domingo, 3 de abril de 2016

Más del 60 por ciento de los casos de cáncer no acaban tratamiento

El tratamiento del cáncer en Bolivia y Cochabamba está inmerso en una realidad aterradora. Muchos pacientes no concluyen el tratamiento por falta de recursos económicos y se resignan a morir.

Los cánceres de mayor incidencia son los de mama y cérvix que específicamente golpean a mujeres, de las cuales más del 60 por ciento no terminan de tratarse, reveló un informe de la Dirección del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Viedma, centro de referencia en el departamento, al que OPINIÓN tuvo acceso.

Entre enero y diciembre de 2015, el Viedma atendió 159 casos de cáncer de mama y de ese total solo 59 pacientes pudieron completar el tratamiento, es decir que el 65 por ciento no lo hizo, reveló el médico oncólogo del nosocomio Gerson Mejía.

En el caso del cáncer de cérvix o cuello uterino, que es más agresivo, dijo que de 116 casos diagnosticados, únicamente 37 concluyeron el tratamiento. Un 68 por ciento de mujeres, por lo tanto, no concluyó la terapia.

Mejía resalta que la tasa de mortalidad de cáncer de mama en estadios clínicos avanzados puede sobrepasar el 60 a 70 por ciento , de no recibir el paciente tratamiento, mientras que en el caso de cáncer de cuello uterino, sin medicación, la mortalidad es de un 60 por ciento .

“Muchas pacientes no pueden llegar a terminar el tratamiento por el factor económico que gira en torno a lo siguiente. La radioterapia (en Cochabamba) no la cubre el Estado, ya que el único centro pertenece a un hospital semipúblico, la Caja Petrolera de Salud. El gran porcentaje de población que no cuenta con este servicio tiene que cancelar el tratamiento”, apuntó el oncólogo.

Las pacientes tienen la opción, si requieren de radioterapia, ir a La Paz, Sucre o Santa Cruz donde existen servicios públicos para ese tratamiento, pero es complicado. “La gente no puede migrar de un departamento a otro, eso es imposible, con radioterapia cursan con sintomatología que perjudica”, explicó Mejía.

En el caso del cáncer de cuello uterino, pacientes en estadios de 2 para adelante reciben quimioterapia y radioterapia concurrente de manera combinada. Quimioterapia pueden recibir en el Hospital Viedma, pero para la radioterapia deben ir al instituto oncológico de la Caja Petrolera que, explica Mejía, cobra como un ente privado. El precio oscila entre 12.000 a 15.000 bolivianos por cada tratamiento. “Este precio es para muchas personas inalcanzable motivo porque los pacientes abandonan”, según el médico.

La Caja Nacional de Salud también tiene servicio de radioterapia, pero el servicio solo es para los asegurados.

La quimioterapia tiene distintos precios, según tipo, con un estándar aproximado entre 3.000 y 4.000 bolivianos por cada aplicación.

Prevención

Mejía señala que debe hacerse énfasis en la prevención para no llegar a estadios en los que el tratamiento es caro y obligado.

En el caso del cáncer de cérvix o cuello uterino, el motivo principal está relacionado con malos hábitos de higiene y muchas mujeres no se realizan las pruebas de Papanicolaou, especialmente las que viven en provincias y si llegan a hacerla no recogen los resultados o si requieren una cirugía como medida preventiva no se la hacen o no acuden al oncólogo.

Datos y Apuntes

1

Causas cÁncer de mama

Edad y sexo. El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que una persona envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años.

Antecedentes familiares de cáncer de mama. Existe alto riesgo de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de mal.

Genes. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Ciclo menstrual. Las mujeres que iniciaron tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegaron a la menopausia tarde (después de los 55).

2

Síntomas cÁncer de mama

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

Tumor mamario o tumoración en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.

Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.

Líquido del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

3

Causas cáncer de Cérvix

Existen algunos factores de riesgo que están relacionados con la incidencia del cáncer de cuello de útero. El más importante que participa en el desarrollo de lesiones premalignas es la infección por papilomavirus o virus del papiloma humano (VPH). Tal y como señalan desde SEOM, el VPH está presente en el 99 por ciento de los casos de cáncer de cérvix.

El VPH se transmite de persona a persona mediante las relaciones sexuales y el riesgo de infección aumenta si la actividad sexual comienza a edades tempranas, la mujer tiene muchos compañeros sexuales, o mantiene relaciones con un hombre que ha tenido muchas parejas, y mantiene una relación sexual con un hombre que tiene verrugas en el pene.

Cáncer de Mama y cérvix



El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a las células mamarias destruyendo los tejidos, los cuales sufren un crecimiento no controlado. Este tipo de cáncer además de destruir los tejidos de la mama se puede diseminar por el organismo a través de la sangre o de la linfa, y puede producir una metástasis en alguna otra parte del cuerpo.

El cáncer cervical o de cuello uterino es aquel que comienza en el cuello uterino, en la parte inferior del útero o matriz que se abre en la parte superior de la vagina.

El desarrollo del cáncer cervical es gradual y se inicia como una condición pre-cancerosa que se denomina displasia. Por lo general, es un cáncer de lento crecimiento y si se detecta de manera temprana puede tratarse con éxito. La realización de exámenes rutinarios de Papanicolaou puede detectar en forma temprana los cambios celulares en el cuello uterino, lo que permite una detección a tiempo.

Existen dos tipos de cáncer de mama: el carcinoma ductal, que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.

El carcinoma lobulillar, que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

En el caso del cáncer de cérvix, existen algunos factores de riesgo que están relacionados con la incidencia del cáncer de cuello de útero. El más importante que participa en el desarrollo de lesiones premalignas es la infección por papilomavirus o virus del papiloma humano (VPH). Tal y como señalan desde SEOM, el VPH está presente en el 99 por ciento de los casos de cáncer de cérvix.

Servicio de atención en el Viedma

El servicio de oncología del Viedma es actualmente el único de los hospitales públicos a nivel de Cochabamba que cuenta con una campana de flujo laminar vertical, que sirve para la preparación de citostáticos, medicamentos que son administrados a los pacientes para la quimioterapia. Cumple con todas las normas de bioseguridad.

Cuenta con enfermeras especializadas en el área de oncología y tres oncólogos clínicos de planta que cubren los horarios de consulta externa y servicio de piso de 8:00 a 17:00 en tres turnos.

El servicio tiene también el apoyo de la Fundación Nacional de Lucha contra el Cáncer (Funac) y la Fundación Amor, Vida y Esperanza Bolivia (Avebol), ambos ayudan a los pacientes en la adquisición de los citostáticos, si bien no con en el 100 por ciento del costo, pero dan un gran apoyo.

Sobre el cáncer de mama, toda mujer pasados los 40 años debería realizarse la mamografía y si es necesario complementar con una ecografía de mama para detectar lesiones iniciales, tempranas, que pueden potencialmente ser curables.

“En este tipo de cáncer, toda mujer en edad fértil que ha tenido al menos una contacto sexual con un varón debe realizarse el Papanicolaou una vez al año, si se encuentra una alteración se tiene que hacer seguimiento con el ginecólogo de lesiones premalignas, en caso de ser malignas, el caso debe ser evaluado por un cirujano oncólogo y un oncólogo clínico para ver qué conducta seguir”, explica el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario