miércoles, 1 de junio de 2016

El Alto Municipio recibe equipos para prevenir cáncer de cuello uterino

La alcaldesa Soledad Chapetón suscribió un convenio interinstitucional de donación entre la ‘Cosure Solidar Suiza’ y su Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), para dar atención en salud a mujeres en etapa reproductiva y prevenir la mortalidad provocada por el cáncer cervical o de cuello uterino.

En virtud al convenio, el Centro de Salud Villa Tunari, de la Red Lotes y Servicios se benefició con equipos e instrumental médico especializado para la detección temprana del cáncer del cuello uterino y así prevenir la alta mortalidad de mujeres que también afecta a la ciudad de El Alto.

Durante la firma del convenio, acto realizado en el Centro de Convenciones, la alcaldesa Soledad Chapetón afirmó que, en la ciudad de El Alto, esta enfermedad afecta a muchas mujeres comprendidas entre los 15 y 44 años.

“Es el rango de edad que se tiene por las muertes de no detección del cáncer del cuello uterino. También es una preocupación para nuestro municipio (…). Estos equipos reforzarán el servicio de los exámenes gratuitos de Papanicolaou en la Red Municipal de Salud y beneficiar a muchas mujeres alteñas”, dijo la autoridad.

COBERTURA

Recordó que el Centro de Salud de Villa Tunari logró elevar sus coberturas de exámenes de Papanicolaou de 250 registradas el 2014 a 650 durante la gestión 2015 y que este nuevo equipamiento no sólo será para el Distrito 4, sino que beneficiará a todas las mujeres alteñas, a quienes invitó a realizarse el examen.

“Todavía falta y creemos nosotros que hay que encarar un trabajo mucho más contundente y hacer muchas más campañas, como las ferias dominicales de Salud en los distritos, eventos que impulsa la Alcaldía para promover y despertar el interés no sólo de las mujeres de El Alto en edad fértil, sino de sus parejas, que tiene que haber ese acompañamiento para prevenir el cáncer, sostuvo.

PADEM

Por su parte, el representante del Padem, José Luis España, afirmó que se eligió al Centro de Salud Villa Tunari de la Red Lotes y Servicios, para ser el beneficiario de la donación, porque subieron sus coberturas para las pruebas gratuitas de Papanicolaou, atención, detección y prevención de cáncer de cuello uterino.

“Alcaldesa hacemos la entrega de un equipamiento al Centro de Salud que ha realizado toda una labor en lo que se refiere al incremento de las coberturas de las mujeres que asisten a las pruebas detección de Papanicolaou y ha sido gracias a la articulación y compromiso compartido entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, los centros de salud y voluntarios que hacen posible que podamos avanzar en la lucha contra el cáncer”, afirmó.

La inversión en los equipos se aproxima a los 200 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario