jueves, 24 de marzo de 2016

Johan Cruyff muere a los 68 años



Johan Cruyff, el legendario exfutbolista neerlandés que fuera entrenador del FC Barcelona y ostentaba el cargo de presidente de honor de ese club español, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón, según informa su sitio web oficial.



El exdeportista ha muerto en Barcelona (Cataluña, España) a los 68 años.

"El 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia, después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos, con gran tristeza, que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo", reza el sitio web.

Cruyff fue elegido como mejor jugador del mundo del año en tres ocasiones, participó con la selección de Holanda en la final de la Copa Mundial de 1974 y fue el director técnico culé durante ocho años.

El neerlandés ganó la Copa de Europa tres veces como jugador, cuando militaba en el Ajax de Ámsterdam, y una como entrenador, cuando llevaba las riendas del FC Barcelona.
El cáncer fatal

El exjugador y extrenador de fútbol Johan Cruyff había sido diagnosticado con cáncer de pulmón a finales de octubre del año pasado.

Nacido en Amsterdam el 25 de abril de 1947, Cruyff revolucionó el fútbol moderno primero como futbolista, especialmente en la selección holandesa y en los dos clubes que marcaron su vida, el Ajax y el FC Barcelona, y posteriormente como entrenador, donde creó escuela con su estilo de corte ofensivo.

El fatal desenlace sorprende más cuando el propio extrenador anunciaba hace tan solo un mes que el tratamiento evolucionaba favorablemente.

En 1991 fue intervenido debido a una afección grave de corazón tras sufrir una insuficiencia coronaria. Tras la intervención, el holandés dejó de fumar. "El fútbol me lo ha dado todo en la vida; el tabaco estuvo a punto de quitármelo", declaró entonces una persona que había adquirido el hábito desde temprana edad, que compaginó con su carrera deportiva. Cruyff, en su lucha contra el tabaco, sustituyó el cigarrillo por caramelos para paliar los nervios durante los partidos del equipo barcelonista.

Cruyff, de 68 años, destacó como entrenador en los banquillos del Fútbol Club Barcelona. Con el club blaugrana cosechó numerosos títulos, entre los que destaca la Copa de Europa de 1992 que consiguió contra la Sampdoria. La primera en el casillero culé.

Por encima del palmarés conseguido se valoró el juego exquisito y basado en el toque que realizaban sus equipos, que no tardó en crear un estilo propio y un referente futbolístico; así nacía el Dream Team. Se retiró en 1996. Años más tarde volvería como seleccionador (2009-2012) de Catalunya, pero nunca más regresaría a la primera línea del fútbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario