miércoles, 24 de febrero de 2016

Cada día detectan 4 casos de cáncer uterino en La Paz

Solo en la ciudad de La Paz, cuatro mujeres descubren cada día que tienen cáncer de cuello uterino que en la mayoría se encuentra en etapas avanzadas.
“Diagnosticamos como cuatro pacientes nuevos con cáncer de cuello uterino al día”, precisó Carola Zamuriano Corrales, radioterapeuta del Hospital de Clínicas de la urbe paceña.
De esta cantidad, entre el 70% y 80% llega directamente al nosocomio para someterse a radioterapia, es decir, cuando el cáncer ya se encuentra en un nivel avanzado; muy pocas personas acuden al médico cuando aún se puede operar.
La especialista advirtió que este tipo de cáncer es el de mayor incidencia en el país.
“Sabemos que en Bolivia entre cuatro y cinco personas mueren al día por cáncer de cuello uterino”, añadió Zamuriano.
Prevención
Para prevenir el cáncer de cuello uterino es necesario realizarse la prueba del Papanicolaou, para lo cual el el gobierno nacional dispuso un día libre al año con el fin de que las mujeres puedan acudir a un centro médico a realizarse este examen.
Sin embargo, al parecer esta política de salud pública no está acompañada por la predisposición de las mujeres bolivianas.
“No hay la cultura preventiva de realizarse esta prueba, las pacientes no suelen acudir al médico por nada o simplemente la cultura machista, principalmente en el área rural, impiden que los esposos dejen ir al médico a las mujeres”, dijo la entrevistada.
Al respecto, el ginecólogo Mauricio Antelo aseguró que el mejor método de prevenir es precisamente el examen de Papanicolaou; no obstante, aseguró que hay otras formas de reducir los factores de riesgo. “Retrasar el inicio de la actividad sexual hasta el fin de la adolescencia o después limitar el número de compañeros sexuales, evitar las relaciones sexuales con personas que tuvieron muchos compañeros sexuales, evitar las relaciones sexuales con personas que presentan verrugas genitales u otros síntomas de enfermedades venéreas y utilizar preservativos reducirán el riesgo de infección con el virus del papiloma humano”, según Antelo.
Además, es importante dejar de fumar, aconsejó el galeno, quien hizo notar que muchas mujeres pueden prevenir esta enfermedad con el Papanicolaou.
Sin embargo, para Liliana P. ya es muy tarde, ella se encuentra en tratamiento de radiación y lamentó no haber tomado previsiones antes de que su mal avance, pues ahora tiene dificultades económicas debido a su cáncer.
“Me pidieron alrededor de 3.600 bolivianos, pero además comprar medicamentos; cada dosis me cuesta 200 bolivianos y a veces me piden hasta cinco unidades, además de otros gastos”, narró la paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario