lunes, 1 de febrero de 2016

AUMENTARSE LOS SENOS ES UNA MODA | PERO EL CÁNCER DE MAMA ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN LAS MUJERES BOLIVIANAS

AUMENTARSE LOS SENOS ES UNA MODA | PERO EL CÁNCER DE MAMA ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN LAS MUJERES BOLIVIANAS. HAY QUE VER EL TEMA DE UNA MANERA COMPLETA, SIN FIJARSE SOLO EN LO ESTÉTICO.

Maya N., de 15 años, sabe bien qué quiere para regalo del cumpleaños que ya se acerca, no ha pedido ni fiesta, ni viaje, ni ropa nueva: quiere senos.

Sus padres han decidido darle gusto porque 15 años no se cumplen todos los días y ella es la niña de sus ojos. Buena estudiante, buena hija y buena hermana, aunque un poco “plana” y no ven por qué deberían negarle el deseo de verse como una mujer “hecha y derecha”. Maya no se ha desarrollado como sus compañeras y sus padres entienden la congoja de su hija y quieren ayudarla. Lamentablemente hay médicos que se prestarán a operar a Maya, sin advertirle las consecuencias. Su madre jamás se hizo una mamografía. Ni cree que sea necesario hacérsela. Como ella hay miles de mujeres en Bolivia.

Maya puede ser cualquier jovencita, en cualquier lugar del mundo donde la parte estética muchas veces se antepone a la salud, pero en este caso la ubicamos en Cochabamba, ciudad donde las operaciones de aumento de senos sobre todo, son muy comunes. De acuerdo a los registros del colegio médico de Bolivia, Santa Cruz es la primera ciudad en cirugías plásticas, seguida por Cochabamba. Esto se debe también a que los precios son más económicos en estas ciudades que en La Paz, de acuerdo a consultas realizadas a pacientes que se han sometido a algún tipo de operación estética.

Los papás de la quinceañera que encabeza nuestro reportaje gastarán alrededor de 1.500 dólares en la operación de su hija. Mucho menos de lo que pagarán por la misma operación, unos papás en Argentina o en Brasil, y es por eso que Bolivia es un paraíso para quienes buscan algún tipo de “arreglo”. O para quienes necesitan algún tipo de intervención por motivos de salud: los precios en nuestro país son mucho más bajos que en otros países de la región.

Pero vamos por pasos.



¿ME OPERO O NO ME OPERO?

El doctor Oscar Niño de Guzmán, experto en operaciones reconstructivas, estéticas y sobre todo dedicado al tema del cáncer de mama, explica a OH!, que lamentablemente las mujeres priorizan la parte estética antes de la holística que incluye obviamente tener una salud completa, no sólo en apariencia. Para dar a conocer la importancia de prevenir el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres, y en hombres también, el doctor Niño de Guzmán explica que hay que cambiar la mentalidad y ver a los senos no como un “accesorio”, sino como una parte fundamental en el cuerpo que debe ser atendida igual o más que otros órganos. Y es necesario saber que hacerse una operación para aumentarse los senos a una edad no adecuada, o acudir a la cirugía varias veces para acomodar implantes y demás, implica un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

“El cáncer de mama es el primero en las mujeres en los países desarrollados y la segunda causa de cáncer detrás del cérvico uterino en Bolivia, aunque lamentablemente no se cuenta con un registro oficial de cáncer llegando a tener un sesgo en nuestras estadísticas y hay un subregistro de los casos”, explica el galeno.

Además de los subregistros, tampoco se cuenta con políticas de Estado para un testeo masivo a la población en riesgo, con mamografías y consultas gratuitas con especialistas entrenados en la prevención. Tampoco hay estrategias concretas para la educación a la población sobre la importancia de los controles preventivos anuales que se debe realizar toda mujer.

“Una detección y diagnóstico precoz es vital ya que el cáncer de mama en estadios iniciales es muy controlable, por no decir curable, ya que este cáncer es uno de los más investigados y debido a eso se tienen tratamientos más exclusivos y precisos haciendo que se pueda controlar mejor esta enfermedad”, dice Niño de Guzmán.

La clave para el manejo y tratamiento del cáncer de mama es el manejo multidisciplinario de profesionales especialistas en el área (cirujanos oncólogos, oncólogos clínicos, oncólogos radioterapeutas , radiólogos, patólogos, cirujanos reconstructivos y psicólogos). No es casual haber dejado a estos profesionales al final. Queremos llamar la atención sobre lo que significa para una mujer perder uno o sus dos senos por luchar contra el cáncer de mama, y cómo la afecta sicológicamente. Esto merece un apartado especial.

La mastectomía (extirpación de un seno, o de ambos, generalmente debido a un cáncer de mama) es un problema al cual se hallan expuestas muchas mujeres. Constituye no sólo un problema de carácter biológico sino también un drama desde el punto de vista emocional y social.

La mastectomía conlleva una situación de "fragilización psicológica", que aparece en la mayoría de las personas afectadas por el cáncer, pero que se agrava aún más en el caso de la mujer que padece de un cáncer de la mama. Para la mayoría de ellas significa, además, una mutilación de su imagen corporal. Por ello es una doble situación de crisis: la exposición a la intervención quirúrgica, con los peligros que conlleva, y la mutilación de un órgano, el seno, que compromete los valores existenciales de la mujer debido a las "cargas simbólicas" que, en la mayoría de las culturas, se hallan depositadas en el pecho femenino. Este es uno de los motivos por los que el cáncer de mama es una enfermedad especialmente dañina y que afecta gravemente a las mujeres y a sus familias.

“La mastectomía es una cirugía que todavía tiene indicaciones pero lamentablemente es una cirugía mutiladora, castrante tanto física como psicológicamente motivo por el cual la paciente debe tener apoyo psicológico para poder vencer este escollo. Convengamos que el sistema inmune es importante para el control de la neoplasia y la depresión y el estrés genera inmunosupresión y esto nos puede afectar al final en el tratamiento”, explica Niño de Guzmán que tiene un equipo multidisciplinario a su cargo y que advierte que cualquier médico que trabaje en este tema de forma seria y responsable también debe tenerlo.

“La reconstrucción mamaria es una segunda oportunidad para subsanar la castración física y psicológica a la cual fue sometida esta paciente. Como todas, esta cirugía tiene sus indicaciones para la reconstrucción inmediata (en la misma cirugía de cáncer) o diferida en la cual la mayoría de las pacientes mastectomizadas pueden optar para la reconstrucción aportando realmente un bienestar y estabilidad psicológicas importantes”, dice el médico cochabambino.



¿HAY PARAÍSO SIN SENOS?

¿Una mujer operada, con aumento o reducción de senos, tiene mayor riesgo de cáncer de mama?, es la pregunta del millón. Lamentablemente la respuesta es positiva.

De acuerdo al Dr. Niño de Guzmán, el cáncer de mama es una alteración en el equilibrio del número de células que nacen y mueren. “Si nosotros le agregamos un proceso de reparación celular (cicatrización) en múltiples oportunidades nos exponemos a que en esa reparación se exprese el desequilibrio celular y se genere el inicio de un tumor: a mas cirugías o biopsias innecesarias, mayor riesgo de cáncer se tiene.”

Los expertos tienen claro que la prevención es la única manera real de luchar contra el cáncer de mama. En este sentido la mujer debe realizarse el autoexamen mamario todos los meses, mejor si es durante los días de su menstruación o cerca de su inicio, así las mamas no están turgentes a causa de los cambios hormonales producidos por la menstruación y no se confunden palpando nódulos donde no hay, esto se debe realizar desde los 21 años (y cada vez se está viendo cáncer en mujeres más jóvenes)

Dentro de los estudios de imágenes, la mamografía a partir de los 40 años asociada una ecografía de complemento de forma anual, es lo aconsejable. “Este despitaje se altera cuando la mujer tuvo un familiar de primer grado con un cáncer de mama y/u ovario, y se debe empezar con los chequeos 10 años antes al inicio de la aparición de la neoplasia en la mujer enferma” (es decir, si la madre enfermó a los 40, los exámenes a la hija empezarán a los 30). “En las mujeres jóvenes (con o sin prótesis mamarias) y con imágenes sospechosas de cáncer se debe solicitar con urgencia una resonancia magnética”, dice Niño de Guzmán.

El médico es honesto. “Realmente la mamografía sí genera un grado de dolor ya que para obtener las imágenes se realiza una compresión del tejido, pero actualmente con los equipos de mamografía digitales, la compresión es menor y así la molestia se reduce notablemente, además es algo que hay que hacer, no es una opción.”



LA EDAD, UN TEMA CLAVE

¿En esta sociedad donde se ha impuesto la moda de las prótesis mamarias a qué edad se aconseja colocarse las mismas?, preguntamos.

“No nos olvidemos que la decisión de colocarse prótesis está dada por una necesidad de la paciente. Nosotros debemos aconsejar y orientar lo mejor para esta paciente. Según mi opinión puede colocarse prótesis mamarias una vez que ha culminado todo el desarrollo mamario, es decir entre los 19 a 21 años. A esa edad su estructura mamaria ya no cambiará y realmente el armado del nuevo perfil mamario será el definitivo.”

Dentro del campo de la cirugía estética, en la Unidad de Patología Mamaria de Cochabamba, donde se trabaja con cirujanos plásticos, las cirugías de mayor demanda son las prótesis mamarias y las reducciones mamarias o mastopexias.

“Toda esta moda está marcada por la evolución de los estándares de belleza que están marcados por esta sociedad. Convengamos que la mujer “sexy” de los años 30 no tendría ni una oportunidad frente a la “sex symbol“ de 2015: son estilos impuestos por el entorno social de las pacientes, motivo por el cual hay áreas demográficas con mayor incidencia de cirugías de prótesis mamarias”, dice Niño de Guzmán.

Al respecto, hace un par de años la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps, por sus siglas en inglés) hizo un ranking de 25 países, encabezado por Estados Unidos, donde se realizaron al menos 1,6 millones de “procedimientos” de este tipo, seguido por Brasil (1,5 millones), China (588.880), Japón (525.790), India (553.420), México (437.351), Italia (396.750), Corea del Sur (361.988), Francia (261.198), Colombia (319.305). En el sitial 13 se encuentra España, con 150.459 operaciones; Venezuela en el 18, con 130.595, y Argentina se halla en el 19, con 117.140. Se concluye con que América Latina ocupa uno de los primeros lugares, casi empatando con el continente asiático, en operaciones estéticas.

Pero en el caso de Maya, y de miles de jóvenes como ella que sueñan con senos más grandes como parte de su personalidad ¿dónde está el límite ético que debe tener un médico para decidir a quién opera y a quién no?

Oscar Niño de Guzmán es tajante: No puede realizarse una cirugía mamaria sin evaluación imagenológica en menores de 40 años, es necesaria una ecografía también. Y en el caso de mayores de 40 años, debe haber mamografía y ecografía, “así, si las pacientes presentan en los estudios lesiones de reciente aparición, serán controladas para ver su estabilidad posponiendo la cirugía y mucho más si las lesiones son sospechosas de malignidad. Esto para evitar que el día de mañana una mujer con cáncer o con sospecha del mismo, se realice la cirugía estética, posponiendo su diagnóstico y tratamiento y disminuyendo sus probabilidades de sobrevivir a esta enfermedad”. Ya lo sabe. Sus senos no son un “adorno”, no los vea, ni los cuide, como tal.



¿Cuáles son los síntomas y signos del cáncer de mama?

El cáncer en estadios iniciales es asintomático y el diagnostico se lo da por estudios de imágenes que el medico solicitara por controles

Dentro de los signos en estadios ya más avanzados están los nódulos o tumores los cuales son de bordes irregulares pocos definidos y que no duelen, por eso la paciente no acude al médico inmediatamente. Se pueden presentar otros síntomas como piel enrojecida, sangrado por el pezón, piel de naranja, retracción del pezón.



FACTORES DE RIESGO

¿Cuáles son los factores de riesgo para que haya mujeres que desarrollan cáncer de mama y otras no?



1ª menstruación a temprana edad.
Menopausia tardía.
Terapia de reemplazo hormonal (mayor tiempo de exposición a hormonas ya que de los canceres de mama el 70% responde al estímulo hormonal)
Primer embarazo antes de los 24 años
Lactancia materna de por lo menos 6 meses
Familiares con cáncer no solo de mama (también de ovarios, colón, endometrio, gástrico) y si son con parentesco de primer grado (madre, abuela, hermana) aumenta el riesgo cuatro veces más.
Múltiples cirugías o biopsias mamarias.





PERFIL

OSCAR ANTONIO NIÑO DE GUZMÁN LUIZAGA

Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Mayor de San Simón y su postgrado en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Católica de Córdoba Argentina. Ha sido becario en Cirugía Oncológica de Mamas, Piel y Partes Blandas, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN, de Perú. Tiene la subespecialidad en Cirugía Oncoplástica y reconstructiva de Mama en el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia. Es jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama del Centro de Oncología Ginecológica de Cochabamba, y responsable de la Unidad de Cirugía Oncológica de Mama del Instituto Oncológico Nacional I.O.N., de la Caja Petrolera de Salud. Jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Univalle en Cochabamba, docente, investigador, y miembro titular de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario