miércoles, 3 de febrero de 2016

Especialista diagnostica 2 a 3 casos de cáncer en adolescentes

El oncólogo clínico del Hospital de Clínicas, Marcio López, informó que por semana se detectan entre dos y tres casos nuevos de cáncer de cuello uterino y mama, a cuyos pacientes se les sugiere iniciar el tratamiento médico de forma inmediata. Asimismo, refirió que en las mujeres adultas el cáncer de mama y cérvix es el más frecuente.

En el Hospital de Clínicas de La Paz se atiende a pacientes con diferentes tipos de cáncer, sin embargo, el de mama representa el 38% de la tasa de frecuencia, el de cuello uterino el 60% y el de próstata el 20%.

BARRERAS INFORMATIVAS

López aseguró que, el crecimiento del cáncer de cérvix o cuello uterino, es prevenible, sin embargo, aún existen barrearas informativas que no llegan a la consciencia de la población, por ello es que se continúa detectando casos nuevos.

Consideró que la mayor falencia es la ausencia de promoción de la salud y de este tipo de enfermedades. A ello se adhiere el poco interés de la población que accede a un diagnóstico preventivo, que debería realizarse por lo menos dos veces al año.

“La mayoría de la población enferma llega en fase avanzada e incluso terminal, urge intensificar las campañas informativas de lo que es el cáncer o enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en la población adolecente”, dijo.

PROMISCUIDAD

En el caso de las jóvenes, por ejemplo, un factor de riesgo latente es la promiscuidad cuando inician su vida sexual a temprana edad, con el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad o cáncer.

De 30 pacientes que se atienden en la Unidad Oncológica del Hospital de Clínicas, entre dos y tres son jóvenes presentan un caso nuevo de cáncer; “la semana pasada llegó una joven de 21 años con cáncer de cuello uterino terminal y lamentablemente por su descuido, falleció”, relató.

El especialista mencionó que si bien la mayor incidencia de esta enfermedad son el cáncer de cuello uterino y mama, a ellos se suma la del sistema digestivo, vesícula, colón o pulmón, como las más frecuentes.

Existe una tendencia oncológica de la enfermedad y es que vaya expandiéndose, advirtió por la tendencia que existe actualmente.

CARENCIAS

A criterio de especialista, para tener un servicio oncológico de calidad se requiere de mayor infraestructura, ítems para profesionales y equipamiento.

En el Hospital de Clínicas trabajan cuatro cirujanos oncólogos que realizan el trabajo de 14 pacientes que requieren procedimientos quirúrgicos y existe una lista de espera de 60 personas, aproximadamente, que requieren el mismo procedimiento, y “los tumores van creciendo”.

En el aspecto clínico se registran 10 pacientes por día que necesitan el procedimiento, solo existen tres camas, el resto lo hacen sentados en una silla. Además, los especialistas deben asumir funciones múltiples para atención de la población afectada.

Radioterapia cuenta con una bomba cobalto, por día se realizan aproximadamente 10 sesiones, queda una lista de espera de 60 personas. La Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas cuenta con tres especialistas clínicos, una radioterapeuta, cuatros cirujanos, un paliativista y psiquiatría oncólogo, de los cuáles solo dos trabajan con ítem completo el resto con medio ítem y contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario