domingo, 31 de enero de 2016

La mitad de los tarijeños tiene un familiar con cáncer



Según un estudio realizado por la Universidad Domingo Savio la mitad de las familias que viven en Tarija (el 42%) tiene a uno de sus miembros con cáncer.

La investigación se basó en una consulta a 740 familias y revela también que el 39% de las personas tiene "un familiar lejano o un amigo" con la enfermedad. De las personas afectadas, el 57% recibe un tratamiento fuera de Tarija: la mayoría se va a Argentina, el 24% a Salta y el 10% a Buenos Aires.

Entre las afecciones con mayor incidencia son el cáncer de mama, próstata, cuello uterino, gástrico, colon y recto, de pulmón, riñón, vejiga, y piel, entre otros. El coordinador de las instituciones para la prevención del cáncer en Tarija, Rodolfo Meyer, calificó los resultados como “impresionantes”, por reflejan un alto índice de cáncer en Tarija, por encima del promedio nacional.

El oncológico de nunca acabar

Constató El País eN que mientras el cáncer cada vez gana más víctimas, el proyecto “estrella” para Tarija augura retraso en su ejecución. La Gobernación rescindirá el contrato a la empresa supervisora Conbolat, que estaba encargada del rediseño del Hospital Oncológico.

El caso es que el plazo de entrega del rediseño del proyecto feneció, y el trabajo no fue terminado.

En ese sentido, fue la misma empresa la que envió la carta de intención de resolución de contrato. La Gobernación dio una respuesta, y en la actualidad se encuentran en etapa de negociación entre la supervisora y el ente ejecutivo departamental.

Esto significa que Conbolat entregará los diseños hasta donde haya avanzado, y la Gobernación tendrá que adjudicar a otra empresa ese trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario