domingo, 26 de junio de 2016

Cáncer de vejiga obliga a subespecialistas oncológicos a realizar cirugía inhabitual

Los subespecialistas de diferentes tipos de cáncer, que conformaron el primer equipo de oncología en nuestro país, se vieron obligados a realizar un procedimiento poco frecuente denominado cistoprostatectomía (CP) para ayudar a aliviar los síntomas asociados con la invasión del cáncer que se diagnosticaron a un hombre de 43 años.

El urólogo oncólogo, Hugo Sánchez, en entrevista con EL DIARIO, manifestó que R.T., diagnosticado y tratado desde sus 40 años con cáncer de vejiga, fue sometido a diferentes procedimientos médicos, sin embargo, ninguno tuvo resultado y el crecimiento progresivo del tumor obligó a realizar un procedimiento poco frecuente.

“Luego de tres años de probar diferentes técnicas con diferentes especialistas, el cáncer de vejiga del paciente de 43 años se desarrollaba de forma inevitable y el crecimiento era progresivo cada tres meses”, dijo.

Si el cáncer de vejiga no es musculo invasivo puede ser controlado con un tratamiento conservador. Sin embargo, si el tumor cancerígeno se detecta en el musculo invasivo se debe retirar la vejiga.

“El paciente tenía un cáncer muy agresivo, en el musculo invasivo, estaba en un estado cuatro, es decir, que probablemente el paciente tenía la enfermedad fuera de la vejiga”, dijo.

Explicó que luego de varios exámenes clínicos para verificar la condición del paciente oncológico, se evidenció que el tumor cancerígeno se ubica en la totalidad de espacio de la vejiga.

“El paciente es muy joven, orinaba sangre y el dolor era muy difícil de tratar, sin embargo, el objetivo de ayudar al paciente era darle una mejor calidad de vida” explicó.

Por ello, se determinó realizar una cirugía cistoprostatectomía (CP), misma que puede ayudar a aliviar los síntomas asociados con la invasión del cáncer de próstata a la vejiga. El procedimiento anula la forma natural de orinar.

Antes de la cirugía, el paciente reportaba síntomas locales, que incluían dolor, hematuria, urgencia urinaria, dolor pélvico, u obstrucción de la salida de la vejiga.

Después de que el procedimiento fue realizado, lo que se prevé es que el paciente esté libre de los síntomas locales continuamente y de esa forma mejorar la calidad de vida.

La cirugía fue muy compleja y dificultosa, debido a que el tumor cancerígeno se encontraba adherido al hueso del pubis por la parte delantera y por la parte de atrás estaba ligada al recto. La cirugía es paliativa, y recibirá quimioterapia y probablemente radioterapia con la intensión de tratar de controlar la enfermedad.

“Gracias a Dios pudimos hacer la cirugía con los profesionales que participaron del procedimiento, en la actualidad la evolución es excelente y el dolor disminuyo significativamente”, contó el especialista.

En Bolivia, el equipo realizó cuatro procedimientos de estas características en nosocomios privados. Tres de cuatro pacientes que sufrieron el procedimiento tiene una vida normal. La técnica se va implementando de forma progresiva.

CAUSAS DEL CÁNCER DE VEJIGA

La causa exacta del cáncer de vejiga se desconoce. Sin embargo, varias cosas pueden afectar la vida de las personas y hacerlas más propensas a padecer ese mal, según el profesional.

El tabaquismo incrementa enormemente el riesgo de desarrollo de cáncer de vejiga. Hasta la mitad de todos los cánceres vesicales en los hombres y algunos en las mujeres, pueden ser causados por el consumo de cigarrillo.

Además, la exposición a químicos en el trabajo. Aproximadamente uno de cada cuatro casos de cáncer de vejiga es causado por la exposición ocupacional a químicos causantes de cáncer, llamados carcinógenos.

“Las personas que están en mayor riesgo son los pintores, los camioneros y aquellos que trabajan en la industria del cuero, el aluminio y el caucho, al igual que quienes fumigan con insecticidas, por ello es importante realizar controles de forma periódica”, explicó.

Las personas que están atravesando por un tratamiento que requieren de los fármacos quimioterapéuticos tienen la predisposición de incrementar el riesgo de cáncer de vejiga. Además las mujeres que han recibido radioterapia para el tratamiento de cáncer de cuello uterino tienen un riesgo mayor de sufrir cáncer de vejiga.

Otras enfermedades y afecciones pueden causar síntomas similares. Es importante ver a un médico para descartar todas las otras posibles causas.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER VESICAL

- Dolor abdominal

- Sangre en la orina

- Dolor o sensibilidad ósea si el cáncer se disemina al hueso

- Fatiga

- Micción dolorosa

- Polaquiuria

- Tenesmo vesical

- Fuga de orina (incontinencia)

- Pérdida de peso

No hay comentarios:

Publicar un comentario