lunes, 15 de febrero de 2016

Padres de niños con cáncer exigen cumplimiento de compromisos

Padres y madres de niñas como niños diagnosticados con cáncer de la comunidad Luz de Esperanza de Tarija, manifestaron su indignación al ver que las autoridades municipales y departamentales poco o nada hacen para la atención de esta dura enfermedad.
El laboratorio de la Unidad de Biología Molecular de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, que es de referencia nacional, informó en la gestión 2015 que cada año son detectados unos 250 niños con leucemia, de un promedio de 350 casos que son reportados en Bolivia, según la Organización Panamericana de la Salud OPS.
La oncóloga-pediatra del Hospital del Niño, Astrid Riveros, informó que los casos de cáncer infantil aumentan entre 10 y 30%, la mayoría en la fase terminal, los que provienen de familias de bajos recursos económicos, lo que complica el tratamiento, sólo entre el 20 y 25% logrando superarlo.
En Tarija “nuestros hijos” diagnosticados con cáncer, no tienen posibilidades de curarse y menos la oportunidad de tener un diagnóstico temprano o de recibir atención médica por el total abandono de atención en salud al cual son expuestos, tanto ellos como sus familias, “ni siquiera existe un registro”, demandó Angélica Viraca, integrante de la comunidad, quien además es madre de un niño diagnosticado con cáncer en la cabeza.
El hijo de Angélica, tuvo que desplazarse hasta el vecino país de la Argentina para que su niño reciba atención médica.
Por su parte Sonia Figueroa, coordinadora de la comunidad informó que ante dicha realidad, en la gestión 2015, lograron compromisos con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, en los siguientes aspectos prioritarios que debieron ser atendidos, pero que sin embargo; no avanzaron.
Entre los compromisos está el establecer alternativas paliativas con asignación de recursos que contribuyan en posibilitar el acceso a un tratamiento de niñas y niños diagnosticados con cáncer en el Departamento de Tarija, durante el proceso de construcción como funcionamiento del Hospital Oncológico.
Otro aspecto era el de priorizar y agilizar la construcción como equipamiento técnico completo del Oncológico en la ciudad de Tarija en el “menor tiempo posible”.
Debía establecerse un equipo humano de médicos profesionales especializados en Oncología que incluye pediatra, hematólogo, cirujano, nefrólogo, pediatra neurólogo, entre otros.
Garantizar atención de calidad y calidez gratuita para enfermos con cáncer en general, conforme establece la Constitución Política en su artículo 60, priorizando el interés superior de la niña como el niño.
Los padres de familia junto a los voluntarios, con las niñas y niños con cáncer de la comunidad Luz de Esperanza manifestaron que seguirán organizados tejiendo redes colaborativas para generar recursos económicos que permitan el acceso a un tratamiento de sus hijos ya sea en el interior o exterior del país, además estarán en “vigilancia” para que las autoridades den cumplimiento de los compromisos señalados, demandando una pronta respuesta, por lo mismo “conmemorar esta fecha tiene connotaciones de luto por esta postergación, porque de 15 niños y niñas con cáncer que conocemos desde la comunidad a la fecha, 9 ya perdieron la vida”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario