sábado, 13 de febrero de 2016

El cáncer de colon ataca a jóvenes y es más agresivo

El cáncer de colon, una enfermedad que hasta hace poco en Cochabamba se presentaba especialmente entre adultos de 40 a 50 años, es cada vez más común en pacientes jóvenes, de 25 a 30 años, a quienes ataca con agresividad con una alta tasa de mortalidad en poco tiempo.

El patólogo Jaime Claudio Villarroel Salinas explica que las causas o factores predisponentes para desarrollar tumores en el colon son la alimentación, el estreñimiento crónico y los genes.

“Nos ha llamado la atención que la edad de presentación de los cánceres en el tracto gastrointestinal se presenta cada vez en personas más jóvenes, además es mucho más agresivo. Es decir, a los otros casos de personas mayores se los trata, hay tiempo, eventualmente pueden fallecer, pero hay situaciones en las que se prolonga la vida. Pero en los jóvenes hemos visto que es muy agresivo y en poco tiempo el paciente fallece”, explica.

Villarroel Salinas señala que el consumo de embutidos, la falta de fibra en la dieta y, según la última recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comer carne roja, son los factores predisponentes para contraer cáncer de colon.

En cuanto al factor genético, dice que se presenta en los casos de pacientes jóvenes que, además, previamente han sufrido de poliposis adenomatosa familiar, una afección que permite prever cáncer. “En estos casos no se trata de si vas a tener cáncer sino cuándo vas a tener cáncer de colon”, resalta el especialista.

La poliposis adenomatosa familiar se presenta en forma de “árboles” que crecen en el intestino y que primero son benignos para luego tornarse en malignos.

“Esto no quiere decir que en todas las personas que se detecten pólipos tengan cáncer, pero cuando un paciente viene para hacerse una endoscopia y se detecta estos árboles hay que quitarlos y estudiarlos, pueden ser benignos, pero si hacemos la endoscopia y vemos más de 100 pólipos nos hace pensar que este paciente tendrá poliposis adenomatosa familiar y va a tener cáncer”, agrega.

El estreñimiento crónico, otra de las posibles causas, produce lesiones en las células del intestino que a veces se reparan, pero si "sobrecargamos el intestino y lo lesionamos se cansa la célula, no repara su DNA y empieza a formarse el cáncer", apunta el galeno.

Un paciente, que prefirió evitar dar su nombre, recordó que cuando le detectaron la enfermedad pensó que moriría. Pese a estar desahuciado, inició un tratamiento que comenzó con una cirugía, en la que le extirparon casi dos metros de intestino en la clínica San Vicente, sesiones de quimioterapia y un cambio radical en la dieta alimenticia.

Hoy, él está mucho más delgado y no tiene pelo, pero tampoco cáncer.

Dado que las manifestaciones del cáncer aparecen recién en fases ya avanzadas es importante tomar conciencia e iniciar la prevención a partir de los 40 años.

Signos y señales para identificar la enfermedad

1

Conceptos referenciales

El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes a nivel mundial y también de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente y tarda mucho en desarrollarse.

2

Señales principales

Una persona en la quinta década de vida o mayor debe estar atenta a la aparición de estas molestias:

- Presencia de sangre en las heces.

- Alternancia entre diarrea y estreñimiento.

- Cólicos frecuentes.

- Heces fecales delgadas (en forma de lápiz)

- Pérdida de peso sin explicación.

- Ganas de defecar sin lograr evacuar.

- Pérdida de apetito y cansancio anormal.

3

Causas referenciales

Dieta: El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones.

Herencia: En el cáncer de colon desempeña un importante papel la genética, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y permitir tratar el cáncer de manera precoz.

4

Tratamiento

La cirugía es usualmente el primer tratamiento para los cánceres de colon que no se han propagado a partes distantes para extirpar la sección del colon que contiene el cáncer junto con los ganglios linfáticos cercanos (colectomía parcial).

También se puede usar la quimioterapia, pero todo depende del avance de la enfermedad.

Radioterapia y la Terapia Dirigida son también tratamientos complementarios.

Factores que desenCadenan la enfermedad

El cáncer de colon es hoy en día, según datos estadísticos, una de las enfermedades más frecuentes a nivel mundial.

Sin embargo, independientemente de esto, es importante conocer los conceptos generales de esta enfermedad y comprender que existen formas reales y efectivas para prevenirla o detectarla y tratarla a tiempo.

La literatura habla mucho hoy en día sobre los factores de riesgo generados por el estilo de vida actual; sedentarismo, obesidad, consumo de tabaco y alcohol, estrés y, por supuesto, una alimentación inadecuada.

De todos esos factores, el de la alimentación es particularmente problemático. El ritmo de vida actual y sus horarios obliga a alimentarse de forma inadecuada, consumiendo así grasas nocivas (frituras con aceites de mala calidad por bajo costo, manteca y aceites reciclados una y otra vez) o productos procesados que contienen colorantes y conservantes artificiales.

A esto se suman factores culturales muy arraigados en nuestro país, como aquel que con mucha frecuencia se puede oír que señala que almuerzo o cena sin carne no es tal. Y si acaso la carne está cocida a la parrilla con carbón mucho mejor, sin tomar en cuenta que el excesivo consumo de carne roja, su cocción al carbón o su procesamiento y posterior presentación como embutidos o enlatados son uno de los factores de riesgo predisponentes al cáncer de colon más importantes.

Fuera de ese estilo de vida nada saludable que acabamos de comentar, sobre el cual tenemos de alguna forma influencia y decisión, existen otros sobre los cuales no tenemos esa capacidad; me refiero específicamente a los factores genéticos y hereditarios.

Siempre que se habla en medicina del riesgo de las enfermedades, se utilizan porcentajes y en base a ellos es que se habla posteriormente de un mayor o un menor porcentaje de riesgo respecto a alguna enfermedad.

Por ello, un mayor porcentaje de riesgo para una determinada enfermedad no significa de ninguna manera estar condenado a padecerla.

La presencia de este mal en la familia, así como enfermedades inflamatorias del intestino son otras de las causas más comunes.

La presencia de pólipos en el intestino es también es un factor relevante. Los pólipos son unos pequeños crecimientos de tipo benigno en la mucosa intestinal, que de continuar creciendo pueden volverse malignos.

La Fundación Félix Burda en Alemania (www.darmkrebs.de) estima que a partir de los 60 años 1 de cada 5 personas presenta pólipos intestinales y se cree también que su aparición está ligada al estilo de vida moderno mencionado al inicio.

Álvaro Castillo Strampfer

Especialista en Medicina del Trabajo

www.sanosrl.weebly.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario