viernes, 13 de mayo de 2016

Vacuna terapéutica prolonga la vida de pacientes con cáncer de pulmón

La aplicación del Cimavax, la vacuna terapeútica cubana, en más de 5.000 casos de enfermos con cáncer de pulmón, ha demostrado que es capaz de prolongar la vida de los pacientes en etapas avanzadas, informó la BBC Mundo.

El Cimavax, un producto del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana y que tomó 25 años de investigación para ser desarrollado, viene obteniendo resultados tan alentadores, que el Instituto para el tratamiento del cáncer Roswell Park, de Nueva York, EEUU, se sumó al proyecto y colabora con el desarrollo e investigación de la vacuna cubana.

“Los datos muestran que la vida se ha prolongado, especialmente en pacientes menores a los 60 años, con una supervivencia media de 18,53 meses en los vacunados en comparación con los 7,55 meses para los no vacunados", explicó el director del departamento de Inmunología de Roswell Park, Kelvin Lee.

El experto del CIM de Cuba, Kaleb León, aclaró que Cimavax no es una vacuna preventiva, sino una vacuna terapéutica.

"El cáncer de pulmón es una enfermedad muy difícil, en la que la probabilidad de supervivencia para los pacientes diagnosticados en etapa avanzada es muy baja", señaló León

El experto acotó que el uso de la vacuna ha prolongado la vida de pacientes que tenían diagnosticadas perspectivas de vida de seis meses hasta cinco años.

"La idea básica es movilizar el sistema inmunológico para que sus componentes, que normalmente te defienden contra todo tipo de cosas, luchen contra las células cancerosas que crecen dentro del cuerpo", explicó.

Datos del fármaco

La vacuna Cimavax es una modalidad terapéutica cuyo mecanismo de acción consiste en la estimulación del sistema inmune del paciente, induciendo la formación de anticuerpos específicos.

Se contraindica en pacientes embarazadas o lactando, en pacientes con historia de alergia a compuestos de composición química o biológica semejantes a la vacuna, en pacientes portadores de enfermedades intercurrentes no controladas incluyendo infecciones activas e insuficiencia cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario