miércoles, 6 de abril de 2016

Tres de cada 10 pacientes con cáncer tienen metástasis ósea

Tres de cada 10 pacientes con cáncer presentan metástasis en los huesos, especialmente de la columna vertebral, por no acudir de forma oportuna al hospital, informó la directora del Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamed), Diana Gutiérrez.

"De 1.000 pacientes referidos con cáncer, el 30% tiene metástasis ósea. Es decir, en tres de cada 10 enfermos se diseminó la enfermedad. Generalmente llega a la columna, porque los huesos de la columna vertebral tienen mayor vascularización y es por ese sistema sanguíneo por donde se puede diseminar un cáncer”, afirmó Gutiérrez ayer, luego de la rendición de cuentas de esa institución.

La especialista aseguró que aunque en el Inamed no se diagnostican casos de cáncer, allí sí se realizan estudios secundarios si el paciente desarrolla metástasis. "El médico nos manda al paciente para que nosotros le hagamos un rastreo corporal total, donde identificamos si el cáncer primario evolucionó a algún hueso”, explicó Gutiérrez.

La especialista comentó que la mayor parte de los pacientes con metástasis padece cáncer de mama y cáncer de próstata.

En Bolivia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte de l población femenina. Cada día al menos cinco mujeres fallecen por esta causa.

Según el Ministerio de Salud, los casos de cáncer en el país van en aumento debido a los cambios de hábitos de la población: consume comida chatarra, tiene una vida sedentaria, no hace ejercicios y fuma.

Para Gutiérrez esta situación es similar al de toda Latinoamérica y la población afectada por cáncer es cada vez más joven. "Antes nos referían pacientes de 35 años en adelante, ahora llegan personas hasta de 20 años con cáncer”, añadió.

La especialista recomendó que para prevenir el cáncer es necesario acudir a la consulta médica al menos una vez al año. "Los pacientes llegan de forma tardía, cuando el cáncer ya hizo metástasis y llegó a otros órganos del cuerpo”, lamentó.

En su informe de rendición de cuentas del Inamed, la directora aseguró que en 2015 la institución gastó el 93% de su presupuesto (2,8 millones de bolivianos) y realizó 3.600 estudios con equipos radioactivos, de tumores y hormonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario