiento de cobaltoterapia es considerado como una terapia de tipo paliativo para los pacientes con cáncer, porque sólo sirve para calmar los dolores de los tumores cancerígenos, posteriormente se usa el acelerador lineal, informó el físico médico de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, César Tapia. Esta técnica se la usa en países como en Argentina, Chile y México.

Según Tapia, el equipo de cobaltoterapia tiene la capacidad de calmar el dolor, no así para curar los tumores cancerígenos, lo cual se le informa al paciente antes de realizar el tratamiento.

Sostuvo que genera una fuente de cobalto radioactiva de tipo gama 60, para matar células tumorales, las cuales afectan a los tejidos internos y externos del cuerpo humano, siendo difícil focalizar la radiación directa al tumor.

Una vez terminado el tratamiento, después el paciente tiene que guardar reposo de tres días, para que las células buenas retomen cierta normalidad, dijo físico médico, explicando las atenciones que realiza de rutina a los pacientes con cáncer.

Además, explicó que la fuente radioactiva crea mucha penumbra en los bordes, dentro del cambio de radiación, los cuales son limitados por los colimadores (luz de electrones) con láminas de plomo. Recalcó que ese se usa desde la década de los 50.

“Los campos de radiación que emite el cobalto sale en forma de cuadrado, lo cual debería ser del tamaño del tumor, para no dañar células buenas de la piel o del interior del cuerpo humano”, apuntó Tapia.

Por otro lado, sobre los desperfectos técnicos que se presentó el fin de semana en el equipo de cobaltoterapia, dijo que a las 10.00 de ayer ya estuvo a disposición de los pacientes, el técnico terminó a esa hora de realizar el mantenimiento, el cual duró 72 horas.

ACELERADOR LINEAL

De acuerdo con la explicación del médico, el acelerador lineal tiene el mismo procedimiento que el cobalto, “para emitir el centellon en la zona afectada, con la diferencia que permite tener más precisión y controlar la cantidad exacta de radiación”.

Expuso que la “radiación emite partículas de protones y electrones que matan de mejor manera a las células malignas, alojadas en los tumores, alcanzando a profundidades del cuerpo humano, lo cual sirve para tratar tumores internos dentro del cuerpo, además de que el acelerador lineal se puede emitir radiaciones con la forma, como también el tamaño del tumor”.

PACIENTES CON

CÁNCER

Respecto a la posibilidad de que empresas privadas quieran brindar su apoyo en la compra del acelerador lineal, la representante de los pacientes con cáncer, Nancy Huallpa, descartó esa posibilidad, porque no les llegó ningún pronunciamiento al respecto.

Por otro lado, anunció que fueron convocados hoy a una audiencia por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, para tratar la compra del acelerador lineal, la construcción de los dos bunkers y otros puntos a tocar. Según Huallpa, en caso de no tener respuestas favorables retomarán las medidas de presión.

martes, 18 de agosto de 2015

Video Médicos informan que la bomba de cobalto fue reparada pero advierten que ya cumplió su ciclo de vida

Video Deja de funcionar la bomba de cobalto que trataba a 50 pacientes con cáncer a diario

Gobernación plantea tres opciones para tratar a pacientes con cáncer



Acceder a los ingresos del peaje La Paz-El Alto para comprar el acelerador lineal, pagar el equipo en un plazo de tres años o firmar un convenio con un nosocomio privado para que brinde el tratamiento son las tres propuestas de la Gobernación de La Paz para los pacientes con cáncer.

“Esta semana vamos a presentar una ley departamental para acceder a los peajes de la autopista para que el 100% se destine a la región, además pediremos un porcentaje de los ingresos de Mi Teleférico. Ésa es una de las tres salidas estructurales que propone la Gobernación para la atención de enfermos con cáncer”, informó ayer el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

La autoridad departamental explicó que de concretarse la entrega de los ingresos de la autopista y del teleférico, la totalidad del dinero sería invertido en el equipamiento de hospitales del área metropolitana. “Entendemos que por el peaje se recauda Bs 120 millones al año, además nos correspondería cobrar por tarjetas de operación de Mi Teleférico”.

En la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que es responsable de administrar el peaje La Paz-El Alto, y en la empresa Mi Teleférico indicaron que la transferencia de recursos solo es posible mediante una ley. En ambas instancias señalaron que el Ministerio de Obras Públicas es el que tiene tuición en el tema. Este medio intentó contactar al ministro del área, Milton Claros, pero en su despacho informaron que está de viaje.

Patzi agregó que el proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Departamental de La Paz y a la Brigada Parlamentaria. “En ambos, la mayoría es del MAS, está en sus manos”. La segunda alternativa se refiere a negociar con representantes de las dos empresas que ofertan el acelerador lineal para obtener crédito de tres años.

La tercera tiene que ver con la atención de pacientes en una entidad privada o de la seguridad social que cuente con el equipo. “Podemos hacer un convenio con la privada para que cobren a un costo de salud pública. En cualquier modalidad va a tener un costo la atención, así sea en el General”, dijo Patzi.

Recursos. Los pacientes con cáncer, movilizados por la compra de un acelerador lineal desde octubre de 2014, rechazaron la última alternativa. “Nuestros hermanos ya no tienen un centavo, de dónde vamos a sacar más dinero. Cada día que pasa se agrava nuestra salud y hasta que aprueben su ley cuántos estaremos muertos”, cuestionó la dirigente de pacientes, Nancy Huallpa.

Más de un centenar de pacientes, provenientes de La Paz, El Alto y provincias, además de Oruro y Potosí, se reunieron ayer en instalaciones del Hospital de Clínicas para analizar las nuevas movilizaciones y estrategias para la Telemaratón que recaudará dinero con el fin de comprar el equipo.

Los pacientes que tenían programada la quimioterapia no pudieron realizarla porque la bomba de cobalto, equipo que mata las células cancerígenas con radiación y tecnología de hace 50 años, está fuera de servicio. La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó el domingo que la Gobernación cuenta con Bs 120 millones en caja y banco. Patzi explicó que esos recursos están destinados para 174 proyectos presupuestados para 2015.

Las ofertas para equipo

Empresas

La empresa sueca Elekta ofreció un acelerador lineal por $us 15 millones, que incluye tomógrafo y otros. La estadounidense Varian Medical Systems propuso dos modelos, uno de $us 5 millones y el otro de $us 12 millones.

Drama de pacientes

Magaly Mamani: ‘Quiero ver a mis hijos crecer’

“Tengo cáncer en la tiroides y el doctor dijo que si no me opero se extenderá al pulmón y será fatal, pero no hay camas. Necesito de la cirugía porque quiero ver a mis dos hijos crecer, ellos son pequeños”.

Cristina Saca: ‘Mis ahorros se han terminado’

“El doctor dijo que ya no debo trabajar, pero quién me va a dar dinero para las sesiones. Mis ahorros se han terminado con el cáncer de útero y debo seguir cocinando para los sueros. Es triste ser pobre”.

Teresa Surco: ‘Peregrino cada día de Ovejuyo’

“La doctora dijo que tengo cáncer de mama, eso fue hace más de un año. Era trabajadora del hogar y ya he gastado todo lo que tenía. Cada día peregrino desde Ovejuyo y en vano, no hay equipo”.


El café aumenta las posibilidades de sobrevivir al cáncer de intestino

El consumo habitual de café con cafeína podría aumentar las posibilidades de sobrevivir al cáncer de intestino y proteger a los pacientes tratados de una recaída, según un estudio difundido por la publicación británica Journal of the clinical Oncology.

Un grupo de científicos descubrió que aquellos pacientes que recibieron tratamiento y que consumían altas dosis de café, cuatro o más tazas al día, tenían un 42 por ciento de posibilidades menos de reincidir que aquellos que no consumían la bebida estimulante.

El estudio también mostró como los pacientes que bebían café tenían el 33 por ciento menos de posibilidades de morir de cáncer o de cualquier otra causa que los demás.

El médico Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal en Boston (EEUU), afirmó haber comprobado que "los bebedores de café tienen un riesgo menor de volver a desarrollar cáncer, además de que la supervivencia y las posibilidades de cura aumentan considerablemente".

Todos los enfermos que participaron en el estudio, realizado sobre una muestra de 1.000 pacientes tratados, padecían cáncer de intestino en estadio III, lo que significa que la enfermedad se había extendido hasta los ganglios linfáticos cerca del tumor original.

Bajo circunstancias normales, estos pacientes tenían un 35 por ciento de posibilidades de recaer, después de la cirugía y la quimioterapia.

La cantidad de bebida que se consume es directamente proporcional a los efectos beneficiosos, de manera que, tomar dos o tres tazas produce unos efectos moderados y beber solo una ofrece una pequeña protección.

A pesar de los resultados del estudio, Fuchs se mostró precavido con los potenciales beneficios del café como tratamiento alternativo para los enfermos de cáncer de intestino.

"Si bebes café habitualmente y te han tratado de cáncer de intestino, no lo dejes, pero si no eres un consumidor habitual, y te preguntas si deberías comenzar, primero debes consultar con tu médico", indicó el investigador.

Aunque esta es la primera vez que un estudio relaciona el consumo de café con la reducción del riesgo de recaída, investigaciones previas han indicado que esta bebida podría proteger contra varios tipos de tumores malignos, incluidos el melanoma, el cáncer de hígado o el de próstata avanzado.

lunes, 17 de agosto de 2015

Las aspirinas podrían ayudar a prevenir el cáncer en personas con sobrepeso

Un grupo de científicos británicos de las universidades de Newcastle y de Leeds ha desarrollado un estudio, publicado hoy, que demuestra que tomar una aspirina al día podría ayudar a los pacientes con sobrepeso a prevenir el desarrollo de cáncer de colon.

La investigación descubrió que los pacientes con sobrepeso que padecían el síndrome de Lynch, una mutación genética hereditaria, tenían el doble de posibilidades de desarrollar cáncer de colon en comparación con el resto.

Este síndrome afecta a los genes responsables de detectar y reparar el ADN dañado, los cuales producen proteínas que identifican y corrigen los desajustes, y alrededor de la mitad de las personas que lo padecen desarrollarán un tumor maligno.

Los hallazgos de la nueva investigación, desarrollada durante diez años, demostraron que ese riesgo de desarrollar cáncer se puede neutralizar tomando una dosis regular de aspirinas.

El estudio internacional, publicado en Journal of Clinical Oncology, recogió datos de 43 centros repartidos entre 16 países del mundo siguiendo el progreso de unos 1.000 enfermos que padecían el síndrome.

Jhon Burn, investigador de genética clínica en la Universidad de Newcastle, afirmó que se trataba de "un importante avance para la gente que padecía el síndrome", pero "también para todos los demás".

"Muchos personas tienen problemas con su peso y estos descubrimientos sugieren que el riesgo extra de padecer cáncer puede ser neutralizado", apuntó el científico.

Por su parte, el científico John Mathers, experto en nutrición humana en la misma universidad, sostuvo que la lección para todos era que debíamos "mantener un peso equilibrado" y para aquellos con obesidad "la mejor opción era perder peso".

"Sin embargo para muchos pacientes la pérdida de peso puede ser muy difícil, así que una simple aspirina podría ayudar a este grupo", defendió el investigador.

El ensayo clínico fue supervisado por la fundación de hospitales de Newcastle, dependiente del Servicio Nacional de Salud británico, y financiado por el Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido, el centro de investigación Cancer Research UK, la Unión Europea y la farmacéutica Bayern Pharma.

domingo, 16 de agosto de 2015

36 de cada 100.000 mujeres tienen cáncer de útero

El 14 de agosto, en el municipio de Calamarca de la Provincia Aroma, la Defensoría del Pueblo y el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) dieron inicio a la segunda etapa de la “Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino” en el área rural. Según cifras oficiales en Bolivia 36 de cada 100.000 mujeres, entre 25 a 64 años, tienen aquella enfermedad.

En la Provincia Aroma, se inició la toma de pruebas del Papanicolaou a mujeres del área rural, como parte de la cobertura meta del 22 % en el departamento de La Paz. Las autoridades esperan alcanzar la meta de 25.000 mujeres atendidas en el 2015.

Según información oficial de la Defensoría del Pueblo, representación departamental La Paz, durante la gestión; los casos identificados como positivos recibirán una atención gratuita, en el marco del Derecho a la Salud y la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del de Bolivia - Ley 475. Además, las redes de salud detectarán y atenderán casos de hipertensión y diabetes.

En la inauguración de la campaña, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, enfatizó que la Salud es un Derecho Humano fundamental, siendo importante la prevención desde todas las instancias para que las mujeres se realicen la Prueba del Papanicolaou y no ser víctimas del cáncer de útero. Por otra parte la autoridad nacional, convocó a los varones, que al igual que las mujeres, deben visitar al médico para prevenir la próstata.

Según cifras, 638 mujeres mueren al año por causa del cáncer de útero, casi dos por día. Siendo que en Bolivia 36 de cada 100.000 mujeres padecen esta enfermedad, refleja que el país presenta una de las tasas más altas de mortalidad en mujeres de entre 25 y 64 años de edad.

Del evento, también participaron autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Calamarca, Valentín Colque; Director Técnico de SEDES, Ramiro Gutiérrez; Representante Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi, y Autoridades Originarias Campesinas.

La Defensoría del Pueblo tiene la función de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los Derechos Humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales y es incumpliendo a este mandato que se realizan acciones defensoriales por el Derecho a la Salud en provincias del Departamento de La Paz.

RECOMENDACIONES

En ese sentido la OMS propone, para la prevención del cáncer del cuello uterino, la vacunación de niñas entre nueve y trece años para prevenir la infección con el virus del papiloma humano, responsable de la mayoría de casos de cáncer de cuello uterino.

La vacuna, que existen sólo dos marcas patentadas, protege a las niñas y adolescentes en 55 países, donde forma parte del programa de inmunización rutinario, e inmuniza para 70% de casos de cáncer cervical, causados por las cepas 16 y 18 del virus. La vacuna debe ser administrada antes que la mujer empiece su vida sexual, según publicó Globovisión.

LA OMS también señala la importancia de la detección temprana, a través de distintas pruebas existentes, entre las cuales la más expandidas son la citología vaginal y la inspección visual con ácido acético.

CÁNCER

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer, hoy en el mundo, presenta una tendencia creciente, debido a que anualmente se producen alrededor de 10 millones de casos nuevos esperándose alrededor de 15 millones para el año 2020.

La OMS señala que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y el causante de 8,2 millones de defunciones en 2012. Con el fin de prevenir el desarrollo del cáncer, la Agencia Europea de Investigación contra el Cáncer (IARC), organismo especializado de la OMS, ha actualizado el listado de recomendaciones para evitar el riesgo de padecerlo, adaptándolo a los más recientes descubrimientos en la materia.

DATOS

Para prevenir el cáncer:

- No se debe fumar.

- Realizar ejercicio y mantener peso saludable, evitando la obseidad.

- Ser activo. Reducir el tiempo sentado cada día e incorpora la actividad física a la rutina diaria.

- Tener dieta saludable y equilibrada, con variedad de cereales, legumbres, frutas y verduras; con una baja ingesta de productos hipercalóricos (grasas, azúcares, bebidas a zucaradas); libre de carnes procesadas y con un consumo bajo de carnes rojas y comidas con demasiada sal.

- Si bebe alcohol limitar la ingesta. No beber es lo mejor para evitar el cáncer.

- No tomar mucho el sol porque impide y usar siempre protección solar.

- Protegerse en el lugar de trabajo contra las sustancias y productos carcinógenos y otros.

"Cuando me dijeron que tenía cáncer mi pareja se fue"

La portavoz de los enfermos de cáncer, sufre de una afección pulmonar, tiene 44 años.

Nancy Huallpa es representante de lo enfermos con cáncer quienes se movilizaron la semana pasada exigiendo la compra de un acelerador lineal para mejorar la calidad del tratamiento de los pacientes de oncología del Hospital de Clínicas.

"No puedo dejar esta lucha a medias, pero estoy de bajada, mi cáncer esta avanzando y mi pulmón en cualquier momento va a reventar", dice pensativa Nancy y con lágrimas en los ojos comienza a relatar su historia.



LA VIDA CON CÁNCER. Nancy Huallpa tiene 44 años y es madre de tres hijos. "La mayor parte de mi vida la he pasado en los hospitales, soy siete veces operada, he tenido 16 neumonías, tengo historiales en todas las unidades", dice y recuerda que ella padeció diferentes enfermedades en el pulmón desde muy joven.

Sin embargo, uno de los episodios mas graves de su historia fue cuando contrajo la gripe A y desde entonces Nancy comenzó a presentrar varios cuadros de neumonía.

"En la penúltima neumonía, recién me detectaron que tengo cáncer, una mancha que existía y que esta creciendo", dice la mujer que es abuela de una nieta.

Ahora la dirigenta trabaja como gremial, vendiendo zapatos, sin embargo, la enfermedad no le permite vender con la frecuencia que ella quisiera.

"Mis hijos han tenido que vender nuestro terreno para que yo haga mis quimioterapias, ya no se de donde sacar dinero", afirma Huallpa entre lágrimas y recuerda la similar situación de sus compañeras muchas de las cuales ya no tienen donde vivir o han sido abandonadas por su pareja.

"Mi pareja cuando supo que yo tenía cáncer, en es momento, apagó su celular y se cambió de casa" recuerda Nancy quien espera que su lucha no sea en vano.

"Esta lucha es para el pueblo, para los que recién se van enterar que tienen cáncer, el acelerador va a llegar cuando nosotras estemos en un cajón y enterrada tres metros bajo tierra".






LILIAN ZAMURIANO, JEFA DE LA UNIDAD DE RADIOTERAPIA, AFIRMÓ QUE HAY 45 PACIENTES EN LISTA DE ESPERA, DE LOS CUALES EL 10 POR CIENTO CORRE EL RIESGO DE FALLECER ESPERANDO ENTRAR A LA BOMBA DE COBALTO QUE ES UNA MÁQUINA DE LOS AÑOS 50 (SIGLO XX).



"Es muy triste ver que vienen los familiares a pedir devolución porque los pacientes han muerto en la espera del tratamiento".

Lilian Zamuriano

Jefe de la Unidad de Radioterapia



"El cáncer es una muerte lenta, cara y dolorosa, padecemos un calvario, arañamos la tierra de dolor, por eso estamos sufriendo".

Nancy Huallpa

DIRIGENTE



2.800 personas aproximadamente son pacientes de cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz.

Enfermedad que debe ser detectada a tiempo


Según la Fundación Boliviana de Lucha Contra el Cáncer, todas las personas debieran estar familiarizadas con ciertos signos que pueden indicar cáncer temprano y notificar antes que la afección se propague.

“Es lamentable que las etapas tempranas del cáncer sean generalmente sin sintomatología; dado a esa razón, la persona frecuentemente se demora en obtener diagnóstico y tratamiento”, señalan.

Existen varios tipos de cáncer, las recurrentes son: de próstada, piel, mama y útero.

CÁNCER DE PRÓSTATA

Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la glándula prostática. Consiste en un crecimiento descontrolado de las células prostáticas.

CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en las capas exteriores de la piel.

Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.

CÁNCER DE MAMA

Es el desarrollo de las células anormales en los senos, estas células crecen y reemplazan a los tejidos sanos.

El cáncer de mama al inicio no se palpa, luego la paciente siente un pequeño “bulto”, que con el tiempo crece y se extiende hacia áreas cercanas como la piel o los ganglios linfáticos de la axila.

Finalmente el tumor puede comprometer órganos como hueso, pulmón, cerebro, hígado, etc.

CÁNCER DE ÚTERO

Los quistes en el ovario son tumores benignos que suelen desaparecer de manera espontánea.

viernes, 14 de agosto de 2015

ENFERMOS DE CÁNCER E INSTITUCIONES FORMAN COMITÉ DE EMERGENCIA

Seis entidades se comprometieron a buscar recursos para llevar adelante una telemaratón.

La representante de los enfermos de cáncer, Nancy Huallpa, explicó ayer que las medidas de presión se suspendieron ante la conformación de un comité integrado por seis organizaciones que se comprometieron a recaudar fondos para la compra de un acelerador lineal y todo el equipamiento necesario para la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas.

"No hemos salido por cobardes de esta medida de presión, si accedimos a salir fue porque la unidad de radioterapia amenazó con parar todas las atenciones", afirmó Huallpa y explicó que en la asociación que ella representa hay mayor entusiasmo por el apoyo de estas organizaciones que se solidarizaron con la causa ante el riesgo de muerte de los enfermos que entraron en la huelga y se tapiaron el martes.



COMITÉ. Después de levantar las medidas de presión, los enfermos de cáncer firmaron un documento en acuerdo con seis organizaciones que se declararon en estado de emergencia. El comité está compuesto por representaciones del Colegio Médico nacional y departamental, la dirección del Hospital de Clínicas, el Centro de Estudiantes de Mediciana de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), el sindicato regional del La Paz (Sirmes), y Derechos Humanos.

"El estado de emergencia es solidario para precautelar la vida de estos pacientes con cáncer, por lo que se ha hecho un compromiso para evitar que se sigan tapiando y ahora corresponde hablar con las autoridades", afirmó Jorge Juaniquina, director del Hospital de Clínicas y aclaró que el compromiso implica el apoyo a las demandas de los pacientes con cáncer, y coadyuvar al entendimiento con autoridades del Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz a quienes se solicitarán audiencias en los próximos días.

Por otro lado Nancy Huallpa aclaró que de no recibir una respuesta se asumirán medidas mas fuertes desde el lunes 17.



EQUIPAMIENTO. Lilian Zamuriano, jefe de la unidad de radioterapia, explicó que los equipos que usan actualmente para el tratamiento del cáncer (bomba de cobalto) ya no se utilizan a nivel internacional por ser muy antiguos. "Este equipo provoca mucha toxicidad a los pacientes, dejándolos con mucha morbilidad a lo largo de su vida si es que algunos tienen opción de curarse" explicó la especialista, y agregó que la solicitud de la compra del acelerador lineal se viene realizando desde la gestión 2010 sin ninguna respuesta de las autoridades.





EL DIEZ POR CIENTO DE LOS PACIENTES FALLECEN EN LA ESPERA DE SER TRATADOS CON LA BOMBA DE COBALTO. CON EL ACELERADOR LINEAL SE ATENDERÍAN MÁS CASOS POR DÍA. 47 PERSONAS ESTÁN EN LISTA DE ESPERA.

jueves, 13 de agosto de 2015

Enfermos de cáncer se tapian en el hospital

Los pacientes exigen la compra de un acelerador lineal para mejorar la calidad de su tratamiento y la presencia de las autoridades.

Al menos 17 personas que padecen cáncer se tapiaron ayer en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, para exigir la compra inmediata de un acelerador lineal, equipo que los pacientes vienen solicitando desde hace más de dos meses.

La representante de los enfermos con cáncer, Nancy Huallpa, afirmó que esta radical medida se asumió debido a la indiferencia del Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud y la Gobernación.

"No nos queda de otra que entrar a tapiarnos y morir ahí adentro", exclamó Huallpa y exhortó a sus compañeras a sumarse a la medida de presión.



DEMANDAS. Los enfermos de cáncer, además de exigir la compra del equipo, demandaron la presencia de la ministra de Salud Ariana Campero, y del gobernador paceño, Felix Patzi, quien el martes habría anunciado que la adquisición del equipo recién se hará posible en la gestión 2016.

La autoridad explicó que el acelerador lineal para el tratamiento de estas personas enfermas cuesta alrededor de 120 millones de bolivianos y que en esta gestión será imposible adquirir el equipo debido a la falta de recursos.

Ante estas declaraciones Huallpa respondió que tan sólo en julio 57 pacientes murieron por esta enfermedad que, además, conlleva mucho sufrimiento y dolor para quien la padece.

El lunes pasado, los enfermos que reciben atención en el Hospital de Clínicas realizaron una protesta simbólica, a partir de un velorio por adelantado, por lo que familiares y pacientes se vistieron de negro y clamaron por una mejor atención entre gritos y llantos.

La triste escena se repitió ayer, cuando los enfermos acompañados de sus seres queridos, todos vestidos de negro, encendieron velas y encomendaron su vida a Jesucristo, antes de levantar un muro de ladrillos que fue sellado con estuco, dejando a 17 personas dentro, mientras que los familiares y otros pacientes de oncología realizaron un bloqueo en la avenida Saavedra, protesta a la que se unieron los estudiantes de medicina.



EMERGENCIA. El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, anunció que todo el Complejo Hospitalario de la zona de Miraflores de La Paz se declara en emergencia, ante el estado de gravedad de los tapiados.

Juaniquina se comprometió a solicitar a las autoridades departamentales y nacionales que visiten a los enfermos con cáncer para solucionar el conflicto mientras Huallpa afirmaba, "no vamos a desistir, hoy vamos a entrar y vamos a salir muertas".



LOS EQUIPOS PARA REALIZAR EL TRATAMIENTO A ENFERMOS CON CÁNCER DATAN DE MEDIADOS DEL SIGLO XX. Según Rodolfo Rocabado, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, es responsabilidad de la Gobernación y los municipios dotar de equipos a los servicios de oncología. "El hecho de que en La Paz sólo existan máquinas de los año 50 es una responsabilidad también del nivel municipal, pues esos gastos deben ser absorbidos por los municipios", afirmó la autoridad en julio cuando el conflicto apenas empezaba.

Los enfermos de cáncer solicitan un acelerador lineal, para reemplazar la bomba de cobalto del siglo XX que se viene utilizando actualmente para tratar a estos pacientes.



57 pacientes de cancer fallecieron en La Paz tan sólo durante julio de 2015.

martes, 11 de agosto de 2015

Perros detectarán cáncer de próstata en Reino Unido

El servicio público de sanidad del Reino Unido (NHS) confirmó que pondrá en marcha un proyecto piloto para mejorar la detección temprana del cáncer de próstata a través del olfato de perros.

La medida fue adoptada después de que un estudio preliminar del Hospital Universitario de Milton Keynes indicase que perros especialmente adiestrados pueden detectar en la orina el cáncer de próstata en un 93 por ciento de casos.

El proyecto será desarrollado por la Organización no Gubernamental “Perros de Detección Médica”, que colabora desde hace años con el NHS y otras universidades en esta área de investigación sobre la prevención y diagnóstico del cáncer.

Sus responsables confían en que este tipo de pruebas ayude a corregir los errores del llamado análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), una prueba que sirve para determinar si un paciente necesita una biopsia.

Prueban con éxito un compuesto contra el cáncer de colon

Un equipo internacional de científicos, dirigido por investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), descubrió un nuevo tipo de compuesto con “un potente efecto” antitumoral en modelos animales de cáncer colorrectal y melanoma.

Los resultados se publican en la revista Cancer Cell y, según el CSIC, “varias compañías se interesaron -aún en conversaciones- en el compuesto para estudiar sus posibles aplicaciones como terapia antitumoral en humanos”.

Los científicos identificaron una molécula (DEL-22379) que logra causar la muerte de las células tumorales, según el director del estudio, Piero Crespo, investigador del CSIC.

Crespo indicó que la función de esta molécula era hasta ahora completamente desconocida y una de las cosas demostradas en este trabajo es que reduce en ratones el tumor primario y evita la metástasis.

“Hasta la fecha, se comprobó la eficacia de DEL-22379 en modelos animales de cáncer de colon y melanoma, pero también se empezó a ensayar para cáncer de tiroides, pulmón y páncreas”, añadió este científico en una nota del CSIC. En el desarrollo de los cánceres tiene una importancia crucial la ruta bioquímica RAS-ERK (conjunto de proteínas que regulan la proliferación celular): “aproximadamente el 50 por ciento de los tumores humanos portan mutaciones en algún componente de esta ruta”, detalló Crespo.

Esta ruta constituida por cuatro proteínas, en condiciones normales, se pone en funcionamiento en respuesta a señales extracelulares que dictan a las células cuándo y cuánto deben proliferar.

Las cuatro proteínas se activan una a otra, secuencial y sucesivamente, acoplando una cadena de transmisión, a través de la cual se ponen en funcionamiento los mecanismos necesarios para la proliferación celular.

Haciendo un símil, es como una carrera de relevos, donde A activa a B, B activa a C y C activa a D.

En las células tumorales, las mutaciones en alguno de los componentes de la citada ruta bioquímica hacen que dicha cadena de transmisión esté activada de forma aberrante, constantemente, por lo que las células se proliferan descontroladamente.

Las compañías farmacéuticas llevan 25 años buscando moléculas para inhibir la actividad de alguno de los componentes de dicha ruta para atajar la proliferación de células tumorales, es decir, compuestos que bloqueen la actividad de una de las cuatro proteínas.

“Fruto de esa investigación son una serie de fármacos utilizados actualmente en el tratamiento de varios tipos de tumores, con efectos menos exitosos de los que cabía esperar”, según Crespo.

Por eso, en este trabajo se buscó una nueva estrategia: desacoplar la conexión entre alguna de las proteínas para evitar que se active la siguiente (continuando con el símil, evitar que una pase el testigo a otra).

Esto es justamente lo que consigue la molécula descrita en Cancer Cell: “evitando una asociación proteína-proteína se bloquea el flujo de señales aberrantes a través de la ruta RAS-ERK”.

Los investigadores patentaron derivados de DEL-22379.

El siguiente paso antes de un posible traspaso al ensayo clínico es mejorar las propiedades farmacológicas del compuesto y hacer más análisis de toxicidad en ratones (según Crespo, la toxicidad de la molécula probada hasta ahora es muy baja).

Enfermos de cáncer exigen el equipo prometido hace 2 meses

Tras dos meses del compromiso de las autoridades de adquirir un acelerador lineal para tratar el cáncer, los afectados afirman que no hay resultados y vuelven a movilizarse. Aseguran que en el último mes 57 personas fallecieron por no recibir el tratamiento adecuado. Ayer realizaron un simulacro de entierro masivo y advierten con tapiarse si no son escuchados.

"Son 57 de mis compañeros los que han muerto desde los primeros días de julio -cuando se tenía que comprar el acelerador lineal- hasta la fecha”, afirmó la representante de los enfermos con cáncer, Nancy Huallpa. Ayer, decenas de pacientes hicieron un simulacro de velorio y entierro masivo en predios del Hospital de Clínicas de Miraflores.
El 12 de junio, la Asociación de Enfermos con Cáncer, junto a representantes de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo, llegaron a un acuerdo con el gobernador de La Paz, Félix Patzi. La autoridad departamental se comprometió a buscar financiamiento para adquirir un acelerador lineal y para contratar de forma permanente a un técnico que se encargue del mantenimiento del único equipo de cobalto del Hospital de Clínicas, que ya tiene más de 50 años.
"Tenemos al técnico. Recién se arruinó otra vez el equipo de cobaltoterapia, con el que se realiza tratamientos con radioterapia, y el técnico lo reparó”, dijo Huallpa. "Lo que no hay aún es el acelerador lineal”, reclamó.
Vestidos de negro y con velos del mismo color, los pacientes con cáncer realizaron ayer una peculiar protesta en puertas de la unidad de Radioterapia del complejo hospitalario. "No queremos morir, queremos seguir viviendo”, pedían entre sollozos.
"Que se apiaden de nosotros las autoridades. Tanto tiempo estamos así, sin buen tratamiento”, lamentó doña Esperanza. Tenía las manos atadas con una soga en alusión a la cadena que es el mal que padecen.
Huallpa pidió una audiencia con la ministra de Salud, Ariana Campero, y con el presidente Evo Morales. "S i no nos atienden el miércoles nos tapiaremos”, advirtió la dirigente.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Ramiro Gutiérrez, comentó que ya está listo el perfil del proyecto de la adquisición del nuevo acelerador lineal, pero que aún la Gobernación busca financiamiento. "No es fácil conseguir, estamos tocando puertas de todo lado”, puntualizó.

Exigen dotación de equipos Fallecen 57 pacientes con cáncer en 30 días

Los pacientes que padecen cáncer iniciaron ayer una vigilia en las dependencias del Hospital de Clínicas, en demanda de equipamiento y la compra de un acelerador lineal, que es utilizado para el tratamiento de radioterapia, declaró la presidenta de las personas con cáncer, Nancy Huallpa, al lamentar el deceso de 57 personas en los últimos 30 días.

Vestidos de negro, simulando un velorio, así se apostaron los enfermos de cáncer en las inmediaciones de la Unidad de Oncología de ese nosocomio. Un grupo de mujeres se ató las manos con cuerdas para demostrar que están prisioneras de la enfermedad sin que nadie las pueda ayudar.

Con sus rostros de impotencia y las huellas que dejó la enfermedad, demandan la atención de las autoridades en salud. A un par de metros del velorio enterraron varias cruces, simulando a las últimas víctimas que perecieron a consecuencia del cáncer. La representante reiteró que en los últimos 30 días fallecieron 57 personas.

Muchos peatones que transitaban por el lugar, al ver la medida se aproximaron para consultar de lo que se trataba; cuando recibían la información comprometían su apoyo a la demanda de los pacientes con cáncer.

PROTESTA

Según Huallpa, la causa para retomar las medidas de presión fue porque hasta la fecha, desde el 30 de julio, no lograron una respuesta del gobernador Felix Patzi, respecto a la compra del acelerador lineal y la construcción de un bunker donde funcione la Unidad de Radio Terapia del Hospital de Clínicas y de esa forma resolver en algo la dificil situación.

“El Gobernador del La Paz nos dijo que nos iba a convocar a una nueva reunión, situación que hasta ahora seguimos esperando, ninguna autoridad nos toma en cuenta”, manifestó.

Huallpa mencionó que fueron varias las cartas enviadas y ninguna respondida hasta la fecha, motivo por el que decidieron asumir nuevamente las medidas de presión hasta ser escuchadas.

MINISTERIO DE SALUD

Ante la negativa e indolencia de las autoridades, es que la organización de enfermos con cáncer dieron un plazo de 48 a la Ministra de Salud para que responda, en caso de no llevarse a cabo, radicalizarán sus medidas de presión, sostuvo la portavoz de los pacientes con cáncer.

“Presidente Evo Morales, necesitamos del acelerador lineal, con la debida infraestructura adecuada, porque muchas personas están débiles con la enfermedad, y con 57 personas que murieron en 30 días a consecuencia del cáncer, estamos cansados que las autoridades no atiendan a nuestras demandas, también hacerle el pedido un apoyo económico, porque los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad terminal están caros, razón por la cual muchas personas dejaron su tratamiento”, pidió.

La Organización de las Personas con Cáncer cuenta con 2800 miembros y aseguró que cada día se inscriben a su organización unos 20 integrantes nuevos.

CÁNCER Simulan un velorio anticipado

Decenas de familiares y enfermos con cáncer que están internados en la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas de La Paz simularon ayer un velorio y amenazaron que con tapiarse en demanda de la compra de un moderno acelerador lineal, para radioterapia. "Nos estamos tapiando el miércoles, le pedimos ayuda a toda la población para que nos venga ayudar" dijó, Nancy Huallpa, dirigente.