lunes, 25 de abril de 2016

Crean un dispositivo contra el temido cáncer de páncreas y abren esperanza

Al igual que los datos en el resto del mundo, en Bolivia el cáncer de páncreas es uno de los más temidos, y con mucha razón, se trata del menos frecuente, pero es el más letal de los cánceres.

El cirujano cochabambino Serjai Pardo confirma que el índice de mortalidad de la enfermedad es muy alto en Bolivia y en Cochabamba y recuerda los datos de la Organización Mundial de la Salud, que señala que el cáncer de páncreas tiene una mortalidad del 95 por ciento . La supervivencia media no supera los seis meses y solo uno de cada cuatro afectados pasa del año de vida.

Además, como el páncreas se ubica en lo profundo del abdomen, la terapia más convencional y efectiva (la quimioterapia) no logra alcanzar del todo al órgano afectado, lo que disminuye sensiblemente su eficacia.

Pero una luz de esperanza, porque nunca hay que perderla, se alcanza a divisar. Y eso se debe a un nuevo dispositivo que, según aseguran sus diseñadores, es 12 veces más efectivo que aplicar la quimioterapia a través de inyecciones intravenosas, que es el método más común para atacar esta enfermedad.

El flamante dispositivo, desarrollado por científicos del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Hospital General de Massachusetts, ambos de Estados Unidos, es como una especie de misil químico teledirigido al tumor. Se implanta en el cuerpo del paciente y libera las sustancias curativas directamente sobre el tumor reduciendo su tamaño hasta que sea posible que los cirujanos lo extirpen con éxito.

Exitosas pruebas

Las pruebas con ratones a los que se provocó un cáncer de páncreas mostraron que los tumores de los que recibían este novedoso tratamiento crecían más despacio que los de roedores a los que se administraba quimioterapia por vía intravenosa. Además, este “ataque teledirigido” aumentaba la cantidad de tejido necrótico (células tumorales muertas fáciles de extraer quirúrgicamente), y el dispositivo actuaba como una barrera física que reducía la metástasis a órganos cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario