martes, 12 de abril de 2016

El cáncer de mama ataca más a mujeres

El cáncer de mama ataca más a mujeres de 50 años promedio en Cercado y la mayoría de los casos corresponde a estratos sociales medios, según los datos estadísticos de la Unidad de Oncología del Complejo Hospitalario Viedma.

Aunque el estudio no contempla los casos de la enfermedad en centros médicos privados ni centros de atención en los seguros, el Viedma es un centro de referencia departamental y maneja políticas médicas sobre la mortal enfermedad.

El oncólogo Gerson Mejía, considera que la edad de las pacientes ha bajado gradualmente en los últimos años y en Cochabamba ya es fácil ver casos de la enfermedad desde los 40 años de edad.

Sin embargo, la incidencia por edades señala que el 38 por ciento de los casos en Cercado tienen entre 50 y 55 años

Entre 30 y 40 años, existe solo nueve personas y un solo caso entre 20 y 30 años.

Asimismo, la incidencia es menor en personas de 70 años adelante y se presentaron solo cuatro entre febrero de 2015 y marzo de 2016.

Los mismos datos señalan que gran parte de los pacientes corresponden a estratos sociales medios.

En Cochabamba, existe al menos 5 clínicas privadas y cuatro seguros de salud que realizan cobertura sobre el cáncer de mama.

APUNTES

En el mundo, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el continente americano, Bolivia ocupa el quinto lugar en cuanto a probabilidad de muerte por esta enfermedad.

Lidera la lista Argentina (0,34 por ciento ), seguido de Paraguay (0,32 por ciento ), Venezuela (0,26 por ciento ), Estados Unidos (0,24 por ciento ), Bolivia (0,21 por ciento ), Chile y Colombia (0,20 por ciento ) y finalmente Perú (0,18 por ciento ).

En el mundo, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres en las Américas.

Se estima que 400.000 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad en 2012 y se estima que para 2030 los casos aumenten un 46 por ciento en todo el mundo.

Según datos del ministerio de Salud de Bolivia, mueren aproximadamente dos mujeres por día por cáncer de mama.

Por cada 100 mujeres que tienen cáncer en Bolivia, 11 padecen de cáncer de mama.

Cáncer en el embarazo: poco común, pero hay casos

El cáncer de mama asociado al embarazo suele ser poco frecuente, pero existe, según un informe de médicos de Cochabamba publicado en diciembre de 2015 en la Gaceta Médica Boliviana.

Los especialistas Veimar Vergara Fernández, Jaime Montaño del Granado y Daniela Flores del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, relatan el caso de una mujer de 34 años con un embarazo de más o menos 31 semanas a la cual se le detecta en diciembre de 2014 un carcinoma mamario derecho unifocal. La paciente no tenía antecedentes de cáncer mamario familiar ni hereditario.

De acuerdo con el reporte, en Cochabamba no se registraba un caso de cáncer de mama en el embarazo desde 2007, motivo por el que presentaron ese caso clínico.

“En estos casos el manejo de la paciente debe tomar en cuenta la condición fisiológica y el bienestar fetal. El diagnóstico del cáncer de mama durante la gestación suele ser compleja debido a los cambios fisiológicos que ocurren por la influencia hormonal o porque se cree son lesiones benignas”, explican.

La publicación informa que como conducta terapéutica se sugiere realizar una mastectomía radical modificada más linfadenectomía, quimioterapia postoperatoria y radioterapia luego del parto. La paciente aceptó el plan de tratamiento sugerido y previa evaluación anestesiológica y ginecológica, se procedió a una mastectomía radical modificada más linfadenectomía con infiltración de anestesia local. La mujer mostró una evolución satisfactoria en el postoperatorio.

Los médicos explican que el pronóstico de la enfermedad no mejora interrumpiendo el embarazo.

Seis pruebas para detectar el cáncer

El cáncer de mama, que consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario, debe ser detectado a tiempo debido a que la transformación de una célula normal en tumoral tiene varias fases y en estadios iniciales es posible el tratamiento con éxito.

Marie Stopes International Bolivia detalla que hay al menos seis pruebas disponibles en Cochabamba y el país para detectar el cáncer mamario, que incluyen la entrevista exhaustiva con el médico y el autoexamen.

1. Ultrasonido mamario. Es una máquina que utiliza ondas sonoras para sacar fotos muy detalladas (las llamadas ecografías) del interior de la mama.

2. Mamografía diagnóstica. Si usted tiene algún problema en la mama, como un bulto, o si durante un ultrasonido se observa alguna anomalía en alguna parte de la mama, el médico puede indicarle que se realice una mamografía diagnóstica. Esta es una radiografía más detallada de la mama, explica la ONG de salud Marie Stopes.

Las mujeres mayores de entre 35 y 40 años deben realizarse mamografías periódicas.

3. Imágenes por resonancia magnética. Es un tipo de exploración que utiliza un imán conectado a una computadora y que toma fotos mucho más detalladas del interior de la mama.

4. Biopsia. Con esta prueba se extrae una muestra de tejido o de líquido de la mama para examinarla con un microscopio y realizar más análisis. Existen distintos tipos de biopsias (por ejemplo, aspiración con aguja fina, biopsia con aguja gruesa o biopsia abierta).

5. Entrevista exhaustiva. Al acudir a un centro médico es fundamental que se le realice un interrogatorio cuidadoso. El motivo principal de la consulta, la edad, la historia menstrual, los antecedentes personales y familiares de patología mamaria, la edad del primer embarazo, hábitos dietéticos, existencia de secreciones por el pezón, son parámetros que le ayudarán a establecer tu perfil de riesgo ante el cáncer de mama.

6. Revisión manual de las mamas. La exploración mamaria manual es obligatoria en toda revisión ginecológica y el médico debe enseñar a la paciente a hacerlo por sí misma. Según breastcancer.org, lo primero que debe hacer es pararse frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mirarse las mamas; levante los brazos y fíjese si encuentre alteraciones; observe si sale líquido de uno o ambos pezones; luego acuéstese y palpe las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario