miércoles, 13 de abril de 2016

Niños con cáncer tendrán nueva oportunidad de vida

Los niños que padecen cáncer tendrán ahora una opción más para curarse, al haberse entregado ayer oficialmente la Unidad de Oncohematología en el Hospital del Niño, obra que se concretó con el apoyo de la Embajada del Japón y del Gobierno Departamental.

En tanto, el Ministerio de Salud se encargó de dotar de ítems para el personal médico que cumplirá funciones en este centro médico especializado.

En representación de los niños, que acuden a este nosocomio, Sebastián Ticona, de 15 años, agradeció a las autoridades por la obra y la oportunidad para que menores sean tratados con tecnología moderna el mal que padecen.

En la oportunidad, pidió a las autoridades no olvidarse de los niños que padecen enfermedades terminales, porque requieren de atención. Consideró que la inauguración del Servicio de Oncohematología es el inicio de una nueva etapa para los niños con cáncer.

Recordó que en su condición de paciente, fue tratado en un acelerador lineal perteneciente a una institución privada de El Alto, lo que le sirvió para mejorar su salud y combatir el tumor que tiene en el corazón.

Por su parte, el director del Hospital del Niño, Jhosep Henao, destacó el emprendimiento de los padres de familia, que sufren por sus hijos que padecen de cáncer, ya que de ellos nació la idea de contar con un centro especializado en cáncer para menores.

Agradeció al Banco Mundial y a la Cooperación Japonesa, porque aportaron en mayor proporción, para que el sueño de contar con la unidad de Oncohematología sea realidad. Después, mencionó que la Gobernación paceña aportó para la construcción del ambiente y que el Ministerio de Salud aceleró los convenios para el equipamiento.

“Ahora, vamos tener la posibilidad de salvar vidas, y que los niños sigan con buena salud, para realizar las tareas en sus colegios y sus hogares con normalidad”, expresó Henao, con notoria satisfacción que reflejaba en su rostro, al saber que los menores tienen un tratamiento de cáncer adecuado.

OBRA

La obra demandó la inversión de 27’032.242 bolivianos, de los cuales, 12’921.644 fueron invertidos por la Embajada del Japón, cuya representante, Kyoko Koga, destacó el ímpetu que expusieron los padres de familia para que sus hijos tengan la atención médica adecuada, más aún cuando se trata del cáncer.

“Me siento orgulloso, de poder coadyuvar en salvar vidas de niños, que son del futuro de Bolivia”, indicó.

En tanto, la Gobernación invirtió 14’110.598 bolivianos, destinados a la construcción del ambiente. Al respecto, el gobernador Félix Patzi agradeció a la cooperación japonesa y destacó la capacitación de una profesional en el área de trasplantología, por el cual serán posibles los trasplantes de médula ósea, a los niños que padecen de cáncer en la sangre.

Finalmente, el Ministerio de Salud comprometió 2’608.368, destinados a los ítems que servirán para contratar personal médico especializado.

La ministra de Salud, Ariana Campero, explicó que los ítems estarán distribuidos en: nueve para médicos, tres para licenciadas en enfermerías, 14 para auxiliares en enfermería, un bioquímico, un trabador social, un técnico superior en informática, licenciada en nutrición, especialista una oncóloga, gastroenteróloga, inmunóloga, cirujano, hematólogo, neonatólogo y con un terapista intensivo en pediatría, entre otras especialidades. El Bloque de Oncohematología del Hospital del Niño contará con 40 ítems del presupuesto del Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario