jueves, 4 de febrero de 2016

Descubren cómo crece un tumor canceroso en 3D

Los científicos de la Universidad de Iowa, EEUU, han logrado registrar recientemente la rápida manera en la que las células cancerosas forman un tumor, informó RT que cita como fuente a “Daily Mail”.

En un video en 3D muestran cómo las células cancerosas del tejido mamario “secuestran” a las células sanas para formar un tumor.

Los investigadores revelaron que las células cancerosas ´reclutan´ en los tumores a otras células vecinas tanto cancerosas como saludables mediante la extensión de un tipo de estructura de cable. Los científicos creen que se necesita tan solo un 5 por ciento de células cancerosas para formar un tumor.

David Soll, profesor de biología de la Universidad de Iowa y uno de los autores del artículo publicado en el´American Journal of Cancer Research´, señala: "Antes nadie sabía que hay células especializadas en este proceso [de formación de tumores cancerosos] y que un número pequeño de células que agarra a todo el resto".

Los resultados de la investigación podrían ayudar a determinar con mayor precisión a las llamadas “células oncogénicas”, que son responsables de la formación de tumores, y, además, a identificar los anticuerpos que pueden eliminarlas.

Sin embargo, el camino para conocer completamente la enfermedad es largo. Aunque los avances científicos han dado pasos enormes para intentar contrarrestar los niveles elevados de mortalidad que tiene el cáncer en el mundo, las técnicas y los métodos para encarar este mal son insuficientes.

Al no existir una cura o un medicamento concreto, de modo general, la ciencia intenta difundir medidas preventivas que pueden ayudar a detectar la mortal enfermedad.

El portal El Confidencial recurre a varias investigaciones y explica los 10 síntomas del cáncer que no pueden pasar desapercibidos:

1. Afonía, ronquera o tos

Estar afónicos, toser y carraspear son síntomas habituales de los catarros y, por tanto, no solemos darles demasiada importancia, pero si estos problemas persisten durante más de dos o tres semanas (un tiempo más que suficiente para curar un resfriado o gripe) es mejor ir al médico.

“La afonía persistente puede ser indicativa de un cáncer primerizo y curable de cabeza o cuello, como aquellos que afectan a las cuerdas vocales”, explica en ´The Telegraph´ el oncólogo David Bloomfield.

2. Sudoración nocturna

En verano es habitual levantarse empapado en sudor debido al calor. Se trata también de un problema común entre las mujeres menopaúsicas. Pero si el problema persiste y no parecen ser estas las causa, es posible que padezcamos un linfoma.

Estos cánceres afectan a los componentes del sistema linfático, una parte del sistema circulatorio encargada de activar el sistema inmunitario, transportar el quilo y mantener el equilibro osmolar, una función básica del metabolismo celular.

3. Acidez persistente

Cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago se produce esa molestia dolorosa comúnmente conocida como acidez o reflujo. No es raro padecerlo después de una comilona, una noche de juerga o una cena con mucho picante, pero la acidez continuada puede ser signo de problemas más graves.

Si tienes acidez durante más de dos o tres semanas y debes tomar antiácidos de forma regular es mejor que vayas al médico a exponer tu problema. El reflujo gastroesofágico puede ser signo también de cáncer de ovario o páncreas.

4. Dolor de espalda

El dolor de espalda es, tras el de cabeza, el más común en la población y es, además, la mayor causa de bajas laborales. Aunque el 99 por ciento de los casos son de origen muscoesquelético, el dolor de espalda es también uno de los más comunes síntomas de cáncer de páncreas.

5. Menstruación tras la menopausia

Cualquier sangrado vaginal posterior a la menopausia debe llevarnos de inmediato al médico, pues es la señal temprana más evidente del cáncer de endometrio, cada vez más común debido a su relación directa con el sobrepeso.

6. Problemas orinando

Como explica un manual de la American Cancer Society, el dolor al orinar, la presencia de sangre en la orina o los cambios en la función de la vejiga (tales como orinar con mayor o menor frecuencia) pueden estar relacionados con cánceres de vejiga o próstata, enfermedades comunes en los hombres.

7. Dificultades al tragar

Por lo general, la dificultad para tragar no es indicativa de que se sufre un cáncer –y es un síntoma común si se ha sufrido un ictus o algún otra lesión cerebral–, pero si es persistente podría ser señal de un cáncer de esófago, de estómago o de faringe (garganta).

8. Heces sueltas

La diarrea es una alteración de las heces caracterizada por un aumento del volumen, la fluidez y la frecuencia de las deposiciones, en comparación con las condiciones fisiológicas normales, habitual tras intoxicaciones o como síntoma de muchas enfermedades gastrointestinales. Pero si resulta persiste también puede ser un indicativo de cáncer de intestino o, más raramente, ovario o páncreas.

9. Una herida que no se cura

Mucha gente sabe que los lunares que crecen, duelen o sangran pueden ser síntomas de cáncer de piel, pero también debemos estar atentos a las pequeñas heridas que no cicatricen en más de cuatro semanas. Normalmente no duelen, pero pueden sangrar o picar, y pueden ser indicativo de algo más grave que una simple hemorragia.

10. Llagas en la lengua

Las llagas en la boca que no cicatrizan pueden ser indicativas de un cáncer oral, y es muy importante que la gente que fuma o bebe alcohol lo trate cuanto antes, pues su consumo puede complicar el desarrollo de la enfermedad.

Otros avances
Huella

El genoma humano es algo más que sus genes. De hecho, en el 97 por ciento del ADN juegan un papel capital, informó El País, citando a una investigación.

Estos elementos, que conforman el llamado epigenoma humano, funcionan como interruptores apagando o activando la actividad de los genes. Pero no lo hacen a placer, sino que están condicionados por el entorno y los hábitos de vida de cada individuo. Por eso dos personas de la misma familia, que comparten más o menos información genética, pueden ser propensos a desarrollar enfermedades diferentes.

Terapias

Recientes avances en la ciencia y la tecnología están abriendo nuevas posibilidades en la lucha contra el cáncer, informó voanoticias.com, el portal cita al médico William Nelson de la Universidad Johns Hopkins y explica que la inmunoterapia ofrece esperanza de curar el cáncer ordenando las propias defensas del cuerpo.

“Está muy claro ahora que el sistema inmunológico ve las células cancerosas como anormales y si desatamos el sistema inmunológico, puede atacar y destruir las células cancerosas “, añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario