jueves, 4 de febrero de 2016

Marcha contra el cáncer busca sensibilizar a población

La sociedad civil realizará una movilización pacífica denominada “juntos en la lucha contra el cáncer”, con la finalidad de lograr sensibilizar a la población de la ciudad de La Paz, sobre la problemática de esta enfermedad.

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. El cáncer es una enfermedad producida por un proceso de crecimiento y diseminación irregular e incontrolados de células.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que durante el año 2012, hubo 14,1 millones casos nuevos de cáncer, una cifra que se espera aumente a 22 millones en las próximos dos décadas, lo que representa un incremento del 75%.

Según los datos del Registro Nacional de Cáncer, que tiene el Ministerio de Salud, revela que en Bolivia la tasa de incidencia en adultos (casos nuevos) registrada en la gestión 2012 es de 185 casos por cada 100.000 habitantes en el sexo masculino y 323 por cada 100.000 habitantes en el sexo femenino, lo que significa que cada año se diagnosticarían a 6.188 pacientes masculinos con cáncer y 10.982 mujeres con cáncer.

En personas del sexo femenino se estima que cada año se diagnostican 2.618 casos nuevos de cáncer de cuello uterino, 2.006 casos de cáncer de mama, 816 de vesícula biliar, 442 de estómago y 374 de ovario, entre otras. Con respecto a los tipos de cáncer en varones más frecuentes se diagnosticó 1044 casos nuevos de próstata, seguido cáncer de estómago con 709 casos, pulmón con un total de 352, linfomas con 343 casos anuales y por último los canceres de vesícula biliar con 294 casos.

Lamentablemente, no existe una cifra estadística que se pueda conocer a través del Instituto Nacional de Estadística (INE)

CAMINATA DE CONCIENCIACIÓN

La caminata contra el cáncer se realiza con el objetivo de crear conciencia a la población sobre esta enfermedad, orientarla para que tome medidas y unir voluntades que dan sus frutos cada vez que se puede salvar una vida.

Detectado a tiempo, el cáncer puede curarse, por ello se debe realizar chequeos médicos periódicos y para prevenirlo se debe evitar los factores que pueden incidir en el riesgo de contraer los distintos tipos de cáncer y las acciones que pueden realizarse son No fumar y/o evitar el humo del cigarrillo, dieta y nutrición adecuada, realizar actividad física, evitar el uso de hormonas que contengan estrógeno y progesterona, evitar el sedentarismo, reducir el consumo excesivo de alcohol, entre otras.

Con este objetivo, la Fundación Interamericana del Corazón Bolivia, La UMSA Contra el Cáncer, Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil y Asociación de Voluntariado Social Oncológico están organizando la Caminata “Juntos en la lucha contra el Cáncer” que se llevará a cabo el jueves 4 de febrero en la ciudad de La Paz a partir de las 18.00 a 20.00 horas desde la plaza San Francisco hasta la plaza Camacho.

“Queremos que la población adquiera hábitos saludables que son los mejores antídotos para luchar contra el cáncer”, concluyó la doctora Pamela Cortez, representante de la Fundación Interamericana de Corazón FIC Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario