sábado, 27 de febrero de 2016

Experto recomienda mejor calidad de atención para pacientes con cáncer

Con el objetivo de tratar el cáncer de forma integral ayer la Fundación Arturo López Pérez (FALP), orientó a los enfermos, familiares, especialistas y autoridades del sistema de salud sobre cómo pueden los pacientes con cáncer acceder al mejor tratamiento y más alta tecnología.

El representante Hugo Marsiglia, en entrevista con EL DIARIO, informó que en una sociedad que tiene la necesidad inmediata de brindar atención oncológica de calidad, se deben tomar algunos parámetros para lograr obtener una terapia oncológica coherente con respecto a lo que es el equipamiento moderno.

“En la evolución tecnológica existen varios pasos hacia adelante y no así atrás. Hay una referencia de tecnología moderna y las compras se deben realizar a ese nivel y nunca a un nivel inferior”, dijo.

Informó que, a través de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), el objetivo es llegar a los países con la mejor calidad y atención. “Hemos pasado de las tecnologías 3D a aquellas que son de mayor tecnología como la arcoterapia que para el tratamiento con cáncer es más efectiva, a las terapias convencionales de radioterapia”, dijo.

Consideró que si bien Bolivia tiene un proyecto de asistencia pública para atender a los enfermos con cáncer, la mejor decisión deberá ser asumida con responsabilidad.

“Se debe definir diferentes fases, como la construcción de un bunker, recursos humanos, personal radio físico y técnico que se encargue del uso del equipo”, explicó.

La FALP abre su primera oficina de representación internacional en Bolivia, específicamente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con el fin de otorgar cercanía, asesoría y consejos a toda la comunidad sobre aspectos de Oncológica, ofreciendo alternativas con un alto grado de especialización, tecnología de punta, con un ambiente acogedor y de calidad, además de una estructura de tarifas competitiva para el mercado.

El especialista se reunió con autoridades del Ministerio de Salud, Servicio Departamental de Salud, Asociación de Enfermos con cáncer, para dar a conocer la alternativa y adquisición del acelerador lineal que se pretende comprar.

“Bolivia debe definir una solución para todo el contexto como país. No se puede realizar una evolución lenta, recomiendo adquirir un equipo de intensidad modulada en arcoterapia que puede ser modulada y utilizada en 3D mientras se habitúa los pacientes y el equipo”.

La radioterapia consiste en el uso de la radiación para el tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer, con la finalidad de destruir las células malignas, dañando su ADN interno, pero causando el menor daño al tejido sano que rodea el tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario